lunes, 7 de septiembre de 2009

El Cabu Vidíu

El Cabu Vidíu

El Cabu Vidíu es, después del Cabu Peñes, el saliente más septentrional del litoral asturiano. Se encuentra en la localidad de Riegoabaxu, perteneciente a la parroquia de Ouviñana, en el concejo de Cuideiru (Asturies). Sus acantilados de más de 80 metros de altura y sus vistas tanto hacia el este como hacia el oeste hacen del Cabu Vidíu uno de los lugares más impresionantes de toda esta franja costera.


Vistas desde el Cabu Vidíu

La costa de los alrededores está formada por acantilados cuarcíticos y pedreros con numerosas playas de cantos rodados. Asimismo son muy abundantes los islotes próximos a la costa, como el propio castrón del cabu, separado por un canal de pocos metros del propio Vidíu, o el Castru, Las Palombinas o la Porcebera en la costa de Nuveana.


Pareja de Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis)

En los acantilados de Vidíu se reproducen varias especies de aves. Entre las aves marinas destaca el Cormorán Moñudo (Phalacrocorax aristotelis) que ha sufrido una importante regresión en esta colonia, pasando de 20 parejas a tan solo 3 o 4 en sólo 10 años y la Gaviota Patiamarilla (Larus michaellis). En estos acantilados nidificaron las últimas parejas de Arao (Uria aalge) de la costa asturiana, hace ya más de 60 años.

Además de las aves nidificantes, el Cabu Vidíu, debido a su estratégica ubicación es un buen lugar para la observación de aves marinas en migración. Alcatraces, págalos y pardelas pasan durante estos meses frente a él después de haberse reproducido en el norte de Europa.

Cernícalo común (Falco tinnunculus)

Aparte de las aves marinas hay otras especies de aves que nidifican en el Cabu o en sus proximidades, utilizando las grietas y repisas de los acantilados para ubicar sus nidos. Destacan entre ellas el Halcón peregrino (Falco peregrinus) y el Cernícalo (Falco tinnunculus) entre las rapaces, y otras más escasas como la Chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax). Esta última especie es más abundante en el interior que en la costa y este año he podido observar a una pareja reproductora en estos acantilados.


Collalba gris (Oenanthe oenanthe)

Al igual que ocurre con las aves marinas, numerosas aves terrestres se encuentran durante este mes en plena migración. La rasa costera del cabo, formada por matorrales y praderías es un buen lugar para descansar y recuperar fuerzas. Ahora es un buen momento para observar Collalbas grises (Oenanthe oenanthe), mosquiteros, tarabillas y otras muchas especies de pequeños paseriformes, y si hay suerte otras especies más raras como las abubillas de las que siempre suele aparecer alguna por los bordes de los acantilados.

3 comentarios:

  1. Hola David,
    Pues yo no conozco el Cabu Vídiu y nunca encuentro momento para ir. A ver si me animo un día de estos. Me gusta mucho la foto del cernícalo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pues ye un sitiu muy guapu, y ahora es muy buena época para el paso de marinas y para pajarinos por la rasa. Además ahora en septiembre ya no hay tanto mogollón de turistas y está mas prestosu.
    un saludo

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias