miércoles, 25 de febrero de 2009

Vuelven las matanzas de cormoranes

Cormoranes matados en Asturias listos para su necropsia

Hoy nos hemos levantado con una de esas noticias que tienen la particularidad de entristecernos y cabrearnos al mismo tiempo. La noticia, publicada en el periódico asturiano La Nueva España tenía el siguiente titular "Medio Ambiente se desdice y vuelve a autorizar la caza de cormoranes". Por una parte entristece darse cuenta de que otra vez un animal vuelve a ser el cabeza de turco para ocultar un problema del que no es el culpable, que es la degradación del medio ambiente. Por otra parte cabrea darse cuenta de que los argumentos científicos y los cientos de estudios de que disponen las autoridades no tienen cabida en una sociedad que sólo se rige por el populismo, la estupidez supina y la presión del que más grita, independientemente de que tenga o no tenga razón.
Hace tan sólo cuatro meses, la Dirección General de Biodiversidad y Paisaje del Principado de Asturias anunciaba que "no se cazarían más cormoranes en Asturias". El argumento para tomar esta decisión era inapelable: después de varios años de matanzas no se habían obtenido los resultados esperados ya que las poblaciones de salmónidos no se habían recuperado. Por otra parte, el director de la Dirección General de Biodiversidad afirmaba que buscaría otras líneas de tabajo, como la mejora de la calidad del agua y la regulación de los caudales ecólogicos, lo que implicaba que hasta entonces la calidad del agua era un desastre y los caudales se regulaban según se le antojaba a las centrales hidroeléctricas.
Sólo han pasado unos meses desde entonces para que siguiendo a rajatabla el ideario de un buen político, según el cual hay que cambiar de opinión según sople el viento y haciendo caso a sus propios intereses, la Administración asturiana haya decidido hacer caso omiso de todos los informes científicos y obedecer a los pescadores, pero no porque tengan razón, sino porque son más, manejan más dinero y son mas influyentes.

La viva imagen del demonio

Lo más vergonzoso de este asunto es que desde septiembre del año pasado no se ha publicado nada que contradiga los informes que desaconsejaban la caza de cormoranes, lo único que ha aparecido son panfletos y opiniones sesgadas de unos individuos a los que les molesta que un animal tenga la terrible osadía de pescar lo mismo que ellos.
Ayer comentaba el tema del odio entre especies, y este es un claro ejemplo de odio visceral del hombre hacia una especie que le molesta porque no puede soportar que le saque un pez delante de sus narices mientras que él, con sus caros artilugios se pasa las horas muertas viendo flotar un gusano. Pero también le molestan las gaviotas porque cagan y hacen ruido, o los reptiles porque se arrastran o las babosas porque son eso, babosas. Por regla general el hombre sólo distingue entre aquellas especies que le aportan un beneficio (sea estético o económico) y las que no se lo aportan, y por lo tanto no sirven para nada y mejor estan muertas que estorbando.
Según la resolución emitida por la Administración asturiana, las matazas de cormoranes comenzarán de inmmediato y se prolongarán hasta el 30 de abril de este año. Ya se sabe, el tiempo apremia y los cormoranes están a punto de emigrar hacia el norte de Europa para reproducirse y cuantos menos marchen mejor. La temporada de pesca comienza del 15 de marzo y para entonces tiene que quedar claro quién es el dueño del río y de todo lo que contiene.
Los pescadores están crecidos y ya no se conforman con la cabeza del cormorán, ya han solicitado que se maten garzas reales, nutrias y martines pescadores y viendo la actitud de nuestros políticos, está claro que lo van a conseguir. Eso sí, el hecho de que el número de permisos de pesca de Salmón haya pasado de 5000 a 23000 en tan sólo 20 años no parece ser un problema, al menos eso piensan ellos y la Administración que los complace y los premia.

4 comentarios:

  1. Está visto que pensar y política son términos opuestos... ¿Deberíamos abrir la veda a la caza del pescador? Si pagáramos licencia tal vez nos lo permitiesen. De momento:
    NO A LA MATANZA DE CORMORANES

    ResponderEliminar
  2. No me lo puedo creer. ¿Que han solicitado matanzas también de nutrias, martines pescadores y garzas? Me dejas a cuadros. Es vergonzoso. Qué mierda de dinero que lo mueve todo.

    Con la caza pasa lo mismo. No lo soporto.

    Es lo que tú dices, animal que molesta (sobre todo porque les hace ver en su cara lo inútiles que son para sacar un pez del agua) y que no da dinero, fuera.

    ¡Ufff! Qué estúpido es el ser humano (perdón es que me entra una mala leche...)

    ¿Hay algún sitio donde firmar en contra?

    ResponderEliminar
  3. Hola Mamen,
    pues se ve que las firmas no le importan, el año pasado conseguimos reunir 2500 firmas en contra de la matanza de cormoranes que se presentaron al presidente Vicente, y esas firmas junto a la entrega de documentos que explicaban claramente que el descaste era absurdo consiguió que se pararan las matanzas. Pero se ve que da lo mismo, cuatro meses después vuelven a la carga, lo que dice muy poco (o mejor, dice bastante) acerca de los responsables políticos que lo aprueban.
    Se trata de algo vergonzoso, pero no mas que otras actuaciones avaladas por el gobierno asturiano en materia de protección de la naturaleza: matanzas indiscriminadas de lobos, incluso dentro de un parque nacional, destrucción de bosques de ribera, construcción de infraestructuras innecesarias, plantaciones abusivas de eucaliptos, talas, y un largo etcetera que demuestran el absoluto desprecio de estos señores hacia la naturaleza.

    ResponderEliminar
  4. Esto es increíble. Esto de la política cada vez se aleja mas de su lado ético para aferrarse al dinero.

    se debería obligar por ley que el político que ocupe cargos en medio ambiente sea a su vez biólogo, ambientólogo o similar.

    Estas son las cosas que ocurren cuando ponen a palurdos al mando :(

    De verdad que me quedo muy triste y furioso.

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias