domingo, 6 de noviembre de 2011

Legalizadas las plantaciones de Eucaliptus nitens en Asturias


Los que vivimos en la cornisa cantábrica conocemos bien al eucalipto, una especie forestal cuyas plantaciones indiscriminadas han convertido las rasas costeras y las zonas de baja altitud en eriales verdes sin ningún valor ecológico. Hace poco mas de una semana, cuando volvía en avión desde Madrid, la imagen de la rasa costera asturiana era absolutamente deprimente, nos han robado Asturies y los colores del otoño, nos la han destrozado y la han convertido en un auténtico paraíso eucaliptal.

Aunque algunas asociaciones como el FAPAS, tentados por don dinero, como han hecho desde siempre, se han puesto al lado de las empresas papeleras y se han inventado estúpidas hipótesis sobre las bondades de los eucaliptos, llegando a decir que son buenas para osos y urogallos porque favorecen la polinización al florecer en invierno, lo cierto es que las plantaciones de eucaliptos son una amenaza ecológica de primer orden, que deseca acuíferos, que acidifica el suelo, que favorece los incendios forestales y que reduce la biodiversidad.

Hasta el momento las plantaciones de eucaliptos se limitaban a la zona costera y en general a la franja entre 0 y 500 metros sobre el nivel del mar. Esta limitación geográfica se debía a que la especie empleada en estas plantaciones es el Eucaliptus globulus, una especie que no tolera bien el frío y generalmente muere si la temperatura desciende de -8ºC, soportando difícilmente mas de 8 o 10 días de helada al año.

Pero el género Eucaliptus contiene más de 600 especies y algunas de ellas están adaptadas a climas extremos, tanto calurosos como fríos y la asignatura pendiente de las empresas madereras y papeleras era encontrar la especie adecuada para cada tipo de hábitat y así colonizar toda la superficie posible.


Y la especie que tolera mas de 50 días de helada al año y temperaturas de hasta -15ºC es el Eucaliptus nitens. Hasta hace una semana, las plantaciones de esta especie estaban prohibidas en Asturies debido a su peligrosidad, pero hace un par de días, una propuesta del PP que pedía la legalización de las plantaciones de nitents, fue aprobada con los votos del PSOE.  Dos partidos que no son capaces de juntar sus esfuerzos para solucionar el problema del paro o de la especulación bancaria, se unen para aprobar una medida que confirma el desprecio absoluto que tienen ambas formaciones por el medio ambiente.

Con la legalización de las plantaciones de Eucaliptus nitens, los eucaliptos no tendrán limitaciones ecológicas para extenderse por toda nuestra geografía. Dentro de unos años, la imagen de nuestras montañas será la misma que vi el otro día desde el avión, una mancha verde inalterable al paso de las estaciones. Mientras tanto, asociaciones ecologistas impresentables como el FAPAS, políticos corruptos y empresarios sin escrúpulos, se frotarán las manos y se irán de viaje a visitar otros paraísos. El nuestro ya se lo habrán cargado.

30 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo

    ResponderEliminar
  2. vergonzoso pero cierto...don dinero!!!

    ResponderEliminar
  3. Galicia ya sucumbió hace muchos años al eucalipto, y nuestros montes dan lástima. Ahí no hay animal que viva. Y a pesar de que llueva como antaño, los riachuelos han desaparecido y las fuentes se han secado.

    ResponderEliminar
  4. Mientras la mayoría de la gente considere que los eucaliptales son bosques (hasta se incluyen como tal en los inventarios forestales nacionales), seguirá habiendo empresariuchos sin escrúpulos que se lucren a costa de nuestra ignorancia medioambiental (como alguien dijo una vez, todos somos ignorantes, sólo que en temas diferentes). Debería haber mas blogs como este.
    Un saludo.
    Manu.-

    ResponderEliminar
  5. Pues si, es una verguenza. Que los corten todos y planten matihuana en su lugar!!

    ResponderEliminar
  6. Una cosa que habría que dejar muy clara a todo el mundo es que un eucaliptal es una plantación, nada mas, no un bosque. Un bosque es un ecosistema complejo con múltiples interacciones entre especies, y una plantación, aunque tenga algunas plantas intercaladas nunca será un bosque. Lo mismo que si en una plantación de coles de bruselas nacen tréboles y dientes de leon, a nadie se le ocurriría decir que es un prado.

    ResponderEliminar
  7. Se deberian erradicar TODOS los eucaliptos de la peninsula iberica, por Ley.

    Alla donde hay un eucalipto no crece nada a 10 mts al rededor.

    Por la costa mediterranea hay un escarabajo que se llama picudo rojo que se esta cargando todas las palmeras, es una pena, podrian atacar al eucalipto...

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Lo que nos faltaba!! ¿Estos politiquillos no saben pensar nada bueno? Si tanto les gustan los eucaliptos no sé porque no se van todos a vivir a Nueva Zelanda, yo estaría gustosa de mandarlos allí de una patada en el culo.

    ResponderEliminar
  9. Los eucaliptos y son una mierda :( Galicia hecha polvo por ellos :(

    ResponderEliminar
  10. Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi están destrozadas por los eucaliptos. Toda la franja cantábrica al completo. Y ahora con el nitens, hasta las montañas y mas allá.

    ResponderEliminar
  11. si...que bonito seria plantar unos bonitos cerezos y demas frondosas por todos los lugares...sin embargo la realidad es otra...en galicia...esta mismacampaña anti eucalipto la hubo hace unos años con el pinus pinaster...la mismita...somos la envidia de medio mundo por la capacidad regenerativa del eucalipto en la cornisa cantabrica y seguimos disparandonos a los pies...clap clap clap

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gente que piense como tu es la que llevo a Galicia a ser una mierda de erial verde...

      Eliminar
  12. lo leí el otro día y se me respigaron los pelos de la espalda.....

    no se me quitó de la cabeza desde entonces!!

    que lastima de politicos tenemos, por dios.. despues se preguntaran como les tenemos el aprecio que les tenemos!

    ResponderEliminar
  13. es muy curioso las propuestas que están sacando contra el medio ambiente, es como si quisieran aburrir a un determinado sector de personas para que se harten de todo lo que huela a política y no acuda a votar...

    pvaldes

    ResponderEliminar
  14. por otra parte es la política generalizada de que la crisis la pague el medio ambiente y el último que pague y apague, o sea que nada nuevo...

    pvaldes

    ResponderEliminar
  15. Ese de los disparos en los pies es de los que creen que el PIB no es una medida de la riqueza, sino la medida de la riqueza. Está claro que todo el mundo necesita papel para muchas cosas, como por ejemplo limpiarse la baba que se les cae a algunos cuando se imaginan el dineral que supondría llenar Somiedo de eucaliptos; pero muchos también necesitamos de la gratuita amenidad estética e intelectual de una parcela del mundo libre de ingenieros. Y un águila pescadora de plástico es algo demasiado feo y demasiado estúpido como para que no haya ingenieros implicados...
    Las papeleras se cuentan, indudablemente, entre las industrias más contaminantes que existen, incluso aunque sus vertidos fuesen impolutos. Tal vez valga merezca la pena, pero que lo asuman y dejen de insultar nuestra inteligencia y vestirse de verde, ni ellos ni sus mamporreros del FAPAS. Me asaltan las preguntas: ¿qué medio mundo será ese que se muere de envidia? ¿Cuántas pulgadas tendría la pantalla de plasma que se compraría con el dinero que ganaría? ¿Cuántos tequilas se tomarían sus hijos en las fiestas toga de la hermanda alfa-tau de la American Business School a la que podría mandarlos?

    ResponderEliminar
  16. Habrá que hacer como en antaño, ir por la noche con la navaja y la sierra
    ;)

    ResponderEliminar
  17. La noticia que comentas, pone que una enmienda a la norma acota las plantaciones solo a lugares donde ya existe eucalipto y que la sustitución debe ser justificada. Según eso no habría más eucaliptos, se sustituiría unos por otros. En base a eso ¿Cuál es el verdadero peligro? A futuro si se amplía la norma, plantación sin permiso una vez introducida la especie o simplemente mantener la ya de por sí altísima presencia.

    ResponderEliminar
  18. Esta norma es muy grave desde el momento que aprueba la plantación de una especie con requerimientos ecológicos que permite su expansión a zonas de elevada altitud.

    Lo de la sustitución de una especie por otra yo personalmente no creo por la propia dinámica maderera de la especie. Una plantación de eucaliptos después de talada se suele dejar que regenere de los tocones para hacer una nueva corta años después.

    Solo hay que tener en cuenta la dificultad de erradicar esta especie para darse cuenta de que es inviable la sustitución. No creo que sea rentable eliminar con maquinaria pesada arrancando de raiz los globulus para sustituirlos por los nitens.

    Una vez levantada la veda para plantar nitens será mucho mas fácil desde el punto de vista legal hacer nuevas plantaciones desde cero con esta especie,que si estuviera prohibido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el nitens no rebrota bien de cepa. La realidad es que la sustitución de globulus por nitens ya se estaba haciendo de forma ilegal en zonas de costa donde este no iba bien. No tiene por que suponer aumento de superficie, puesto que los criterios para su autorización suelen estar más enfocados al territorio. Además, tampoco es una especie que quiera ni pague la papelera... lo digo por si a alguien le interesa saberlo

      Eliminar
  19. Lo unico que conseguiran al final es acabar con la cordillera cantabrica para beneficio de las papeleras, son unos cabrones no tienen otro nombre.

    ResponderEliminar
  20. > una enmienda a la norma acota las plantaciones solo a lugares donde ya existe eucalipto

    ah, bueno, entonces no hay ningún problema, todo solucionado

    me pregunto si las semillas de eucalipto nitens se habrán leido la norma o germinarán allá en donde caigan igual que el globulus.

    pvaldes

    ResponderEliminar
  21. y luego está el tema de los híbridos, que es muy interesante, porque señores, globulus y nitens hibridan...

    parece que los híbridos no tienen mayor resistencia al frío que el propio globulus y crecen peor, así que podríamos acabar teniendo un porcentaje de eucaliptos de baja calidad, alta mortalidad y peor crecimiento que lo que hay ahora mismo, sería una gran ironía en el fondo

    Sin descartar que en la lotería genética se fijara el rasgo de resistencia al frío en el propio globulus, que simplemente invadiría poco a poco el interior

    pvaldes

    ResponderEliminar
  22. Desde Cantabria, creo que el eucalipto si tiene algunas ventajas: la del paisaje ya que, especialmente de lejos, transmite al conjunto una estética sensación arbolada muy del cantábrico; la de la fijación del terreno, si se planta especialmente en la costa, protege el terreno (especialmente el que está detrás, al sur de la plantación) de vientos, temporales, salinidad...; protege, especialmente en zonas de costa de fuertes vientos, lluvia y sol, al caminante. No es lo mismo un acceso a una playa desarbolado y expuesto, que uno arropado por eucaliptos que sombrean y protegen. Para acabar, he visto eucaliptos mayúsculos de dimensiones fabulosas lo que nos habla de su longevidad y caracter de arbol señorial, longevo y notorio. Muchos arboles singulares de Cantabria, por ejemplo, son eucaliptos.
    La clave está en un uso moderado, claro, en plantaciones pequeñas y desde luego no de forma masiva y meramente comercial... aunque ya sea tarde.
    Gracias. Diego M.

    ResponderEliminar
  23. Hola Diego, no creo que todo lo que cuentas del eucalipto sean ventajas, mas bien inconvenientes. Si hay plantaciones de eucaliptos es porque se han eliminado previamente las formaciones arbóreas naturales, que tal como dices que hacen los eucaliptos, daban sombra, protegían del viento y del sol. Pero no acidificaban el suelo, desecaban acuíferos ni convertían el ecosistema en un eríal.

    En cuanto al paisaje, hay que recordar que el paisaje cantábrico no es siempre verde, también es ocre y rojo y en invierno no hya hojas y se ven los arbustos y el sotobosque. Los eucaliptos nos han robado el otoño y el paso de las estaciones.

    En cuanto a los árboles monumentales, también lo puede ser un Ginkbo biloba o un ficus, pero no por ello tienen que sustituir los bosques de robles y hayas que tendría que haber en la coordillera cantábrica.

    un saludo

    ResponderEliminar
  24. -Buenas, queria decir que el eucalipto no solo vale para papel....tablones,chapa,triturado para aglomerado, cosmetica, biomasa, medicamentos...etc. Estoy totalmente en contra de muchas de las explotaciones forestales que vemos por nuestras costas...no es lo mismo un explotacion forestal regulada, cuidada, desbrozada,etc, que las que vemos. Es una fuente de ingresos muy importante. En paises como chile poseen una politica forestal increible en la que los nietos cortan las exploaciones que les dejan los abuelos....
    El eucalipto nitens no brota tras la corta como hace el globulus( hay un comentario arriba que dice q si...).
    No es cierto todas esas malas atribuciones que se dicen de el, no acidifica el suelo, fija el suelo, evita la erosion en zonas de pendiente, es un ingreso importante.
    El eucalipto no facilita los incendios... Es el sotobosque lo que se quema....
    Hay que regular bien las explotaciones y obligar a cuidar nuestros montes y veriais como todo cambiaba. Hay bosques de robles y castaños por los que no se puede ni andar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy totalmente a favor, pues no hay que dudar que el eucalipto sacó mucha hambre en donde yo vivo. Además lo que si está claro que el nitens es para sustituir al globulus por qué hoy en día no va por problemas fitosaniatarios (gonipterus, mycosphaerella etc) Y de todo esto quienes son los culpables pues la propia Administración que con su dejadez llevó el tema a donde esta hoy. Además para vigilar que la sustitucion se cumpla para esta la Guarderia forestal que para eso estan.

      Eliminar
    2. No tienes ni idea de lo que dices. El eucalipto favorece los incendios, sólo tienes que ver lo que pasa en Galicia, con diez mil incendios cada año. Los bosques de eucaliptos están hechos para arder en su tierra natal, Australia. Es su mecanismo de propagación. No es el sotobosque lo que se quema, puesto que en un eucaliptal no hay sotobosque, debido a la acidificación extrema del suelo. Se nota que nunca has estado dentro de un eucaliptal. En Chile no tienen ninguna política forestal "increible", con casi todas sus especies forestales nativas en peligro de extinción. Fijar el suelo lo fija cualquier árbol nativo de la cordillera. En definitiva, no tienes ni idea, parece que te paga la papelera, compadre.

      Eliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias