lunes, 19 de julio de 2010

El FAPAS y los eucaliptos

Un paradisiaco "bosque cantábrico"

 Aun no salgo de mi asombro después de leer las opiniones del presidente del Fondo para la protección de los animales salvajes (FAPAS), Roberto Hartasánchez, sobre la supuesta importancia de los eucaliptales para la conservación del medio natural en la cornisa cantábrica. Estas opiniones fueron expresadas en el "VI Encuentro forestal para partes interesadas", un simposio celebrado en Tapia de Casariego hace una semana organizado y patrocinado por la empresa Norfor, la filial forestal del grupo ENCE.

Según el presidente del FAPAS, las plantaciones de esta especie "podrían ser de gran importancia para los osos y los urogallos", al proporcionar refugio y alimento. Estas declaraciones suponen un importante estímulo para la empresa papelera, que hace pocos meses solicitó a la administración asturiana la creación de un plan para reforestar un tercio de la superficie de Asturies con eucaliptos, la especie forestal más bondadosa que existe según el director de ENCE. Qué hay mejor que contar con el apoyo y el beneplácito de una de las asociaciones ecologistas con más socios, no sólo de Asturias sino en el resto de España. Si no puedes con tu enemigo, únete a él.

Lo que no se imaginaba el FAPAS es que esas declaraciones iban a tener más trascendencia que lo que ellos mismos esperaban. Hace años que los que vivimos en Asturies conocemos las opiniones de esta asociación sobre la conservación de la Naturaleza, opiniones que incluyen el apoyo a las matanzas de lobos en el Parque Nacional de los Picos de Europa o el apoyo a la línea de alta tensión Lada-Velilla que partirá en dos una de las zonas mejor conservadas de la Coordillera Cantábrica. Pero estas noticias suelen publicarse en la prensa regional y no suelen salir de aquí, pero siempre hay una primera vez. La rápida difusión de estas declaraciones en numerosos periódicos y foros de internet llevó al FAPAS a contestar a algunos socios indignados para tratar de explicarse. Según el señor Hartasánchez, todo se debía a las interpretaciones erróneas de sus palabras que habían hecho los periodistas, para posteriormente usar la floración invernal del eucalipto y el beneficio para las abejas para intentar justificar lo injustificable, sobre todo porque no hay ni un sólo estudio científico que lo confirme.

Tanto la defensa del eucalipto por parte del FAPAS, como las absurdas explicaciones dadas como respuesta por esta asociación, son una irresponsabilidad descomunal. El eucalipto es uno de los mayores problemas ambientales de todo el norte de la Península Ibérica. La superficie ocupada por esta especie ha triplicado su presencia en Asturies en los últimos 30 años, lo que la convierte en la segunda especie arbórea más abundante en nuestra región, superando en 12.000 Ha las previsiones del plan forestal para los próximos 60 años. Literalmente el litoral de Asturies es actualmente un monocultivo de eucaliptos solo interrumpido por carreteras, autopistas y otras infraestructuras. ¿Por qué una asociación que supuestamente tiene como objetivo proteger la Naturaleza hace unas declaraciones de este tipo?

Ya va siendo hora de empezar a quitar máscaras, va siendo hora de que todos conozcamos quién intenta defender la Naturaleza, muchas veces desde el anonimato y quien se lucra con ello. Todos deberíamos saber que las empresas contaminantes o que provocan un impacto negativo en el medio ambiente reparten legalmente entre algunos grupos ecologistas ingentes cantidades de dinero en concepto de compensaciones ambientales. ¿Cómo se reparte este dinero? ¿Qué se da a cambio por él? Quizás los socios de estas asociaciones deberían empezar a preguntárselo.

18 comentarios:

  1. Ya, andan con el rollo de que las abeyas y patatín patatán. Claro, cómo no van a sacar el tema si ahí también pillan lo indecible. Por cada colmena que "ponían", que era "generosamente regalada" a un apicultor, ellos cobran luego durante varios años, así que, faltaría más que no sacaran a colación el tema.
    Fai falta un Garzón da naturaleza

    ResponderEliminar
  2. Y no sólo eso, colocar colmenas en el monte para dar de comer a los osos tiene el problema de que los habitúa a esa fuente de alimento, y de esa forma el número de ataques a las colmenas de particulares también aumenta.
    Como siempre suelen hacer las cosas se hacen sin consultar y a las bravas y luego pasa lo que pasa.
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pero piensa que esos extensos bosques de eucaliptos serán de gran ayuda para la recuperación de las maltrechas poblaciones de koalas asturianos, si es que no estais contentos nunca...

    ResponderEliminar
  4. eso si, actualmente podríamos mantener una población de koalas mayor que la de muchas partes de Australia. Y también de abejas del hemisferio sur, y hacer una planta de caramelos para la tos del tamaño de Arcelor.
    Tienes razón, nos quejamos de vicio.

    ResponderEliminar
  5. Si ahora resulta que los osos tienen la culpa porque se habituan a lo bueno.
    Las declaraciones del presidente de Fapas dejan claro que se ha vendido ,es lo que tiene el dinero lo pudre todo, eso no significa que Fapas en su conjunto sea igual.

    ResponderEliminar
  6. Qué triste es todo, me gasté la paga del mes y algo más hace la friolera de 23 años para poder hacerme socio del FAPAS, cada boletín era un regalo que leía y releía...todo al garete, todo la misma basura.

    ResponderEliminar
  7. El verdadero problema creo que es la banalización del disparate.Es decir, estamos tan habituados a oir barbarides y burradas que ya no les damos importancia alguna. Cuando, como en este caso, descubren sus verdaderas cartas se desacreditan como inrtelocutores en temas de conservación.
    No en asuntos de la farándula y el mamoneo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. A mí personalmente esta historia me pilla de sorpresa, soy de Coruña y siempre pensé que el Fapas era una asociación ejemplar, hasta hace pocos días que leí un correo en el foro de Galiciaves que me dejo perplejo, y no solo por el Fapas sino también por las revistas de donde yo me hacía esa idea, Quercus y Adena en donde siempre he leido marabillas de el Fapas.
    Está claro que al final no te puedes fiar de nadie y parece ser que todos somos corruptibles.
    Que pena
    Saludos
    Javier Río

    ResponderEliminar
  9. Respecto al Quercus y el FAPAS, no hay que olvidar que Beningno Varillas y Roberto Hartasánchez son amigos desde la infancia, por eso es prácticamente imposible leer en el Quercus una crítica al FAPAS, sin embargo sus "grandes obras" sí que aparecen con frecuencia.
    Realmente son los medios de comunicación los que han dado al FAPAS el poder que a día de hoy tienen. Esperemos que la cosa cambie gracias a Internet.

    ResponderEliminar
  10. En épocas de crisis en las que las "ayudas oficiales" van a ser dificiles de para cualquier asociación ecologista, para ir tirando algunos no van a dudar de en decir cosas como estas o peores. Sigo sin ver un solo argumento bueno en lo que al eucalipto toca, creo que es el único punto en común entre cazadores y naturalistas, la aversión a este medio forestal.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Ir de la mano de Ence, que hay degrada hasta donde puede, y lo que no puede degradar aquí lo va a destruir a América, da arcadas. Pero para eso hay que tener estómago, y estos sólo tienen bolsillo

    ResponderEliminar
  12. Lo unico que puedo decir es que estoy totalmente indignado y escandalizado. Y no digo mas que se me van las palabras malsonantes.

    ResponderEliminar
  13. Hola David,
    salvando ya los razonamientos iniciales, los de la polinizacon y demas tampoco parece que concuerden mucho con esto:
    http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Requiem/abejas/elpepiautgal/20100718elpgal_4/Tes

    Cesar

    ResponderEliminar
  14. Mires como lo mires no hay por donde cojerlo. No se puede defender lo indenfendible y mucho menos como el FAPAS afirma, darse por vencido y decir que los eucaliptos son parte del paisaje y que hay que aprender a sobrevivir con ellos.
    En cuanto a lo de las abejas, lo que no tiene ningún fundamento es decir que los eucaliptos son buenos porque al florecer en invierno favorecen la polinización de las abejas en esta época. Las abejas y demas insectos en el hemisferio norte polinizan en primavera y verano, que es lo normal en estas latitudes.
    Yo creo que no hay que buscar más explicaciones porque el apoyo del FAPAS a ENCE parece que está muy claro a que se debe, ya lo decía el nombre del congreso, son "una parte interesada".
    un saludo

    ResponderEliminar
  15. mmm, quiero decir, no hay por donde "cogerlo", ups

    ResponderEliminar
  16. Además, o mucho me equivoco o los turnos de corta son tan breves que los árboles no alcanzan la madurez sexual y prácticamente no florecen. Vemos las flores y los frutos de los ejemplares de jardines y de algunos asilvestrados que alcanzan mayor tamaño, pero nunca he visto una plantación masiva cuajada de flores. Por no hablar de... en fin, nada, que no hay ni por donde cogerlo. Que ENCE modifique sus instalaciones para funcionar con abedul y que se dejen de estos paisajes frankensteinianos que ya nos minan el alma y acabarán minándonos el bolsillo. Pero no se vayan, que aún hay más: la Biodiversidad que tan inútil les parece a los tecnócratas del PIB, resulta que les da a algunos bazas para seguir haciendo de este planeta una empresa más eficiente y lucrativa: http://www.git-forestry.com/EucalyptusInScandinavia.htm (atención a los enlaces de abajo)

    ResponderEliminar
  17. Esto puede interesarte FAPAS da una explicacion sobre el tema en su pagina web te dejo el enlace,

    http://www.fapas.es/boletines/2010/9/index.htm

    ResponderEliminar
  18. Cuando fondos life, biodiversidad, subvenciones estatales, privadas, de socios andan de por medio todo les debe servir, hasta loar al eucalipto. Ahora coloco aquí un transmisor a un águila pescadora...ahora a ver si me meto en la zona donde trabaja el vecino...a ver de dónde saco más. Ya no solo es esto, han entorpecido la labor de otras fundaciones (FOP)criticando sus formas de actuar cuando son ellos quienes deberían derrocar a su líder y poner ahí a alguien com más sesera y menos ambiciones económicas. Ahora vía libre para que maten a tiros los cazadores a los lobos ¿cual será la próxima sorpresa de Hartasánchez?

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias