lunes, 12 de mayo de 2014

El lagarto verde y el uso masivo de herbicidas

El pasado jueves nos acercamos a una zona de campiña costera en la zona de Ribesella (Asturies), con la intención de visitar una población de lagartos verdes (Lacerta bilineata) que mi amigo Gonzalo Gil tiene controlada desde hace tiempo, y que en ese lugar comparte el hábitat con los lagartos verdinegros (Lacerta schreiberi).

A pesar de que las previsiones meteorológicas pronosticaban una jornada soleada y calurosa, el día amaneció nublado, y a medida que nos acercábamos al lugar fue empeorando, la temperatura bajó y se puso a orbayar. En esta zona, la proximidad de sierras costeras, como la del Cuera o el Sueve, hace que las nieblas y nubes sean muy frecuentes y que no nos podamos fiar demasiado de los pronósticos.

A pesar de todo, no íbamos a marcharnos sin intentarlo, así que comenzamos a recorrer el camino mirando atentamente los muros de piedra y los taludes donde los lagartos suelen pasar el día. No había ni rastro de ellos, hasta que finalmente encontramos una hembra muy grande, que aún fría, se movía lentamente entre  las piedras. 


Seguramente la baja temperatura ambiental era la responsable de que se mostrara tan confiada. Estuvimos dudando un buen rato acerca de su sexo, ya que a pesar de que estaba muy gorda y parecía que estaba próxima a realizar la puesta, tenía una coloración muy intensa. De todas formas, la estructura y coloración de su cabeza no parecían dejar dudas de que se trataba de una hembra.


Después de hacerle unas cuantas fotos, la dejamos tranquila y seguimos recorriendo el camino y los prados próximos para ver si encontrábamos alguno mas. Las nubes empezaron a desaparecer y el sol salio entre ellas calentando el ambiente. Era lo que los lagartos estaban esperando y fueron suficientes unos rayos de sol para que entre las rocas de los muros asomaran varios ejemplares más, tanto de lagarto verde como de verdinegro. 

Talud tratado con herbicidas (Foto tomada de A Morteira)

Lo peor de la jornada fue la confirmación de que el uso de herbicidas para limpiar la vegetación de los muros y taludes de los caminos, ya no es una práctica puntual en algunas zonas, sino que se está convirtiendo en algo común y muy extendido en toda nuestra geografía.

Los efectos nocivos de estos productos, tanto para el ser humano como para la fauna y evidentemente para la flora, ya han sido descritos y denunciados en frecuentes ocasiones. La atrazina, por ejemplo produce trastornos hormonales que afectan a la función reproductora en muchos animales, incluido el hombre. Uno de los herbicidas más utilizados, el glifosato, no es selectivo y elimina toda la vegetación, afectando además a la química del suelo, habiéndose confirmado su elevada toxicidad tanto para los anfibios, reptiles y peces, como para los mamíferos.

A pesar de que la toxicidad de estos productos ya está más que demostrada, lo más sorprendente es que no son los particulares lo que más uso hacen de ellos, sino que es la propia Administración la que recurre a ellos para la "limpieza" de carreteras y caminos rurales. En el caso de Asturies, aunque el uso de herbicidas para estás prácticas había sido prohibido en 2008, lo cierto es que esa prohibición no es efectiva ya que tal como se ha denunciado en varias ocasiones, y como yo mismo he observado en numerosos lugares, esas prácticas lejos de desaparecer se han incrementado en los últimos años. Hace unos días, incluso en los taludes de la carretera que lindan con el Cierrón, en la Ria de la Villa, que es una Reserva Natural, se estaba fumigando con herbicidas para limpiar los taludes de la autopista.

No es descabellado pensar que la disminución en el número de anfibios y reptiles que estamos observando en los últimos años, e incluso la extinción local de alguna población, como por ejemplo la de una de lagarto verde cercana a la Villa, pueda estar relacionada con el uso indiscriminado de estos productos.

NOTA: haced click en las fotos para verlas a mayor tamaño

8 comentarios:

  1. Por aquí ahora les ha dado por echar herbicida en los artos de la vera el camín...luego cuando está bien seco...plas.!!.le pegan fuego...Vamos..el ciclo completo.

    ResponderEliminar
  2. En mi pueblo pasa lo mismo que comenta Xurde.A. Una lástima.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Xurde y Germán, ese tipo de actuaciones son las más frecuentes, o van juntas o en solitario, pero quemar y echar herbicidas es lo más normal.
    Los muros antiguos de piedra que separan las fincas y los setos vivos son muy ricos en fauna y flora y seguramente con estas prácticas, muchas especies, además de reptiles, desaparecerán.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Lo peor es q encima es la administración quien los usa.Nose xq no usan x ejemplo herbicidas naturales aunq sea por experimentar jaja,les debe de gustar mas el exar el producto de turno y q se vea bien que muere todo,que hace efecto.lo malo son los efectos que ese uso trae y que o no se ven o pasan desapercibidos.en unos años nos preguntaremos que pasa con los lagartos por poner un ejemplo,los pondremos en una lista pero seguiremos haciendo lo mismo.
    una pena.
    un saludo.David

    ResponderEliminar
  5. Abejas, golondrinas, reptiles, anfibios..¿A donde ostias vamos?

    ResponderEliminar
  6. Hola David
    Vaya meses buenos Abril-Junio para ver reptiles, sobre todo por la mañana, luego se los traga la tierra
    Este fin de semana tuve a una Culebra bastarda de cara, era grandecita, se me encaró incluso, no tenia la cámara en ese momento. Que bicho tan bonito y valiente. Iberia no sería Iberia sin sus reptiles.
    Enhorabuena por el premio que te dieron, a nadie mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús,
      pues si que son buenos, últimamente salgo más a reptiles que a aves, cada vez me gustan más.
      Yo hace años que no veo bastardas, por aquí por el norte apenas hay sitios donde encontrarlas. El sur es mucho mejor para los reptiles, pero aquí tenemos nuestras cosillas.
      Gracias por lo del premio, la verdad es que fue inesperado porque había otros muy buenos, pero a nadie le amarga un dulce.
      un abrazo

      Eliminar
  7. Hola David. Me gusta mucho el sitio y admiro tu trabajo.
    Con tu permiso, paso al enlace a los vídeos de "mis bichos del prao" donde hay un precioso lagarto verde y una hermosisima salamandra.
    https://m.youtube.com/user/Alacraner

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias