miércoles, 14 de julio de 2010

El final de la metamorfosis

Metamorfo de sapo corredor (Bufo calamita)

A mediados de julio la mayoría de las charcas de montaña se encuentran completamente secas, aunque hay algunas que matenienen algo de agua gracias a las últimas lluvias caídas hace unas semanas. La subida de las temperaturas ha acelerado el desarrollo larvario y el barro húmedo del fondo de lo hace unos días era una charca repleta de renacuajos está ahora cubierto de pequeñas ranas y sapos en miniatura que corren y saltan de un lado a otro.




En una de las charcas ya secas, miles de pequeños Sapos corredores (Bufo calamita) buscan las zonas más húmedas y las zonas de sombra que los proteje del sol del mediodía. Tal como indica su nombre común, esta especie de anuro no salta sino que se desplaza caminando o incluso corriendo, por lo que los pequeños metamorfos parecen hormigas caminando apresuradamente de un lado a otro, deteniendose de vez en cuando para comer algún mosquito.

Durante un par de semanas los pequeños metamorfos permaneceran en el entorno de la charca donde han nacido, alimentándose y ganando peso día a día. Pasado ese tiempo comenzarán a dispersarse y probablemente no los volveremos a ver hasta que convertidos en sapos adultos regresen a la misma charca para reproducirse.


En el post anterior ponía el ejemplo del sapo partero como el de una especie cuyos renacuajos pueden pasar hasta 5 años en al agua alcanzando un tamaño muy grande, y que como consecuencia dan lugar a metamorfos que tienen un tercio del tamaño de los adulto. Los sapos corredores son la otra cara de la moneda ya que los individuos recien metamorfoseados apenas miden 1 cm de longitud y completan todo su desarrollo desde el huevo al metamorfo en 1 mes.


Además de los metamorfos de sapo corredor, las charcas del entorno de Ubiña se encuentran estos días ocupadas por miles de metamorfos de Rana temporaria, la especie más abundantes de la zona, con densidades de varios cientos por metro cuadrado. Pero además de estas dos especies en unas pocas charcas encontramos juveniles de Ranita de San Antonio (Hyla arborea), menos que de las otras dos especies pero localmente abundante en algunos sitios.

Hace justo un año, en estas mismas charcas se produjo un episodio de mortalidad masiva de Hyla arborea ya que la retirada tardía de la cubierta de nieve retrasó el inicio de la reproducción y la ausencia de lluvias durante el mes de julio aceleró la desecación provocando la muerte de miles de renacuajos que no habían completado la metamorfosis. Este año ha habido mas suerte.

5 comentarios:

  1. Esos sapillos pequeños, ¿Son los mismos que hay en los cantos rodados del Sella en Arriondas? Los hay por decenas en los primeros dias de agosto.Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús, los sapillos que ves en Arriondas lo mas seguro es que sean de Sapo común (Bufo bufo). Si son de color negro seguro. Los sapos corredores son mas escasos en esa zona y son mas frecuentes en charcas que en ríos.
    un abrazote

    ResponderEliminar
  3. Muy guapas las fotos de los sapillos. En Bizkaia la única colonia de Sapo corredor que se encuentra en la Playa de Azkorri se lleno hace una semana de sapillos. En este caso la actuación a tiempo en la playa, con la eliminación de la canalización y desagüe de las aguas de lluvia, ha vuelto a inundar la parte alta y se ha recuperado esta colonia... pasando de una puesta en 2005 a las 60 de este año.

    ResponderEliminar
  4. Hola chavalote!! aquí el sapo corredor tampoco es muy abundante, al menos comparado con otras especies de anfibios y sólo hay unas pocas zonas en el occidente de Asturies con buenas densidades.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola David: Donde vivo en el Sur tenemos mucha RANA PEREZZI,RANITA MERIDIONAL,SAPO COMÚN, SAPO CORREDOR, SAPILLO PINTOJO y el especial GALLIPATO. Si deseas información o fotos contáctame.

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias