jueves, 10 de septiembre de 2009

La investigación: otra víctima de la crisis económica


Hoy aparece en la prensa una noticia que ya nos esperábamos desde hacía mucho tiempo. Desde que se empezó a hablar de la crisis económica nos imaginábamos que si se recortaban gastos, la investigación era una de las candidatas a reducir el presupuesto. Y estábamos en lo cierto, porque aunque a los políticos (de un lado y del otro) que tenemos la desgracia de padecer se les llena la boca hablando de la importancia del I+D, lo cierto es que el interés de cualquier gobierno de este país por la ciencia y la investigación siempre ha sido nulo. Salvando ciertos casos mediáticos, las decisiones que se han ido tomando durante los últimos años se han hecho de espaldas a los científicos a los que incluso se les ha llegado a tildar de moscas cojoneras tan sólo por exponer los resultados de sus investigaciones si estos desaconsejaban las medidas adoptadas por los gobernantes de turno.

Según la información aparecida hoy mismo en el diario El País, se prevé una reducción del 37% en el dinero destinado a financiar proyectos de investigación, contratos de investigadores y becas. Esto implicará la congelación de numerosas investigaciones en marcha y un paso atrás que nos volverá a situar en nuestro lugar natural, el tercer mundo. Todo esto por no hablar del previsible éxodo de investigadores al extranjero ya que evidentemente no son una prioridad para nadie, y su peso como votantes potenciales es mínimo. Esta reducción en el presupuesto destinado a políticas de I+D se produce mientras se destinan millones de euros a potenciar las mismas políticas del pasado, las del ladrillo, como el famoso plan E, que ha llenado las calles de zanjas, aceras y macetas a cambio de contratos de 6 meses que ya se han terminado.

Si el nuevo cambio de modelo económico del que tanto se habla consiste en reducir el apoyo la ciencia y a la investigación, las cosas empiezan a cuadrar. Una sociedad ignorante y desinformada es más manejable y protesta menos.

8 comentarios:

  1. Si ya tenía asimilado que al terminar los estudios me sería complicado trabajar en algo relacionado directamente con biología, ahora me veo usando el documento oficial como toalla para quitarme el sudor, mientras me tomo un descanso en la obra.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, se veía venir. Estamos siempre igual :-(

    ResponderEliminar
  3. Mira que me joroba darte siempre la razón ;-). No por dártela sino porque es triste que sea así.

    La política de este país es de circo, se tiran la pelota unos a otros y no solucionan nada. Pues eso, que se sigan gastando el dinero en construcciones, obras y más zanjas. Realmente es que no sé qué más decir porque no le encuentro explicación lógica, de verdad, a no ser el interés económico que primará siempre por encima de todo por más que nos quejemos.

    ResponderEliminar
  4. Pues la cosa está bastante chunga, porque me parece que esto sólo es el principio. Y luego se quedarán de que la gente se marcha de aquí. En fin, siempre igual.
    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Si, aqui ya se habla que la uni esta pagando gastos comunes con fondos de investigacion (que no se hasta que punto es legal). Y a nivel gobierno ha desaparecido de la web las referencias al cambio climatico y una serie de redes de monitorizacion asociadas.

    ResponderEliminar
  6. Hola César,
    muchos de los gastos comunes de la universidad ya se pagan hace tiempo con los proyectos de investigación. De cada proyecto que se concede, la universidad (o el CSIC en su caso) se queda un porcentaje que se destina a gastos de la universidad. Ahora, si se reduce el número de proyectos pues no se de donde va a salir ese dinero, porque con las matrículas de los alumnos no se paga, eso seguro.
    En cuanto a las páginas de informacion gubernamentales, pues ocurre una cosa muy graciosa. Por ejemplo en el Instituto Nacional de Meteorología, que es publico y pagado con nuestros impuestos, si quieres datos para un determinado trabajo (ej. precipitación, temperaturas, etc), desde hace un par de años hay que pagarlos, y no es barato.
    un saludo

    David

    ResponderEliminar
  7. Hola David, si, la famosa "mordida" del 10%, pero hay rumores de que se esta empezando a tirar de los gastos indirectos de los proyectos, que no son para eso. En meteogalicia aun se pueden conseguir datos de las estaciones, no sabia lo de la AEMET.

    ResponderEliminar
  8. Si, de lo de meteogalicia ya me había enterado, de hecho los datos de Ribadeo los saco de allí. Lo más gracioso es que me enteré hace un año por casualidad, ya que si escribes al meteorologico pidiendo esos datos te remiten a la oficina de Lugo y te cobran mas de 50 euros por mandarte los datos de pluviosidad (yo piqué la primera vez), que curiosamente estan accesibles y gratuitos en la web.
    Son cosas alucinantes.
    Lo de los gastos indirectos me parece alucinante, no doy credito.

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias