martes, 19 de abril de 2011

¿Buitres asesinos?


El pasado fin de semana nos escapamos a Monfragüe como ya hicimos el año pasado en compañía de nuestros amigos de Ardeidas. Uno de los motivos del viaje era el de disfrutar de la rica población de rapaces de este Parque Nacional, entre las que destacan las aves carroñeras y por su abundancia los Buitres leonados (Gyps fulvus), con unas 800 parejas censadas en 2008.

Los buitres, a pesar de ser unas de las especies mas beneficiosas de nuestra fauna, ya que son los encargados de eliminar rápidamente los cadáveres de los grandes animales, nunca han tenido buena prensa entre la población. La gente los considera aves desagradables y feas, y en los últimos años los han empezado a acusar de matar el ganado, comprobándose posteriormenente que la mayoría de estos ataques eran falsos, ya que los buitres se concentraban para alimentarse de animales muertos o de restos de los partos de vacas y ovejas. Es posible que los buitres puedan matar a un animal herido o enfermo, pero sería muy improbable que mataran a un animal sano.


Nidos de buitres con pollos en el Salto del Gitano (Monfragüe). Sólo en este acantilado crían unas 100 parejas de esta especie y nunca se ha registrado un ataque a pesar de las miles de personas que lo visitan.

Pero hoy mismo me han pasado un artículo de un periódico que me ha dejado completamente alucinado, una mujer aseguraba que estuvo a punto de morir devorada por un grupo de buitres, y que se salvó gracias a que un coche apareció y los espantó. En el artículo en cuestión, describe como estas aves la rodearon mientras paseaba por las afueras del pueblo y que se acercaban a ellas con intenciones nada amistosas.

Seguramente la mujer se haya asustada al observar a estas aves de gran tamaño,  a las que probablemente hubiera sorprendido después de alimentarse sin que pudieran levantar el vuelo. Los buitres son capaces de comer varios kilos de carne de una sentada y después necesitan varias horas hasta que pueden levantar el vuelo, por lo que no es raro encontrarse con un grupo de estas aves moviéndose tórpemente si las sorprendemos en ese momento. A mi me ha pasado varias veces.

Buitre reposando después de haber comido, a escasos metros de mi y sin ninguna intención de devorarme

Pero lo sorprendente no es la reacción de esta mujer, que por desconocimiento haya podido pensar que los buitres la iban a atacar cuando seguramente estarían esperando a hacer la digestión. Lo sorprendente es que la Guardia Civil haya comentado tras recibir la denuncia que "iban a vigilar la zona" y que las autoridades de varias comunidades autónomas se estén planteando empezar a controlar la población de buitres. Como siempre ocurre, la palabra "control" es un eufemismo para no emplear la verdadera palabra: matar, descastar o eliminar.

Resulta paradójico que una de las especies mas beneficiosas de nuestra avifauna, una especie que esta siendo diezmada por el uso de venenos, vaya a empezar a ser "controlada" por unas acusaciones infundadas. En vez de informar, educar y explicar la situación, es más cómodo y rápido pegar cuatro tiros y zanjar el problema. Mientras esto ocurre, las autoridades ocultan los casos de envenenamiento y de furtivismo, y los responsables de estas barbaridades quedan impunes para seguir cometiéndolas.

Una vez mas, la ignorancia se abre camino y no me extrañaría nada que ya que estamos en periodo electoral, los responsables políticos intenten cosechar otro puñadito de votos autorizando un control de estas aves asesinas. Ya lo hicieron con los cormoranes y con los lobos y durante décadas también con zorros, martas, ginetas, aves rapaces y demás "alimañas", así que están bien entrenados.

Como colofón os copio literalmente un comentario de un lector del periódico que publica ese artículo: "La solucion, escopeta al hombro y punto pelota, que viene un verde o un oenejero, pues dos pajaros de un tiro y dejemonos de tanta tonteria y proteccion..."

9 comentarios:

  1. David.

    No te extrañe nada de nada que se empiecen a pedir "controles". Pero lo peor no es que se pidan.
    Cualquiera puede hacerlo. Lo peor es que haya estamentos públicos que se planteen seriamente la posibilidad.

    Pero así es este país. Controlamos a los buitres, pero no controlamos a una banda de PIIIIIIIIIII, que se pasan en la pesca de truchas, en la caza, que queman lo que no está escrito, que envenenan....y que en los pueblos, todo el mundo sabe quienes son

    Un ejemplo claro. En el Cares hay una serie de zonas de pesca sin muerte. Como en una de ellas "alguien" cree que se furtivea, la solución es fácil. En vez de vigilar con más empeño o vedarla completamente, se mete ese trozo en un coto con muerte río arriba. Así solo pescan con muerte los que están en el coto y se vigila mejor.

    Así andamos (perdón por el rollo....).

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo David, que malo es el miedo!!! pero mucho peor amigo es la ignorancia y por desgracia vivimos en un país donde esta es superior a la media :(

    El año pasado estuve en Monfragüe y por los parajes de Extremadura, me encanto y me gusto mucho vivir una experiencia en el Salto del Gitano, nunca antes había visto tanto buitres negros en libertad, hay que conservar eso a toda costa.

    Un abrazo y a seguir así!!!
    :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios, y coincido en todo. Lo peor, con mucho es la ignorancia, que además tiene el problema de que es muy osada.
    Admito que muchas veces no me puedo resistir y que me siento obligado a intervenir en conversaciones porque creo que no hay mas remedio. Este mismo fin de semana, en el Salto del Gitano, tuve que intervenir en una conversación de un padre con su hijo en la que le decía que en el observatorio estaban seguros, porque esos buitres si lo pillan fuera y además con hambre, ni lo veían delante.
    Evidentemente ese niño crecerá acojonado, no me extraña. Tuve que decirle al padre que no era cierto, pero el hombre me comentaba que si, que claro, que en la ciudad no hay buitres. En fin, que el ignorancia es un caldo de cultivo muy peligroso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Flipante! estas cosas son de vergüenza profunda...

    ResponderEliminar
  5. Que tristeza me dá ese último parrafo....y pena también.
    Un saludu David.

    ResponderEliminar
  6. Esta noticia sale hoy en El Diario Montañés. Te envio el enlace, puede interesarte.
    Shttp://www.eldiariomontanes.es/v/20110420/cantabria/bandada-buitres-ataca-mata-20110420.htmlaludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Tejón, esto me recuerda a lo de los aerolitos de hace unos años. En las próximas semanas ya verás como se multiplican este tipo de casos, luego vendrán los pícaros a intentar sacar tajada, luego la aministración propondrá planes para controlarlos y LUEGO TENDREMOS QUE IR NOSOTROS A DENUNCIARLOS ANTE LA COMISIÓN EUROPEA POR CEPILLARSE ESPECIES PROTEGIDAS.
    Entonces vendrán los de siempre a decir que somos unos radicales, sólo y exclusivamente por exigir que se cumpla la ley.
    Este es el país en el que vivimos, el de Belén Esteban, el de los corruptos, el de los chorizos y el de los pícaros.

    ResponderEliminar
  8. Comprendo a la buena mujer porque a mi me pasa igual. Cada vez que veo muchos coches juntos, sirenas de ambulancias, semáforos encendidos, escaparates ofreciendo consumo,etc, "me cago patas abajo", me aterrorizo.

    ResponderEliminar
  9. Ya en 1986 se dieron en Navarra varios casos de buitres que mataban ovejas, y además lo hacían de una forma muy curiosa: les daban sendos pares de picotazos a derecha e izquierda del cuello, cuyas marcas mostraban un llamativo parecido con las marcas de los colmillos de un perro. Y ahí está la clave: ni el perro ni el jabalí ni el cuervo son especies protegidas, por tanto si matan ganado el pastor no tiene derecho a indemnización.
    Ironías aparte, esta cuestión permite conocer el nivel de incultura que tenemos. A gente adoctrinada por cierta prensa no vayas a explicarle que la evolución no puede ir hacia atrás, que si realmente los buitres pasaran hambre habrían emigrado hace mucho, o que si fuera cierta sólo una parte de lo que se ha contado, hoy no tendríamos una oveja viva. En fin.

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias