lunes, 7 de junio de 2010

Nevadas tardías y mortalidad de anfibios

Unas de las consecuencias del cambio climático es el aumento de la frecuencia de eventos meteorológicos extremos, como lluvias torrenciales o tornados, o de fenómenos meteorológicos no previsibles y que ocurren en épocas que no son las habituales, como por ejemplo intensas nevadas tardías.

Este tipo de fenómenos meteorológicos pueden causar mortalidades catastróficas en algunos animales, que podrían tener importantes consecuencias a nivel poblacional si ocurren en poblaciones aisladas y con un tamaño efectivo de población no muy grande.

Ranas bermejas (Rana temporaria) muertas en Llaguseco

El pasado 1 de junio subimos a la charca de Llaguseco, situada bajo el Porru Bolu, como llevamos haciendo desde hace algunos años para estudiar la población de Rana temporaria que allí se reproduce. El año pasado a estas alturas la cantidad de nieve era muy grande y la charca se encontraba completamente tapada, pero este año las nevadas han sido menos intensas y se ha descubierto hace tiempo. En una anterior visita realizada el día 27 de abril ya se intuía parte del perímetro de la charca aunque todavía había hielo cubriéndola, por lo que decidimos volver una semana después. Pero unos días más tarde se registraron unas intensas nevadas, incluso a una altura de 800 msnm, y un descenso de más de 15ºC respecto a la semana anterior, por lo que nos vimos obligados a retrasar esa segunda visita.

Nos temimos lo peor y nuestras sospechas se vieron confirmadas cuando subimos de nuevo el 1 de junio y observamos que en el fondo de la charca había 61 ranas muertas. Con toda seguridad murieron aplastadas por la nieve que las sorprendió in fraganti cuando estaban en plena reproducción.

Al observar la primera fotografía se aprecia que en la parte superior izquierda hay algunas clusters de huevos que están aplastados, lo que indica que fueron puestas antes de la nevada. Sin embargo se puede ver como también hay otras puestas que tienen un aspecto redondeado normal, e incluso pudimos observar algunas puestas muy recientes. Esto indica que uno o dos días después de la primera visita se descubrió la charca y se produjo la primera entrada de machos y unos pocos amplexus con las consiguientes puestas. Al poco cayó la gran nevada que sorprendió a los individuos causándoles la muerte y pocos días después, esa nieve se volvió a fundir produciéndose una nueva entrada de machos y nuevas puestas.

Macho muerto en la orilla de la charca

De todos los individuos muertos recogimos una muestra de 38 cadáveres que trasladamos al laboratorio para analizarlos próximamente. Un hecho curioso es que de esos 38 ejemplares, sólo 2 eran hembras (5,26%). A pesar de que el sex-ratio en la Rana temporaria es de 1:1 en el momento del nacimiento y nada hace sospechar una mayor mortalidad posterior de un sexo u otro, lo cierto es que en las charcas de reproducción el sexo de los ejemplares siempre está sesgado con mucho hacia los machos. Esto se debe a que las hembras sólo permanecen en las charcas el tiempo necesario para realizar las puestas y luego las abandonan. Por el contrario, los machos se quedan esperando en las zonas de reproducción a la llegada de nuevas hembras. Es un sistema de tipo lek, como el que ocurre en aves como los urogallos o los gallos lira o en algunos mamíferos ungulados.

Este tipo de comportamiento que implica la agregación de los machos en las charcas, ha sido el responsable de esta mortalidad tan sesgada, ya que las hembras se encontrarían escondidas bajo piedras o dentro de las madrigueras de los topillos donde habrían salvado la vida. El impacto de esta mortalidad de machos en una población pequeña y completamente aislada como la de Llaguseco lo desconocemos y puede ser un interesante tema de estudio para los próximos años.

NOTA: este proyecto esta financiado por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (REF: MMAMRM-08-38/2008)

Referencias

Corn P.S. (2005). Climate change and amphibians Animal Biodiversity and Conservation, 28 (1), 59-67

9 comentarios:

  1. Hola David,
    Yo he observado lo mismo este año en el Val d'Aran (Lleida) pero con Bufo bufo. Las puestas estaban hechas, pero había unos 48 ejemplares muertos. La zona estaba totalmente cubierta por unos 40cm de nieve. Rana temporaria ya había puesto y abandonado el lago y las puestas ya estaban eclosionadas, por lo que la helada sólo afectó a Bufo bufo que es más tardío en realizar la puesta.
    Un saludo
    Albert Montori

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, te dejo el enlace, aunque está en catalán.
    http://amontori.blogspot.com/2010/06/mortalitat-de-gripau-comu-per-nevades.html

    ResponderEliminar
  3. Hola Albert,
    yo también había observado en alguna ocasión en lagos de montaña mortalidades masivas de Bufo bufo, pero en ese caso eran hembras. En algunos casos las hembras de esa especie mueren como consecuencia de amplexus múltiples.
    De todas formas acabo de ver el enlace de tu blog y lo cierto es que los bichos muertos tienen la misma pinta que las ranas que vimos nosotros, así que probablemente también haya sido consecuencia de las nevadas.
    un abrazo y gracias por la visita

    ResponderEliminar
  4. Hola David.
    Antes de todo felicitarte por las excelente aportaciones que realizas en el blog.
    El 30 de mayo, me dieron la noticia de que en la laguna de Arbás (en la estación de esquí de Leitariegos)aparecieron la gran mayoría de hembras de bufo bufo muertas mientras estaban realizando la puesta.Los machos estaban todos vivos.
    ¿puede tener relación con las nevadas tardías o es debido a los amplexus multitudinarios?.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Vilas,

    precisamente en la laguna de Arbás vi yo un caso parecido hace unos años. En ese caso me acuerdo que había ido un domingo y había muchísimos amplexus de Bufo en la laguna, muchos de ellos múltiples. Volví al día siguiente por la tarde y me encontré con un espectáculo como el que describes, con cientos de hembras muertas. La noche anterior no había nevado ni habido ningún fenómeno meteorológico adverso por lo que lo más seguro es que hubieran muerto asfixiadas. Aquí tienes una entrada de hace tiempo sobre el tema

    http://naturalezacantabrica.blogspot.com/2009/07/una-para-todos-todos-para-una.html

    un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola David.
    Muchas gracias por la aclaración, seguro que fueron amplexus multitudinarios porque en los días anteriores la situación atmosférica estuvo bastante estable.
    Quería también preguntarte si es normal la observación de amplexus multitudinarios en el pirineo, ya que pude comprobarlo personalmente el 23 de abril en un riachuelo de la selva de Irati (Navarra).
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola Vilas,
    yo lo he observado varias veces en Bufo bufo, tanto en lagos como en rios. En otras especies es menos freicente, pero en sapos debe ser habitual, sobre todo en las poblaciones de altura con reproducción explosiva en las que la reproducción se concentra en unos pocos días.
    un saludo

    ResponderEliminar
  8. El otro día ví un documental en la tele sobre el cambio climático. Decían que los anfibios son los más sensibles a él. De hecho decían que alguna especie ya ha desaparecido del trópico por exceso de temperatura, una colonia de ranitas (no recuerdo el nombre) que vivían en un microclima muy especial. En cuanto a las tortugas marinas había un nuevo problema, y es que por lo visto la temperatura es la que determina el sexo de la tortuga al nacer, y al subir unos grados, todas las tortugas que nacían eran hembras, con lo cual encontraban muy poquitos machos.

    No sé si la información es así, pero da miedo pensar cómo influimos en todo y que muchas especies se descontrolen y puedan desaparecer.

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias