miércoles, 27 de enero de 2016

¿En qué nos afecta la prorroga a la concesión de ENCE en Pontevedra?

Hace unos días nos enterábamos de que el gobierno de España en funciones había prorrogado la concesión de la papelera de ENCE en la ría de Pontevedra hasta el año 2073. La concesión de uso de este espacio público por parte de la empresa vencía en 2018 y la solicitud que ahora se ha prorrogado se había tramitado en 2013. Y como ocurre con estos asuntos, la prorroga ha sido concedida de tapadillo, cuando aún no está claro quién será el que gobierne este país en los próximos años. Por eso era mejor dejarlo todo bien atado antes de que cambien las cosas, no sea que lleguen otros y después de examinar las numerosas denuncias que han sido interpuestas en los últimos años a esta empresa (ejecución de obras sin licencia, contaminación, etc.), decidan no ampliar la concesión. La prorroga ha sido llevada a cabo tan urgentemente, que ni siquiera se respondió a las alegaciones presentadas por el propio ayuntamiento de Pontevedra.


Como respuesta a esta ampliación de la concesión, ENCE se ha comprometido a invertir 61 millones de euros en la planta de Pontevedra para aumentar la producción de pasta de papel y además para poner en marcha una planta de generación de energía a través de biomasa, o sea, a base de quemar madera. Además han prometido riqueza y trabajo para la comarca, y limpieza y medio ambiente, que prometer es barato y si no cumples no pasa nada.



La prorroga de la concesión a la factoría de ENCE en Pontevedra supondrá el agravamiento de los problemas de contaminación de Pontevedra y su entorno. En 2002, la Audiencia de Pontevedra desestimó las denuncias de esta multinacional contra la Asociación pola Defensa da Ría (APDR) por supuestas injurias y calumnias,  admitiendo de esta forma que incumplía la legislación de aguas residuales urbanas que es de aplicación a sus instalaciones. Ya en ese año, esta asociación alertaba de la intención de ENCE de negarse a marcharse de la ría en 2018, cuando acabara la concesión otorgada el 13 de junio de 1958, y pronosticaban que intentarían prorrogar su marcha 30 años más. Ni los más agoreros esperaban que la prorroga pudiera ser por 60 años.


Pero esta prorroga no solo tendrá efectos a nivel local. El impacto más grave e irreversible se producirá en toda Galicia y el resto de la cornisa cantábrica. La continuidad de la factoría de Pontevedra y el aumento de producción de pasta de papel que se prevé, unido al incremento de la producción en la planta de Navia y de energía por biomasa (actualmente es la mayor trituradora de biomasa de Europa, capaz de procesar 200.000 toneladas de residuos forestales al año), supondrá una creciente demanda de eucaliptos para su funcionamiento.

Si actualmente la mayoría de las zonas bajas del Cantábrico se han convertido en un monopolio de cultivos de eucaliptos, en breve seremos testigos del incremento exponencial de estas plantaciones, seguramente a todas las cotas, tras la implantación de otras especies de eucaliptos resistentes al frío. Muchos habitantes de las zonas rurales transformarán sus tierras en eucaliptales tras la promesa de dinero fácil y rápido. Ya en 2010 ENCE anunció su plan de plantar con esta especie, y solo en Asturias, 300.000 nuevas hectáreas (un tercio de la superficie de Asturias), plan que fue aplaudido por el gobierno Asturiano, que poco después de este anuncio eliminó cualquier restricción a estas plantaciones y en la revisión del plan forestal en 2015 se decía explicitamente que autorizaría las plantaciones de eucaliptos según la demanda de pasta de papel. A tal grado llega el sometimiento del Principado de Asturias a esta empresa que llegó a ofrecerle cederle terreno público para la construcción de un enlace ferroviario con el puerto del Musel para sacar la pasta de papel. Finalmente tras cerrar el acuerdo y después de gastarse 10 millones de euros de dinero público en esta obra, ENCE dejó colgado al Principado y decidió seguir exportando la pasta de papel desde el puerto de Ribadeo. Así se gasta el dinero público en beneficio de una empresa privada.


La decisión de ampliar la concesión de la planta de Pontevedra significará la puntilla para nuestros montes y el suicidio anunciado de nuestro medio ambiente, que ya se encuentra en estado de coma hace tiempo.

Las plantaciones de eucaliptos son el mayor problema ambiental al que se enfrenta la cornisa cantábrica y sigue sorprendiéndome que se siga mirando a otro lado sin darle en ningún momento la importancia que realmente tiene. El contubernio entre las administraciones públicas y la empresa ENCE, la defensa de las plantaciones de eucaliptos con argumentos surrealistas por parte de algunos grupos ecologistas como el FAPAS, las campañas mediáticas para convencernos de que una plantación es un bosque, y por qué no decirlo, la ignorancia supina y premeditada de la mayoría de la población sobre temas medioambientales, están convirtiendo nuestra naturaleza en un erial.

Pero seguirán vendiendo el paraíso natural, y seguiremos creyéndonoslo como idiotas, porque como decía Groucho Marx "Él puede parecer un idiota y actuar como un idiota, pero no se deje usted engañar, es realmente un idiota"

PD: os aconsejo leer el artículo "Sentencia de muerte para Galicia", del blog La Mirada del Mendigo.

7 comentarios:

  1. Que bueno el artículo del enlace y cuanta razón lleva. Pero, quién realmente tiene la culpa de tanta eucaliptización? el paisano propietario que nunca quiso la tierra. Y, luego, todavía tenemos que aguantar ése eslogan que tratan los políticos y medios de comunicación de hacer calar en la población, de qué, ellos, ésos propietarios qué, en realidad, desprecian su tierra, son "los jardineros del paisaje".
    Efectivamente, a nadie le preocupa los eucaliptos, ya se ven cómo un elemento del paisaje que estuviera ahí de toda la vida: EL MAYOR ATENTADO ECOLÓGICO QUE SUFREN ÉSTA TIERRAS DEL NORTE
    J. A. García Fernández

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, la culpa la tenemos todos, unos por acción y otros por omisión. Al final lo único que interesa es el beneficio económico directo y rápido, las consecuencias para el futuro no le importan a la mayoría de la gente. Y con eso juegan los políticos y las grandes empresas.
      Pero sobre todo la culpa es nuestra, porque seguimos mirando a otro lado, ni siquiera se habla del tema porque no importa.
      un abrazo

      Eliminar
  2. Me da mucha pena, esa fabrica se monto cuando yo era muy pequeña ahí nací, marisque muchos años, ya que las mujeres trabajamos desde muy jóvenes en Galicia en mis años, siempre dije que eso sería la perdición, y el mar va a buscar su lugar, que lo busque antes de los otros 60 años. Vivo en otra ciudad pero tengo ahí mi familia, pensar que puede desaparecer mi barrio!!!! Si aquí todo se da por debajo de las mesas, porque no consultaron a los vecinos? ya que les estropea todos los árboles frutales, y de los eucálitos ni hablar, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ucasita. Pues si que es triste para vosotros que lo tenéis al lado y para todos nosotros. Los vecinos no les importan, hacen recuento de votos y de billetes, eso es lo único que importa.
      un saludo

      Eliminar
  3. Seica van traer koalas desde Australia, e necesitan moito eucalipto para unha boa adaptación.

    ResponderEliminar
  4. Le comentaba a nuestro compañero "Mendigo" la tristeza y la rabia que me producía esta noticia. Es desolador comprobar los desmanes que se están cometiendo contra la naturaleza en nuestra tierra. Compartiré la información, es obligación de todos difundir y denunciar estos atropellos. Un saludo apesadumbrado desde Galicia

    ResponderEliminar
  5. Muy buen artículo. Yo soy vecino de Pontevedra y además estoy estudiando las consecuencias ecológicas y sociales de ENCE. Les puedo asegurar que esta fábrica está atentando contra los vecinos de Pontevedra, contra los gallegos y contra toda la cornisa cantábrica, dejándose guiar únicamente por intereses políticos, ya que en su consejo de administración encontramos múltiples miembros de antiguos gobiernos e instituciones ambientales, lo que puede explicar que a ENCE "se le perdonen" los delitos ambientales que llevan cometiendo desde hace años. Lo más vergonzoso es que nos intentan tomar por tontos, se gastan auténticas barbaridades en campañas publicitarias para limpiar su imagen y hacer creer que es necesario que es necesaria su existencia. Les recomiendo que lean "El Libro Blanco" publicado por la Asociación Pola Defensa da Ría, y ahí pueden leer todo esto y más, como las consecuencias que tienen sus residuos sobre la salud de los vecinos.

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias