viernes, 29 de abril de 2011

Microhábitats

En ecología entendemos como microhábitat a la parte más pequeña de un ecosistema que contiene una flora y una fauna distintiva. Normalmente las condiciones de ese microhábitat difieren de las de alrededor, lo que condiciona la presencia de esas especies. Los ejemplos típicos de microhábitats suelen ser los bosque húmedos encerrados en un valle o las paredes de las cuevas, pero en algunas ocasiones esos microhábitats pueden estar limitados no sólo en el espacio sino también en el tiempo. Un ejemplo son las plantas que florecen durante una determinada época del año y que atraen a una comunidad de animales que sólo permanece allí unos pocos días.


Durante estas semanas, en muchos de los prados y bosques de la cornisa cantábrica han florecido los gamones (Asphodelus albus), unas plantas muy característica por las varas largas, a veces de más de metro y medio de altas, donde se encuentran sus flores. Durante la floración de estas plantas se congregan en ellas gran cantidad de insectos y otros pequeños animales que acuden sobre todo a libar el néctar, pero también a comer sus hojas y flores e incluso a cazar a otros animales.


Las abejas y abejorros aprovechan los días de abundancia para hacer viajes continuos desde las flores hasta las colmenas, y en un momento llegué a contar más de 10 himenópteros de 4 especies ditintas en una misma espiga.

Zigaena trifolii

Las zigenas, que han aparecido a cientos por todos los prados, también se detienen en las flores del gamón para repostar. Y como ellas decenas de especies de mariposas que acuden atraídas por el olor y el llamativo color de sus pétalos.


Los escarabajos sanjuaneros (Melolontha melolontha) también aparecen por las espigas, pero ellos tienen una especial predilección por las flores secas y marchitas. Está claro que incluso dentro de una sóla planta hay especialistas que se aprovechan de cada una de sus partes, intentando evitar la competencia con otras especies.

Scatophaga stercoraria

Algunos insectos, como la mosca Scatophaga stercoraria, que como su nombre científico deja entrever, tiene predilección por los montones de estiercol, cambian su dieta temporalmente para alimentarse de néctar. En pocos días se habrá terminado el maná y volverá a sus escatológicas costumbres.

Araña (Thomisidae) atrapando a una abeja (Apis mellifera)

Pero como si se tratara de las sabanas del Serengueti, las concentraciones de herbívoros y polinizadores también atraen a los depredadores. Las arañas cangrejo (Familia Thomisidae) tiene colores crípticos que se confunden con el medio donde se encuentran. Aprovechándose de su "invisibilidad" esperan pacientemente a que un insecto descuidado se acerque para lanzar un rápido ataque y atraparlo. Una vez agarrado, la araña le inoculará su veneno y comenzará a digerirlo.


Dentro de unos pocos días, las flores del gamón se habrán marchitado y la planta comenzará a secarse. Este pequeño microhábitat temporal desaparecerá y la pequeña comunidad que se había asentado en sus flores y hojas se marchará para buscar un nuevo sitio.

NOTA: como siempre, haced click en las fotos para verlas a mayor tamaño

7 comentarios:

  1. Gelial todo, D. David: texto y fotos. La foto de la Statophaga con el néctar en la boca, de coña.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Aupa txabalote

    Me ha gustado mucho esta entrada. Te sigo siempre que puedo. En este caso desde Dakar (Senegal) donde hemos entrado a descargar.

    Recuerdos a nuestros moñudos.

    Un saludete

    Gorka Ocio

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que os guste, últimamente me estoy enganchando al macro, cada vez me parece mas flipante.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades, David, te seguiré porque con lo poco que he leído ya he aprendido un montón.
    Un abrazo. Belén.

    ResponderEliminar
  5. muy buen apunte.. pero tengo una pregunta, un microhabitat conformado puede ser un factor positivo para la diversidad o la riqueza de especies? .. sabiendo pues de q ambos conceptos difieren.

    ResponderEliminar
  6. bien apunte me servira para examenesXD

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias