jueves, 27 de junio de 2019

Curso de ética periodística: Alexander, el oso feroz y las "fake news"

Hacía tiempo que no publicaba un artículo para el curso de ética periodística, quizás porque muchas de las noticias que me iba encontrando, aunque merecedoras de uno de ellos, solían repetir los mismos argumentos y tópicos de otras ya comentadas anteriormente. Pero hoy, tras un vistazo matutino a los titulares de la prensa patria, encontré un artículo que merece figurar por derecho propio en un lugar destacado de este curso: "Un hombre sobrevive al ataque de un oso refugiado durante un mes en una cueva". 


El primer medio español en sacar esta noticia, a las 18:48h de ayer, 26 de junio, fue el informativo digital de Tele5, una cadena de televisión que al igual que los anuncios de Securitas Direct, se esfuerzan diariamente en mostrarnos el mundo apocalíptico en el que vivimos, donde asesinos en serie recorren las calles y entran en los domicilios con la única intención de abrirnos en canal y decorar las paredes con nuestras vísceras. Y por supuesto, una noticia en la que un terrorífoco oso no se contenta con matar a su víctima, sino que se regodea con su tortura, no podría faltar de ningún modo.


Pero como era de esperar, la noticia se hizo viral y a primera hora de la mañana de hoy, Alexander y el oso ya figuraban en la primera plana de muchos periódicos nacionales: ABC, La Vanguardia, La Razón, y otros muchos medios más. Tampoco podían faltar los diarios locales, entre ellos el diario asturiano El Comercio. La Nueva España aún no lo ha publicado, seguramente porque estará investigando en estos momentos el árbol genealógico de Alexander (y del oso) en busca de un pariente asturiano.

miércoles, 19 de junio de 2019

Mi querida burocracia

Hoy he tenido que presentar una solicitud en el registro para un trámite burocrático con la Universidad. No ha sido la primera vez y con toda certeza no será la última. Y de nuevo he tenido que afrontar el procedimiento habitual de búsqueda de documentos originales, títulos, certificados, acreditaciones y demás papelotes para su posterior fotocopia, compulsa, sellado y firmado por un funcionario acreditado para la recepción de dicha documentación.

- Le traigo aquí los papeles para la solicitud
- Le falta la fotocopia del DNI, parece nuevo.

Como ya he comentado, no es la primera vez que lo hago, de hecho, con todas las fotocopias del DNI que he entregado en las oficinas de esa magna institución se podrían empapelar las siete nuevas salas de pintura flamenca del Museo del Prado. Yo mismo he deforestado más superficie de bosques que Bolsonaro desde que asumió la presidencia de Brasil. 

lunes, 3 de junio de 2019

Documental sobre el Salmón atlántico

Han pasado más de 5 años desde que a Jorge Chachero y a mi se nos pasó por la cabeza la idea de hacer un documental sobre el Salmón atlántico. No queríamos que fuera otro documental sobre salmones, sino que además de narrar la odisea de su increíble viaje, queríamos contar la historia de su relación con el ser humano desde la hasta nuestros días, y cómo nuestra especie, la misma que lo pintó en las cuevas prehistóricas junto a uros, bisontes y renos, podría ser la responsable de su extinción.

Después de innumerables horas de grabación en el río, en el monte y en la mar, ya hemos conseguido grabar la mayoría de las imágenes que nos habíamos propuesto, ya hemos redactado el guion y ya solo nos queda superar la última etapa antes de que el documental pueda ver la luz en el mes de octubre.

Teaser del documental (poned el sonido)

Para poder completar el trabajo queríamos pediros vuestra ayuda participando como mecenas en el proyecto de crowdfunding que ha comenzado hoy y que finalizará dentro de 40 días. En ESTE ENLACE tenéis toda la información sobre el proyecto y las recompensas que hemos preparado para los mecenas.

MUCHAS GRACIAS A TODOS