martes, 25 de octubre de 2011

El ayuno forzado de las salamandras


El otoño veraniego que hemos tenido durante los dos últimos meses nos ha trastornado un poco a todos. Después de un verano lluvioso como pocos en los últimos años, las temperaturas subieron y la ausencia de precipitaciones durante septiembre y la primera quincena de octubre ha alterado la vida de muchas plantas y animales. Algunos árboles han florecido de nuevo y algunos pájaros como petirrojos o golondrinas daúricas incluso han llegado a sacar pollos hace pocos días.


A mediados de septiembre, con la llegada de las lluvias y el acortamiento de los días, muchos anfibios de zonas bajas empiezan a reproducirse, entre ellos las salamandras, que encuentran en ésta época las condiciones perfectas, con una elevada humedad ambiental y una gran cantidad de babosas, gusanos o típulas que les sirven de alimento. Pero las elevadas temperaturas y la falta de lluvia las ha dejado recluidas en sus refugios subterráneos a la espera de mejores condiciones. Su piel permeable necesita una elevada humedad ambiental sin la cual se resecarían en poco tiempo.

La pasada semana por fin cambió el tiempo, empezó a llover y las salamandras no tardaron en aparecer. La parcela que llevo estudiando desde hace cuatro años se llenó de estos preciosos animales y poco después de oscurecer pude contar mas de 60 ejemplares, entre ellos muchos conocidos. En 2008 empezamos a ponerles microchips y desde entonces ya hemos marcado 217 en una parcela de tan solo 300 metros cuadrados.


La prolongada sequía no les había permitido alimentarse y la mayoría habían perdido casi un 20% del peso que tenían en primavera. Pero los anfibios, al ser animales ectotermos, pueden soportar mejor el ayuno que los mamíferos o las aves, que necesitan mantener una temperatura constante y por lo tanto deben alimentarse con más frecuencia. En algunos casos, las salamandras pueden permanecer varias semanas sin comer sin que sufran problemas de gravedad.


Si sigue lloviendo y el alimento no escasea, recuperaran el peso en poco tiempo. Les hará falta para afrontar la época de reproducción que comienza ahora.

2 comentarios:

  1. Glorioso.
    Qué manera de disfrutar, David.

    Cuando haces referencia a la necesidad de hidratación constante de su piel, me has recordado a "mi" pequeña ranita arbórea, pues tienen un brillo de piel muy similar.

    Buenos días.

    :-)

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias