martes, 29 de marzo de 2011

Piquituertos asturianos: los fantasmas del pinar

Macho de piquituerto. Foto: Xurde Gayol

El piquituerto común (Loxia curvirostra) es una especie de fringilido muy abundante en el norte de Europa y mas escaso en el sur. En la Península Ibérica el número de parejas nidificantes se ha estimado en unas 140.000, la mayoría de las cuales se encuentran en la costa mediterránea y en los Pirineos.

Hembra de piquituerto. Foto: Xurde Gayol

En Asturies, el número de parejas nidificantes se ha estimado en unas 200 como máximo y su área de distribución se encuentra restringida en su mayoría a las sierras occidentales, tanto costeras como interiores aunque sin llegar a la cordillera. Esta distribución está estrictamente ligada a la presencia de plantaciones de coníferas con suficiente extensión y madurez, sobre todo Pinus pinaster, Pinus radiata y Pinus sylvestris. Los casos de nidificación confirmada no son muy abundantes, por eso tienen tanto interés las citas obtenidas este año por Xurde Gayol, que hace unos días me envió datos y fotografías sobre la reproducción exitosa de esta especie en 2011 en el concejo de Boal, a 754 m de altitud, en un monte repoblado con Pinus sylvestris.

Hábitat de cría del piquiituerto. Foto: Xurde Gayol

La alimentación de los piquituertos se compone principalmente de piñones, que extraen de las piñas gracias a su pico curvado característico. Para ello van abriendo las escamas una a una y cuando acaban de trabajar la piña la dejan caer al suelo, por lo que es relativamente sencillo identificar la presencia de este fringílido al fijarse en los restos que quedan en el suelo. En el siguiente vídeo, se puede ver a un macho de piquituerto mientras se alimenta en un pinar de Boal.



Es sabido que los piquituertos son muy tempraneros y comienzan la cría en pleno invierno. Xurde vio a una pareja construyendo el nido el 2 de febrero y confirmó el éxito de la reproducción el 21 de marzo, cuando encontró dos pollos volantones en las inmediaciones del lugar.

Pollo volantón de piquituerto. Foto: Xurde Gayol

Este mismo observador ya había confirmado la cría en 2009 en el vecino concejo de Coaña, donde localizó dos polladas. Sería conveniente realizar mas prospecciones por las grandes extensiones de pinares costeros para poder conocer un poco mas sobre los piquituertos asturianos. Yo tengo algunas citas de hace años de piquituertos en el concejo de Cuideiru, una de ellas de una pareja y tres jóvenes en mayo de 1998. Tal como señalan José Francisco García-Rovés y Juan Galán García-Roves, los piquituertos eran frecuentes en todo ese concejo, pero los grandes incendios de 1982 que arrasaron grandes extensiones de pinares entre Valdreo y Ballota afectaron gravemente a la población.

 Macho de piquituerto trabajando una piña. Foto: Xurde Gayol

Este año parece que ha sido un buen año para los picotixeras, como se conocen en Asturias, y hay varias citas en época de reproducción, como las recogidas por José Antonio Cañal en los pinares de Salas. Aparte de la pequeña población reproductora asturiana, se producen irrupciones irregularmente que tienen relación con la producción de semillas.

4 comentarios:

  1. Muy buen post. Me ha llenado de alegría que se confirme la cría de los "piquis" en mi tierra natal, donde los había visto hace muchos años, una navidad, buscándolos en pinares crecidos de P. sylvestris, después de que Xurde ¡como no! me los enseñara en el vecino Coaña. Felicitaros a los dos, y en esta ocasión, en especial a Xurde por las fotos.

    HAXA SALÚ

    ResponderEliminar
  2. Hola David. Aquí hay muchos y efectivamente los primeros en criar, ya en Enero los veo todos los años encima de los cipreses cantando...van siempre en grupo familiar el papá rojo, la mamá verde y los jovenzuelos moteados, ruidosos y confiados.
    Me parecen aves muy antiguas,casi prehistóricas. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Siempre voy aprendiendo mucho en tus posts. ¿Conoces este sitio http://www.ispot.org.uk/? Los novatos colgamos fotos y los sabios hacen identificación. ¿Hay algun sitio parecido en castellano?

    ResponderEliminar
  4. Muy buen post, aunque me encontre con el blog por casualidad buscando informacion sobre el piquituerto. Ya de paso decirte que este fin de semana he visto una pareja en la Sierra de Tineo a unos 950 metros de altitud. Saludos

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias