jueves, 29 de septiembre de 2011

El mundo es de los insectos

Familia Asilidae

Después de unas cuantas entradas dedicadas a los mamíferos y a las aves, no está mal agacharse un momento, cambiar de escala y abrir los ojos para fijarse en los verdaderos artífices de que el mundo sea como es actualmente. De todos los animales que se han identificado hasta la actualidad, la mitad son insectos y dos de cada cinco seres vivos, incluidas las plantas, pertenecen a este grupo. La biomasa de todos los seres humanos del mundo en el momento actual se ha estimado en 100 millones de Toneladas métricas, una miseria si lo comparamos con los 10.000 millones de toneladas que representarían los insectos.

Pero la importancia de los insectos no sólo radica en su número sino en su importancia ecológica, ya que desempeñan prácticamente todos los roles dentro del ecosistema: unos son depredadores y otros presas, polinizan las plantas pero también son sus plagas, descomponen los residuos orgánicos y viven en todos los hábitats de la Tierra. Podríamos decir sin temor a exagerar en exceso, que el mundo sería perfectamente eficiente en términos biológicos si desaparecieran todos los animales salvo los insectos.

Fam Licenidae

Pero por el contrario, si los insectos desaparecieran repentinamente, la vida sobre nuestro planeta desaparecería en pocas semanas o al menos cambiaría tanto que sería irreconocible. Sólo por citar un caso concreto, las mayoría de las plantas no podrían reproducirse al faltar sus polinizadores, y por tanto no se liberaría oxígeno ni se capturaría gran parte del CO2 que desprende en la respiración el resto de organismos.

Mycrelytra fosularum

Pero en estos tiempos, en los que parece que todo gira alrededor de la economía, convendría recordar el estudio realizado en 2005 por varios investigadores del INRA y del CNRS en Francia.  Estos investigadores calcularon que el valor económico mundial de los insectos polinizadores en el año 2005 fue de 153.000 millones de euros, sólo para la agricultura. Si los insectos se pusieran en huelga de patas caídas tan sólo durante una semana, la crisis económica que se desencadenaría sería de dimensiones astronómicas.

Me gustaría ver en ese caso las declaraciones de este individuo, después de intentar convencer a abejas y mariposas de que es él y no ellas, el amo del mundo.

NOTA: como siempre haced click en las fotos para ampliarlas, así comprobareis que aparte de su abundancia y de que muchas veces algunos insectos causen cierta aprensión, si los miramos de cerca son realmente bonitos

7 comentarios:

  1. Muy buena entrada David. Es que hay cada iluminado por ahí...Me pregunto qué significará para "el individuo" una insignificante mosca o mariposa.

    ResponderEliminar
  2. no se, pero seguro que si le pica una avispa le jode como al resto de los mortales.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, la prendería fuego en venganza con uno de sus billetes.

    ResponderEliminar
  4. ¡Ja ja ja...! Después de leer tan estupendo artículo no me esperaba el "chimpum" del "oso frikosaliano".

    Fetén, David.

    ResponderEliminar
  5. Sin duda los insectos son los amos de la tierra, pero ¿como puede ser que no tengan ni un solo representante marino? Por lo menos yo no lo conozco. ¿ A que podrá ser debido?.
    Por lo tanto, al medio marino poco le infuiría la desaparición de los insectos y mucho la de los demás animales, ¿no te parece?

    Un saludo
    Javier Río

    ResponderEliminar
  6. Anda Ud. algo despistado, Sr. David. En realidad vivimos en la era de las bacterias. Me atrevería a decir que desde que hay vida en este planeta estamos en la era de las bacterias. Y si faltasen los insectos, las plantas, los especuladores bursátiles y los chupopteros del Sr Butanito, ellas seguirían ahí.

    ResponderEliminar
  7. Hombre Llamparego, cuanto tiempo sin saber de usted. A ver si me acerco por el occidente a hacer una visita, que últimamente lo tengo muy descuidado.
    Probablemente las bacterias seguirían allí si todo se fuera al carajo, casi seguro. Pero los insectos, al menos para mi, me son bastante mas simpáticos.

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias