sábado, 2 de abril de 2011

Salamandras rabilargas en la noche de Casu


El pasado jueves, mientras recorríamos por la noche una carretera en Belerda (Casu, Asturies), encontramos nada menos que siete Salamandras rabilargas (Chioglossa lusitanica) que salían a alimentarse por el talud. Algunas caminaban lentamente entre el musgo mientras que otras aun permanecían escondidas en las cuevas que les servían de refugio.

Este pequeño urodelo es uno de los anfibios mas singulares de nuestra herpetofauna y un endemismo ibérico cuya distribución se restringe a Galicia, parte de Asturies y el norte de Portugal.


Las salamandras rabilargas prefieren sustratos silíceos, estando prácticamente ausentes en zonas de caliza. También necesitan una elevada humedad por lo que suelen aparecer en la proximidad de arroyos sobre suelos rocosos o arenoso y cubiertos de musgo.


Estas salamandras, como indica su nombre común, tienen una cola de una longitud desproporcionada respecto a su cuerpo, y al igual que ocurre con las lagartijas, tienen la capacidad de desprenderse de ella si un depredador las acosa, pudiendo regenerarla posteriormente. De esta forma, el depredador se quedará entretenido con la cola que seguirá moviéndose durante unos segundos mientras que la salamandra se escapa salvando la vida.

9 comentarios:

  1. Qué pasada esta especie. Aún no la he disfrutado nunca. Gracias por compartir las fotos!
    Máximo

    ResponderEliminar
  2. Interesante que también puedan desprenderse de la cola, no lo sabía. Desde luego el bichito es singular, pequeño,desproporcionado,exigente con el ecosistema y su suelo, localizado solo en el NO,vaya vaya, corriente no es. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Una táctica que no vendría mal aparender a poner en práctica.

    ResponderEliminar
  4. En la revista QUERCUS de este mes puedes ver un artículo muy interesante sobre esta Salamandra. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. David, yo nunca encontré este bico en CAsi y según la blibliografía (Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España, Libro Rojo de la Fauna del Principado de Asturias, etc..)en este concejo no existen citas de la especie y las escas citas del P.N. de Redes corresponden a Sobrescobio.
    Así que igual es la primera cita para el concejo.
    Un saludo
    David Pascual

    ResponderEliminar
  6. Hola David, pues en ese sitio eran muy abundandantes, de hecho nunca había encontrado una densidad tan alta.
    El problema del Atlas de Anfibios es que al menos en Asturies hay muy pocas cuadrículas prospectadas. Ya metí la cita en la base del SIARE (http://siare.herpetologica.es/inicio/inicio)
    un saludo

    ResponderEliminar
  7. Esta especie también ha sido citada en Cantabria, la cita se publicó en el n6 de la revista LOCUSTELLA http://www.locustella.org/revista/06/

    salu2
    Nacho

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Preciosas fotos David, por más que miro y busco aún no me topé con esta especie. Un saludo

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias