miércoles, 29 de mayo de 2013

Así se matan los lobos en el Paraíso Natural

Como muchos de vosotros ya sabéis, en Asturies hace años que se están realizando "controles" poblacionales de lobos. La palabra "control" es una forma aséptica y que da un barniz cuasicientífico a lo que cualquier persona llamaría una matanza indiscriminada en la que no se usan dardos tranquilizantes ni se eutanasian los animales después de capturarlos.

Estos llamados "controles", que también se realizan dentro del Parque Nacional de Picos de Europa, consisten básicamente en disparar a cualquier lobo que se ponga a tiro. El oscurantismo sobre esta actividad es casi absoluto y aunque teóricamente se establecen unos cupos de captura, lo cierto es que al igual que ocurre con otras especies "controladas", como los cormoranes grandes, el cupo sólo es una escusa sobre un papel para eliminar a todos los animales que se pueda.

Me acaban de pasar un vídeo en el que a pesar de la mala calidad de la grabación se ve perfectamente cómo matan a un lobo ibérico, sin escrúpulos y jactándose de la pericia del cazador y del operador de cámara (os aconsejo que activéis el volumen del ordenador para oír los comentarios). En el vídeo no se ve a los autores, por lo que no se puede afirmar si se trata de un furtivo o de un guarda haciendo "un control". Incluso no se puede descartar que sea un aguardo en una jornada de caza legal en alguno de los lugares de España en los que se permite la caza de esta especie. De todas formas, el método empleado en los tres casos es el mismo, un disparo a traición.

Antes de que lo veáis, os aviso de que no es nada agradable.



Esta es la cara oscura del Paraíso Natural, la que no se enseña en los folletos ni en los spots promocionales, la que quiere animales salvajes, pero que no molesten. Ya sabes, puedes escoger la pastilla roja y ver lo que realmente está pasando o escoger la pastilla azul, pasar de este artículo y ver otras entradas del blog. Tu decides.


26 comentarios:

  1. No puedo no insultar. Esas balas deberian estar en otros cuerpos.

    ResponderEliminar
  2. Delante de mis narices no matan a ese lobo, me tienen que matar a mi primero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pònte delante y veras si tengo que elegir entre el lobo y el ganado pierde el lobo, lo mato fijo,antes de que me mate el ganado lo mato yo a el.

      Eliminar
    2. El lobo mata por hambre, deja de invadir su territorio y no matará a tus animales, español cateto

      Eliminar
  3. Bajo el eufemismo de "control" siempre hay imágenes como esa. Como yo, supongo que muchos habréis asistido a la matanza de un cerdo. La crueldad de la tradicional y rural matanza de un cerdo es bastante mayor. No es lo mismo morir de un tiro que desangrado con un tajo en el cuello mientras alguien recoge la sangre y la agita para que no se coagule. Si alguien ha visto el "funcionamiento" de un matadero seguro que la muerte de ese lobo le parecerá hasta poética. Desde mi punto de vista, el vídeo nos muestra la realidad tal y como es. La muerte por tiro de los animales muchas veces es así. Una cosa más, David, estoy muy de acuerdo con una aseveración grave que haces: que "el cupo sólo es una escusa sobre un papel para eliminar a todos los animales que se pueda". Los agentes forestales podríamos contar muchas historias acerca de ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Juan Manuel. Que en el mundo existan múltiples maneras de maltrato o de crueldad para con los animales no justifica en modo alguno que las siga habiendo. Un mal nunca puede justificar otro mal. Según tu razonamiento, el hecho de que mi vecino pegue a su mujer (mal mayor) me justifica a mi para que yo la insulte (mal menor). La existencia de mataderos, la matanza rural de los cerdos, la tauromaquia etcétera sólo indica que en el mundo existen diferentes formas de maltrato animal y que hay que ir afrontándolas desde una perspectiva multidisciplinar. Que pretendas justificar el asesinato a sangre fría del lobo porque en el mundo pasan cosas peores es, cuando menos, simple, facilón y carente de profundidad.

      Eliminar
    2. Hola Juan Manuel,
      estoy completamente de acuerdo con el comentario anterior. Que existan mataderos en los que se mate a los animales cruelmente no justifica lo otro. Los llamados controles, en el caso del lobo y de otras especies, son totalmente injustificados, tanto por el método usado como porque únicamente pretenden quitarse un problema de encima de la manera más sencilla. No se consulta a los especialistas en la especie, que afirman rotundamente y con datos, como se deben hacer las cosas, que los daños al ganado no suponen ni el 2% de las pérdidas totales. No es necesario hacer ningún tipo de control de depredadores, lo que pasa es que las presiones de algunos colectivos pesan mucho más que los datos y que la realidad.
      Aun así creo que está bien que la gente vea como se hacen las cosas y la saña con la que se hacen.
      un saludo

      Eliminar
    3. Por cierto, David, que no había leido tu comentario. Filmar un video de un lobo en libertad no es facil, abatir a un lobo sin cebo no es facil y hacer las dos cossas tampoco. Es normal que el que graba las imagenes se regodee de haberlas podido filmar. Eso a mi no me parece saña, simplemente tener una afición que a ti no te gusta.

      Eliminar
    4. Abatir un lobo sin cebo puede ser tan fácil como encontrar un animal joven y llevar un arma en el coche o que estén expandiendose por un area y acaben de llegar.
      Yo mismo me he sorprendido de lo cerca que llegan a estar de nucleos habitados y de como se han adaptado a la presencia humana

      Eliminar
    5. Solo puedo decir una cosa, me dan asco

      Eliminar
  4. Que se cacen lobos no tiene porque ser per se peor que se cace un zorro. Simplemente le tenemos más aprecio y nos duele más ver como matan un lobo que un zorro. Esto es así sea porque zorros hay más, por la mística del lobo, por su posición en la pirámide alimenticia o por lo que se quiera. Pero es así.

    Y en realidad que se cace el lobo no tendría porque ser necesariamente malo para la especie, que al final es lo que importa, no e el ejemplar que se abate. La Culebra es el paradigma de lo que digo, allí se cazan 4 o 5 lobos todos los años y a la especie le viene bien porque viene a ser el sitio de Europa donde más densidad de lobos hay y donde más sencilla es la cohabitación del hombre con el lobo.

    Como todo, cazar si, pero con criterios técnicos, no politicos por llamarlo de alguna manera... Y esta claro que un criterio acertado nunca puede ser la erradicación, eso es así se pongan como se pongan.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jelen,
    yo creo que para regodearse de ver como agoniza un animal, sea el que sea, hay que estar enfermo. Y si se regodea de haber conseguido filmarlo, pues que quieres que te diga, el vídeo estéticamente y técnicamente es una basura, así que yo tampoco veo el mérito de haberlo grabado. Sólo hay que ver como hace un zoom para ver en detalle los gestos de agonía del animal y eso sólo se puede explicar porque a los autores lo que realmente les gusta es verlo sufrir.

    Es evidente que no comparto la afición de la caza, pero aun menos comparto que los amigos cazadores que tengo, que son varios, no digan las cosas claras. Hablan de ir a cazar como una experiencia de contacto con la naturaleza, de pasear por el monte y que lo de menos es matar a un animal. No somos niños y es evidente que al que le gusta cazar lo que le gusta matar, es evidente.

    Otra cosa, como dices, en La Culebra se matan 5 o 6 lobos todos los años (prefiero no discutir ahora ese tema, lo dejo para otro día que tenga mas humor), pero en Asturias no hablamos de 5 o 6, hablamos de matar más de 80, que significa exterminar la población.

    un saludo

    ResponderEliminar
  6. "No somos niños y es evidente que al que le gusta cazar lo que le gusta matar, es evidente."

    Lo siento, no estoy de acuerdo. Al que le gusta cazar - o pescar- le pueden gustar varias cosas:
    Le puede gustar la persecución, le puede gustar el medio pero no el fin. Si es cazador puede acabar en la fotografía, si es pescador, a mosca sin muerte.
    Le puede gustar el comer la caza ó la pesca, porque lo que es ahorro, cero
    Tambien puede satisfacer un ego ó una pulsión sádica y disfrutar con el dolor y la muerte. Quien graba una agonía y no acaba la filmación con el momento del abatimiento, evidentemente tiene un problema.
    Y finalmente tenemos la mezcla en diferentes grados de los tres comportamientos, habiendo quien disfrute de A) con una especie,de B con otra y su inquina por una última le lleve a C.

    No simplifiques tanto las cosas. Y aunque desgraciadamente predomina el B+C, no sería tan tajante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu mismo lo has dicho, si lo que te gusta es el acecho, puedes hacer fotografía. Pero si el final de ese acecho es pegarle un tiro a un animal, por lógica te tiene que gustar matarlo, no es ser tajante es pura lógica.

      Pero aparte de la discusión de la caza o no caza, de la que ya hablé otras veces, el tema de ahora son los llamados controles de depredadores, que además no se puede negar que son realizados con saña. Conozco a muchos guardas, a muchos, y te puedo asegurar que nadie les puede obligar a que maten lobos o cormoranes, y evidentemente en el caso de que los obligaran nadie les puede obligar a tener puntería. Los que se apuntan a los controles es porque quieren, y como te digo conozco a muchos guardas, la mayoría, que se niegan a participar en esas tareas de limpieza.

      un saludo

      Eliminar
    2. Ya me han dejado claro - tu y otros- que esto no es control de depredadores, es exterminio organizado y pagado con fondos públicos.
      Estaría bien saber en que concejos se predica con más saña el tiro al lobo ¿Es eso posible?

      Eliminar
  7. En el tema de los "controles" de lobos en Asturias, si lo que queremos es evitar que se autoricen, no debemos echar el órdago sobre lo cruel que es la caza. Si lo hacemos, se perderá de vista el objetivo fundamental: el de evitar que se maten lobos. E insisto en que seguro que se están matando todos los que pueden.

    ResponderEliminar
  8. No sólo es negativo el hecho del supuesto control de depredadores a través de la caza, con cupos sin ninguna base científica que los avale, está claro que no deja de ser otra cosa que una clara concesión a los sindicatos ganaderos/agrarios y lobbies de la caza. Otro grave problema, que se extiende a prácticamente la totalidad de España, es el uso de los Parques Nacionales / Naturales, espacios que en cualquier otra parte del mundo son declarados por sus valores naturales y para preservar esos valores a las futuras generaciones. En España, es evidente que la declaración de un Parque Nacional/ Natural conlleva el que sea declarado reserva de caza y esta negativa actividad prima sobre cualquier otra, no sólo en la acción de matar sino en la gestión de la fauna, exclusivamente encaminada a proporcionar piezas para ser asesinadas.

    ResponderEliminar
  9. Esta en Meneame podeis votarla

    http://www.meneame.net/story/asi-matan-lobos-paraiso-natural

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Un vídeo horrible. No soy cazador, pero tengo un beagle cruzado con un sabueso adoptado de la perrera y me encanta verlo rastrear, me gusta pasear por el monte con él y ver el vicio que tiene de oler. Pero otra cosa es matar. Aunque soy pescador, lo soy a mosca sin muerte, no me gusta quitarle la vida a las truchas. Ahora bien, cada día que salgo de pesca, paso más tiempo haciendo fotos casi que pescando.

    Me siento bien en la naturaleza y reconozco tener instintos predadores, aunque no mato nada y solo disparo fotos. No me gusta ver la agonía de un animal y la del vídeo es muy desagradable, soy de la Sierra de la Culebra y este año espero poder practicar la caza fotográfica de algún precioso lobo con la gente de Llobu.

    ResponderEliminar
  11. Carlos Rodríguez del Valle30 de mayo de 2013, 18:50

    Hola David, ¿sabes dónde y cuando se grabó esto? Si es que puede decirse, claro.
    Saludos.

    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,

      no lo se exactamente pero lo estamos intentando localizar. Ya se lo comenté a Alberto y a Alfredo Menéndez a ver si podemos hacer algo.

      un saludo

      Eliminar
  12. NO PIENSO VERLO. Mira, es que...no puedo, simplemente no puedo, prefiero no verlo.

    ResponderEliminar
  13. No se como contener la rabia que me invade, el malnacido que es capaz de hacer eso y quienes lo consienten,¿dormirán tranquilos? Ojalá la rabia les entre a ellos.

    ResponderEliminar
  14. Esto lleva pasando toda la vida en las reservas de caza por ejemplo de León o Palencia, la única diferencia es que en este caso el video se ha filtrado. Tampoco hay que negar la realidad, ahora en pleno celo se matan los corzos, en la berrea los ciervos, se tirotean todos los nidos de rapaces, córvidos, etc en los descastes autorizados por la Junta estos últimos fines de semana de mayo..
    Puedo hablar de la zona de León con un cierto criterio. En Castilla y León desde que se hizo el plan de gestión de la especie se matan más lobos que nunca.
    Recuerdo a los que no lo sepan que el último censo (estima) lobero fue en el 2001, difícil se puede gestionar algo con un censo de hace más de un lustro...
    Para rebatir esto la Junta va a hacer un censo llevado a cabo por la guardería... dentro de los mismos los hay muy buenos, los hay muy malos y los hay que son guardas como podían haber sido cualquier otra cosa. Vamos ponga usted a gente sin experiencia en la especie a censar…
    Miedo me dan los resultados. Ahora salen expertos en lobos de debajo de las piedras… venga hombre hay que ser muy fino para rastrear lobos…
    Ahora cada coto solicita su permiso para lobo... muchos se matan de forma casual en batidas al jabalí, sale el lobo y le tiran. Otros se matan desde el tractor, resulta que los lobos van tras el tractor comiendo topillos.. otros se matan en esperas con carroñas, otros a la salida de algún vertedero ilegal… otros todavía se envenenan, algunos se atropellan… es muy dura la vida del lobo, si lo raro es que quede alguno
    Los ganaderos tienen que buscar un culpable porque cada vez es más difícil ser un ganadero como los de antes, pendiente 100% del ganado, ahora los ganaderos quieren trabajo de oficina de 9 a dos y pausa-café y el lobo molesta. Presionan y los políticos les hacen caso, autorizan lo que sea con tal de que un colectivo fuerte no proteste.
    Descaste, permisos para que se maten todos los que se pueda y así no se habla de lobos!! Molona respuesta de las administraciones no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, o te he entendido mal o dices que se tirotean nidos de rapaces en los descastes autorizados por la Junta de Castilla León.

      Todas las aves rapaces se encuentran protegidas y si es cierto que se están matando y para más escarnio, con el beneplacito de las autoridades, me parece muy grave y debería denunciarse inmediatamente y que rueden cabezas.

      Eliminar
  15. Lo acabo de ver por segunda vez y el gesto de dolor del lobo os juro que me esta atormentando.

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias