lunes, 29 de julio de 2013

Paisajes efímeros


Si algo está caracterizando este verano en Asturies son las persistentes nieblas costeras. Mientras que las temperaturas en el interior superaron varios días los 30ºC, en la costa, el contacto de las masas de aire caliente y húmedo con el agua del mar, mucho más fría y que durante varias semanas no supero los 14ºC, ha tenido como resultado la condensación de la humedad y la formación de nieblas.



No voy a decir que me apasionan estos días, sobre todo cuando se repiten durante mucho tiempo, pero tampoco se puede negar que las pequeñas gotas de agua nos pueden dejar paisajes de gran belleza, paisajes diminutos y efímeros que desaparecerán cuando salga el sol.

Nota: haced click en las fotos y después apretad la tecla F11 para verlas a mayor resolución y en pantalla completa.

miércoles, 24 de julio de 2013

Trabajando con pardelas


Durante los meses de julio y agosto de este año estaré trabajando en un proyecto financiado por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, que pretende estudiar los procesos de colonización y agregación social en la pardela cenicienta (Calonectris diomedea). Esta especie forma grandes colonias reproductoras en el Mediterráneo y en algunas archipiélagos del Atlántico, como en Canarias o Azores, pero ha sido detectada recientemente como reproductora en algunas islas de Galicia. De todas formas no se puede descartar que ya llevara reproduciéndose allí desde hace muchos años pero hubiera pasado desapercibida.

Las pardelas cenicientas son reproductoras tardías, sobre todo si las comparamos con otras aves marinas como los cormoranes moñudos, cuyos pollos ya han abandonado los nidos hace casi dos meses y con las gaviotas patiamarillas, que a estas alturas del verano o han terminado la crianza o lo harán dentro de unos días.

Como ocurre con otros procelariformes, las pardelas cenicientas ponen un solo huevo de gran tamaño en relación al peso de la hembra, que es incubado por ambos padres durante 53 días. En una de las visitas que realizamos a las colonias de cría estos días pudimos observar que todas las parejas aun se encontraban incubando. Mediante el uso de una cámara provista de un sensor de movimiento capaz de filmar en la oscuridad mediante luz infrarroja (UWAY NX80 HD) pude grabar a una hembra mientras volteaba su huevo. Aquí os dejo las imágenes.



Cuando nazca el pollo se quedará sólo en el nido, en ocasiones durante varios días hasta que los padres regresen para alimentarlo. Cuando complete su crecimiento superará en peso a sus padres debido a las reservas de grasas acumuladas durante el crecimiento que le serán muy útiles cuando abandone el nido y aprenda a alimentarse por si mismo.

lunes, 15 de julio de 2013

Fotografiando luciérnagas

Hembra de luciérnaga fotografiada sólo con su propia luz (ISO 3200, f/4, 1/20 sg)

Unos días atrás comentaba con unos amigos que hacía mucho tiempo que no veía luciérnagas. Recuerdo que cuando era un niño, era rara una noche de verano en la que no veía sus lucecitas verdes brillar entre la hierba o en los muros de piedra, pero de repente desaparecieron y aunque las busqué muchas veces después sólo tuve la suerte de encontrármelas un par de veces.

Hace unos días, durante una noche de trabajo de campo en las islas Cíes, me encontré por casualidad con una de ellas, que se había subido a una hierba y que después de encender su luz, esperaba pacientemente a la llegada de los machos que la debían fecundar.

En Europa hay varias especies de luciérnagas, pero en España, la especie más común es la Lampyris noctiluca. Las luciérnagas son insectos del orden de los Coleopteros que son capaces de producir luz gracias a la presencia de una molécula compleja, la luciferina, que reacciona con el oxígeno gracias a la acción de la enzima luciferasa, dando lugar en el proceso a una luz verdosa. A este proceso se le llama bioluminiscencia.

Hembra fotografiada con la luz alejada de un frontal (ISO 2000, f/10, 1/100 sg)

Aunque las larvas de ambos sexos son capaces de producir luz, cuando se transforman en adultos, sólo las hembras se iluminan para atraer a los machos. En esta especie, el dimorfismo sexual es muy acusado y mientras que las hembras apenas se mueven y tienen un aspecto similar al de las larvas, los machos son alados y tienen la morfología típica de un escarabajo.

Después de pasarse dos años en estado larvario, tras la última metamorfosis, se transforman en insectos adultos y dejan de alimentarse. Durante un par de días su única misión será la reproducción. Las hembras apenas se mueven del lugar donde han realizado la última muda y como mucho pueden trepar hacia un lugar prominente, que puede ser una hierba o una piedra, para que su luz sea más visible a los machos.


Pareja de luciérnaga fotografiada con flash (ISO 200, f/7.1, 1/125)

La hembra que nos encontramos en Cíes no tardó en encontrar pareja y a los pocos minutos de encender su reclamo, un par de machos se posaron en las proximidades y al poco tiempo volaron hacia la hierba donde estaba la hembra y uno de ellos se apareó con ella. Después de unos minutos la luz se apagó, el trabajo ya estaba hecho y a la hembra sólo le quedaba poner sus huevos para luego morir.

Hay varias hipótesis que han tratado de explicar el aparente descenso de la población de luciérnagas, entre las que destacan el uso masivo de herbicidas y helicidas (que matan los caracoles de los que se alimentan las larvas), la desaparición de setos y el asfaltado de caminos y la eliminación de la vegetación de las cunetas y acequias. Algunos investigadores han comprobado que el notable incremento de la iluminación artificial en las zonas rurales puede desorientar a los machos y hacer menos efectivo el reclamo luminoso de las hembras. Si os interesa el tema de las luciérnagas podéis consulta esta página web que es muy completa y trae mucha información.

Una de las cosas que me había propuesto si finalmente encontraba alguna luciérnaga, era fotografiarla. Aunque pueda parecer algo sencillo, técnicamente resultaba bastante complicado, porque si hacía la foto sólo con la luz emitida por el insecto, debía usar una sensibilidad muy elevada y una velocidad muy baja, pero era prácticamente imposible que el cuerpo del insecto se iluminara, y por otra parte si movía el abdomen la foto quedaría movida. Si decidía usar un flash, la luz del mismo enmascararía la luz de la luciérnaga. Al final usé tres técnicas distintas y disparé muchas fotos hasta conseguir lo que me había propuesto y el resultado lo tenéis en las fotos anteriores.

NOTA: para ver las fotos a mayor tamaño y apreciar los detalles haced click en las mismas y luego pulsad F11 para verlas a pantalla completa.

lunes, 8 de julio de 2013

Curso de ética periodística: cómo jugar con las cifras

Menos de 200 personas no son cientos (Foto: LNE)

Una de las cosas que todos los periodistas conocen muy bien es que jugando con los números se puede convertir una reunión de personas en una manifestación y viceversa, según interese a la línea editorial del periódico. Para que una noticia sobre una protesta tenga el impacto que desea el periódico se pueden manejar las cifras según le convenga. Si lo que interesa es magnificarla, conviene hablar de decenas, cientos o miles de personas, pero si nos interesa ridiculizarla o minimizarla lo mejor es usar un número exacto (si no es muy elevado), por ejemplo, aunque estos dos titulares dicen lo mismo, la sensación que le da al lector es muy distinta:

 "Decenas de personas protestan a las puertas de varias sucursales de Bankia para que les devuelvan su dinero"

"Treinta y siete personas protestan a la puerta de tres sucursales de Bankia para que les devuelvan su dinero"

En el primer caso, al agrupar los números de diez en diez y usar el plural, la manifestación parece mucho mayor que en el segundo caso. También resulta más impactante decir "varias sucursales" que "tres sucursales".

Como ya he comentado en varias ocasiones, en Asturies, la mayoría de los periódicos regionales llevan varios años haciéndose eco de los daños que los lobos causan a la cabaña ganadera del Parque de Picos de Europa, y que han propiciado que el gobierno regional haya autorizado matanzas de estos animales para contentar a los ganaderos.

Lo curioso del caso es que cuando se miran las cifras reales de daños, estos no parecen tan graves, o al menos no lo suficientes para causar la ruina de la actividad ganadera como se nos pretende hacer creer.

Hace unos días, aparecía una noticia en la prensa en la que se desglosaban los datos de los daños ocasionados por la fauna silvestre en el PN de Picos de Europa durante el año 2012. Los daños habían sido tasados en 27.833 €, que incluían 27 reclamaciones por daños de lobo y 13 por daños de jabalíes. No parece muy creíble que 4 millones y medio de pesetas (el precio de un tractor) que además han sido abonados en su mayoría, sean suficientes para que se organicen estas protestas y se salte la ley para organizar una matanza de lobos en un Parque Nacional.

Ayer se volvió a producir una nueva protesta de los ganaderos de Picos de Europa, que cortaron el tráfico en la carretera AS-114 a la altura de la localidad de Soto de Cangas. En el periódico El Comercio se podía leer el siguiente titular:

"Cientos de ganaderos cortan la rotonda de Soto de Cangas en protesta por el lobo"

Curiosamente cuando consultamos la misma noticia en otro periódico, nos enteramos de que el número de ganaderos no llegaba a 200. En este caso, la periodista de El Comercio, en su afán por magnificar la protesta, no sólo ha exagerado sino que sencillamente ha mentido, ya que todos sabemos que ciento y pico unidades nunca son "cientos" (se recomienda visionar de nuevo el capítulo de Barrio Sésamo en el que el conde Draco explica estos conceptos claramente"). Si usar las unidades a nuestro antojo es lícito aunque no demasiado ético, decir mentiras ni es lícito ni es ético.

Si la señora periodista desea hacer más impactante su titular sin caer en la mentira, le recomiendo buscar otras palabras en el diccionario de la RAE, y de esta forma podría escribir algo como esto:

"Miríadas de ganaderos cortan el tráfico para protestar por los constantes ataques del lobo"

Aunque la acepción "miríada" es el nombre clásico griego para el número 10.000 (cien centenas), también se puede emplear para definir "una cantidad muy grande pero indefinida", así que sería lícito además de mucho más bonito.

De todas formas, ¿son muchos o pocos ciento y pico ganaderos? Lo cierto es que no lo podemos saber porque aunque parezca increíble y tal como ha denunciado la Asociación para la Defensa Jurídica del Medio Ambiente (ULEX), el Parque Nacional desconoce el número real de ganaderos y reses que hay en este espacio. Este hecho hace aun más incomprensible que se tomen medidas como la actual masacre de lobos sin que se sepa realmente el porcentaje de reses y de ganaderos afectados. En Asturias hay censados 17.600 ganaderos, luego 200 ganaderos representan al 1,19% del total de ganaderos asturianos.

Una noticia que no ha transcendido demasiado y a la que los ganaderos y gestores no le parecen haber prestado atención es la que apareció hace unos días, en la que se afirmaba que la Unión Europea abogaba por un buen manejo del ganado y por el uso de perros pastores como la clave para reducir los daños del lobo. Según el comisario de Medio Ambiente "el conflicto requiere de una gestión eficaz para lograr la coexistencia entre el ser humano y los grandes carnívoros", que son considerado por este comisario como "una parte esencial de nuestro patrimonio natural".

Como colofón a esta entrada del blog, cómo ya sabréis todos a estas alturas, el verano ha llegado con fuerza y ya hemos entrado de lleno en la estación más aburrida para los periodistas por la falta de noticias jugosas. ¿Quienes serán los protagonistas este año? Por supuesto las medusas, autenticas estrellas del periodismo estival, que pronto llenarán los periódicos y telediarios de sabrosos titulares, pero habrá que encontrar algo que haga sombra a los clásicos pasados: las motos de agua, los perros asesinos, la ola de calor, el balconing o las borracheras de los ingleses en Salou. ¿Le tocará este año el turno a los lobos y a los osos?

Os invito a jugar a buscar el titular más chorra del verano, os aseguro que será difícil decidirse.

NOTA: Poco después de publicar esta entrada nos enterábamos de que El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº4 de Oviedo DESESTIMABA la solicitud de levantamiento de la medida cautelar formulada por el Consorcio del Parque Nacional de los Picos de Europa. Esta medida cautelar consistía en la supresión de las batidas de lobos en este espacio protegido gracias a los sucesivos procedimientos contencioso-administrativos emprendidos por las asociaciones ULEX, ASCEL y la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies. Buenas noticias para los lobos y para la Naturaleza. Y desde aquí quisiera agradecer a estas asociaciones y a todas las personas que están detrás de ellas y que se dejan la piel, aguantando en muchos casos insultos y amenazas, por proteger algo que es de todos y al mismo tiempo no es propiedad de nadie.

martes, 2 de julio de 2013

Se acabó la fiesta de los lagartos verdinegros

Macho de lagarto verdinegro

La época de celo del lagarto verdinergo (Lacerta schreiberi) ya se ha terminado, y los machos, que hasta hace unas pocas semanas lucían una impresionante coloración azul en la cabeza, la han perdido. Ya no tiene sentido invertir más recursos en fabricar costosos pigmentos y por otra parte una cabeza de color gris pasa más desapercibido ante los depredadores.

Después de cortejo y las cópulas, los machos apenas se habían separado de las hembras con las que se habían apareado. En algunas ocasiones los machos más grandes pueden llegar a aparearse con hasta cuatro hembras distintas durante una temporada de cría. Si un macho vecino se acercaba demasiado a su territorio, era atacado y expulsado, de esa forma se aseguraba de que la futura descendencia de la hembra era sólo suya y que ningún otro macho podría poner en peligro su paternidad.

Hembra de lagarto verdinegro

Una vez pasado el peligro de la infidelidad, los sexos se separan y cada uno se va por su lado. En estas fechas o incluso antes, la hembras depositará entre 6 y 24 huevos debajo de alguna piedra o en la madriguera de un topo, que si hay suerte eclosionaran en el mes de septiembre.

NOTA: haced click en las fotos para verlas a mayor tamaño.