miércoles, 28 de mayo de 2014

El enemigo de los eucaliptos es mi amigo


Este simpático animalito, que no mide más de 1 cm de longitud, se llama Gonipterus scutellatus. Puede que la mayoría de vosotros no lo conozcáis por su nombre formal, pero si os digo que su nombre común es el Gorgojo defoliador de los eucaliptos, a lo mejor os empieza a sonar.

El pequeño Gorgojo vivía tranquilamente en su hábitat natural en el sureste de Australia, y allí pasaba su vida placenteramente comiendo hojas de eucalipto, pero sin llegar a desmadrarse, ya que multitud de depredadores los mantenían a raya. Entre ellos estaba la feroz Anaphes nitens, una avispa parasitoide que inyectaba sus huevos dentro de las larvas del gorgojo para que una vez que eclosionaran, sus crías se las comieran vivas. 

Pero a principios del siglo pasado, los eucaliptos empezaron a exportarse a otros continentes, ya que sus rápidas tasas de crecimiento los hacían muy apetecibles para la industria maderera. Y junto a los plantones de eucaliptos, algunos polizones se colaron entre sus hojas para descubrir el mundo. En 1916, el Gonipterus se detectó en Sudafrica y desde allí dio el salto al nuevo mundo, extendiéndose rápidamente desde Argentina a Brasil, donde grandes plantaciones de eucaliptos ya se habían establecido sin control y donde los enemigos naturales del gorgojo no estaban presentes.

Desde Sudamérica solo tenía que esperar un poco para cruzar de nuevo el océano y visitar la vieja Europa. Y encontró el pasaje en uno de los muchos barcos que transportaban madera de eucalipto para la industria papelera. Los primeros indicios de su presencia en la Península ibérica se tuvieron en 1995 en Galicia y a partir de allí, en los lluviosos montes y rasas cantábricas, este insecto encontró lo que cualquier gorgojo de buena familia hubiera deseado para sus hijos. Miles de hectáreas de comida fresca se abrían ante sus ojos, cubriendo cientos de kilómetros desde Fisterra hasta Irún. ¿Qué más podía pedir un pequeño Gorgojo defoiliador del eucalipto que este hermoso lugar sembrado y protegido por nuestra Administración?

Superficie ocupada por las plantaciones de eucaliptos desde Asturies a Cantabria

Y fue aquí, en el norte de Iberia, donde creció y se multiplicó y en pocos años empezó a extenderse y a causar daños en la inmensa plantación que forma toda cornisa cantábrica. Y Asturies, nuestro querido paraíso eucaliptal, no fue una excepción y sólo hace falta observar muchas de las laderas de los montes costeros para ver las copas de los eucaliptos amarillentas y desnudas gracias a la actividad del pequeño gorgojo.

Actualmente, nuestro querido Gonipterus está consiguiendo lo que años de protestas, denuncias y trabajos científicos no habían conseguido: acabar con los eucaliptos y poner en jaque a la potente industria papelera asturiana, liderada por la multinacional ENCE, que siempre contó con el beneplácito de la Administración asturiana para hacer y deshacer a su antojo. De hecho, a finales del año pasado el consejo forestal del Principado de Asturias aprobó la eliminación de restricciones a la plantación de eucaliptales, que a partir de entonces se realizarían según la demanda de papel, o sea, según lo que quisiera ENCE.

Pero la industria papelera no iba a quedarse parada viendo como mi querido Gonipterus se comía millones de euros, así que presionó a la Administración para que fumigara rápidamente todas las plantaciones con Flufenoxurom, un potente insecticida que además de matar gorgojos mata a otras muchas especies de insectos, entre ellos a los poninizadores y que además tenía efectos muy nocivos sobre la salud de otros animales, entre ellos del hombre. Había que darse prisa, porque la Unión Europea, consciente de esos efectos tan nocivos había prohibido su uso a partir de enero de 2014. Pero claro, en nuestro país estas cosas del medio ambiente van más despacio y aún quedaba tiempo y los planes de fumigación parece que estaban aprobados en gran parte de la geografía asturiana a finales del año pasado.

Mientras se decide si se fumiga o no, aunque varias fuentes ya dan por seguro que estas fumigaciones ya se han producido, el pequeño Gonipterus sigue comiéndose los eucaliptos y con ello se ha ganado todo mi cariño y mi admiración.

Pero me surge una duda, ¿que ocurrirá cuando el pequeño y afable gorgojo acabe con los eucaliptos, si es que lo consigue? o ¿qué pasará si da el salto a otras especies de árboles y las encuentra igualmente apetitosas? No lo sabemos, pero por lo que ha ocurrido en otras ocasiones y con otras especies, no se podría descartar que empezara a comerse nuestros robles, hayas o abedules. ¿Que dirán entonces los gobernantes, gestores y empresas que han favorecido que toda la cornisa cantábrica se haya convertido en un monocultivo de eucaliptos? Pues no dirán nada, todos habrán guardado a buen recaudo su porción del pastel y le echarán la culpa a otros, porque ya sabemos que ellos todo lo hacen por nuestro bien.

lunes, 26 de mayo de 2014

Un lobo muerto y dos cachorros secuestrados en Asturies

Hace un par de días nos enterábamos de que guardas del Principado, siguiendo las ordenes de sus superiores, habían eliminado un lobo adulto y dos cachorros recién nacidos en el Parque Natural de Ponga, uno de esos espacios protegidos que como la mayoría de los que tenemos en Asturies, de protegido solo tiene el nombre.

Desde que en 2004, el biólogo del Parque Nacional de Picos de Europa aplastó con una piedra el cráneo de 7 cachorros de lobo en este espacio protegido, parecía existir un pacto tácito según el cual era mejor dejar a los cachorros crecer un poco antes de matarlos de un tiro. Matar a un cachorrito no quedaba bonito en la prensa, era mejor esperar unos meses para que algo crecidos ya no despertaran tantas simpatías. Esto es lo que hicieron el otoño pasado, cuando mataron a tiros a la camada de cachorros que un mes antes antes había conseguido ver en un monte del occidente de Asturies.

Pero está claro que a estas alturas, los políticos que se encargan de "gestionar" a esta especie ya se han quitado la careta definitivamente. Hace una semana aún estábamos en plena campaña electoral, y parecía que había que dar un golpe de efecto para que los que gritan y protestan pidiendo masacrar a esta especie se encontraran satisfechos antes de acudir a las urnas. 

Pero después de que este hecho saltara a los medios tras de la denuncia de varios grupos conservacionistas, los representantes del Principado nos han sorprendido con la noticia de que los cachorros no habían sido matados, habían sido "retirados" del monte después de haber matado a uno de sus padres o quizás a uno de sus hermanos mayores. También nos comentan que están sanos y felices y que los están criando a biberón y que cuando sean destetados "se gestionará su traslado a un centro adecuado".

¿Te imaginas quién saldrá en esta foto dentro de unos días?

La jugada ha salido perfecta, y al igual que ocurrió hace unos meses con la cría de oso que ahora se encuentra en el cercado de Proaza, el destino de estos cachorros, en el caso de que se confirme la noticia, será formar parte de uno de los nuevos circos que el Principado piensa organizar y que ya tiene montado en Belmonte. En 2009 ya se llevaban gastados 1.300.000 euros en lo que han llamado "La Casa del Lobo" y sólo faltaba buscar unos cuantos animales para dar colorido a la instalación. Por aquellas fechas, la entonces viceconsejera de Medio ambiente decía que ese centro seria «importante para el reconocimiento y consideración de la especie».

No deja de resultar curioso el significado que para el gobierno del Principado de Asturies tienen las palabras reconocimiento y consideración, cuando sus actuaciones van encaminadas eliminar a tiros a más de 90 ejemplares de esta especie en un sólo año, incluso dentro del Parque Nacional de Picos de Euopa. 

Los lobos "están bien", pero dentro de una jaula, que es lo que corresponde al circo en el que se transformado el famoso Paraíso Natural, que ya nadie se cree, salvo los encargados de las empresas donde se imprimen los folletos institucionales.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Naciendo


Han pasado 29 días desde que una hembra de Gaviota patiamarilla puso un huevo en una colonia del occidente de Asturies. Desde entonces, los dos miembros de la pareja se han turnado para incubarlo, junto a los otros dos que completaron la puesta. Y ayer por fin llegó el momento. Durante los últimos días, el pequeño pollito había crecido tanto que apenas se podía mover. No recibió ninguna ayuda de sus padres para nacer, él solo, desde el interior del huevo, fue girando sobre si mismo mientras picaba la cáscara hasta que el huevo se partió en dos y pudo salir al exterior. Mojado y con los ojos cerrados, respiró su primera bocanada de aire fresco se quedó tendido en el suelo, agotado tras el esfuerzo. 


A unos pocos metros de su nido, otros pollos que habían nacido unos pocos minutos antes ya se habían secado y su aspecto había cambiado completamente. A pesar de todo, seguían inmóviles, confiando en su camuflaje para pasar desapercibidos y no ser descubiertos por los depredadores.

Poco tiempo después de nacer, los pollos de gaviota son capaces de caminar perfectamente y de correr a esconderse bajo la vegetación cercana. Pero no suelen salir del pequeño territorio que rodea al nido y por su seguridad más les vale no hacerlo, ya que los adultos de las parejas próximas los atacarán sin miramientos pudiendo llegar a matarlos si traspasan esa frontera invisible entre uno y otro territorio.

Durante las próximas semanas, sus padres los cebarán y defenderán de los intrusos, incluidos los investigadores que se acerquen a las colonias para trabajar, a los que no dudarán en atacar con golpes del pico y las patas, que os aseguro que duelen y mucho, y que suelen aderezar con viscosos excrementos que son capaces de arrojar con increíble precisión.

Muchos de estos pollos morirán durante estos primeros días atacados por sus vecinos, pero la mayor mortalidad ocurrirá en el momento en que se tengan que independizar y empezar a valerse por si mismos sin la ayuda de sus padres. Pero aún faltan muchos días para que eso ocurra.

NOTA: haced click en las fotos para verlas a mayor tamaño.

martes, 20 de mayo de 2014

Atlas de las Aves Nidificantes de Asturies: comienza la campaña de crowdfunding



Después de 20 años de trabajo, por fin podemos decir que el Atlas de Aves Nidificantes de Asturies ya esta finalizado. Esta obra, realizada por la Coordinadora Ornitolóxica d'Asturies, ha contado con el apoyo y el esfuerzo de más de 200 personas, entre socios y otros voluntarios. A lo largo de esos 20 años hemos recorrido toda la provincia recopilando datos y hemos redactado los textos, tanto las fichas de todas las especies nidificantes, como de las extintas y de las nuevas reproductoras. Asimismo, hemos incluído varios capitulos dedicados a la biogeografía, vegetación, geología y conservación de nuestra avifauna.

El resultado es un libro de más de 650 páginas, que incluye unas 2000 fotografías a todo color de los mejores fotógrafos del norte de la península, además de dibujos de uno de nuestros mejores ilustradores de fauna salvaje: Gonzalo Gil. El Atlas ya está acabado y maquetado y sólo queda el último paso para que podamos tener el libro en nuestras manos.

Hace unos años no habría sido difícil obtener la financiación necesaria para publicar una obra como esta, pero actualmente, como todos sabéis muy bien, las cosas han cambiado mucho y tanto las vías de financiación pública como privada, son prácticamente inexistentes. Por eso nos hemos decidido a organizar una campaña de micromecenazgo para garantizar la publicación del libro con los estándares de calidad suficientes y acordes a la calidad de su contenido. De esta forma, los interesados en adquirir este Atlas podrán comprarlo como oferta de pre-publicación a un precio muy inferior al que tendría un libro de estas características en cualquier librería.

En este enlace podéis acceder a toda la información sobre el proyecto y hacer vuestras aportaciones.

La campaña de crowdfunding durará 40 días, a lo largo de los cuales esperamos obtener la financiación necesaria para la publicación. En el caso de que se supere la calidad que hemos propuesto inicialmente, todo el dinero obtenido se dedicará exclusivamente al Atlas, ya sea aumentando la tirada prevista en un principio como mejorando la presentación del libro.

Y antes de terminar, quería pediros vuestra ayuda para divulgar este proyecto entre vuestros amigos y conocidos, en vuestros blogs y en vuestras redes sociales. En el enlace de verkami podréis encontrar todas las opciones para compartirlo, tanto los widgets para añadir a vuestras webs y blogs, como el link para compartir por facebook, twiter o email.

miércoles, 14 de mayo de 2014

Fin de semana en Monfragüe con Ardeidas


Hay algunos lugares a los uno no se cansa de volver y por los que no parece pasar el tiempo. Hace 30 años que visité Monfragüe por primera vez, coincidiendo con la última visita del cometa Halley, al que pudimos ver desde la entrada de la tienda de campaña en una noche de la semana santa de 1984. Han cambiado muchas cosas desde entonces, como la declaración de este espacio como Parque Nacional en 2007, con lo que se consiguió definitivamente el grado de protección que este espacio merecía por derecho propio. 


Incomprensiblemente, el giro dado en los últimos meses a la gestión de los Parques Nacionales, permitiendo cacerías en su interior y autorizando algunos usos turísticos prohibidos hasta ahora, ha vuelto a poner de manifiesto el verdadero interés de los políticos en la conservación de la naturaleza y su ignorancia sobre lo que significa el Medio Ambiente.


Desde esa primera visita, he vuelto a Monfragüe en muchas ocasiones, en algunas incluso me he desviado de mi ruta para estar sólo una hora asomado al Salto del Gitano antes de seguir viaje. Para alguien del norte, viajar a Extremadura, y a Monfragüe en particular, es algo muy especial. La vegetación es completamente diferente, el olor de las jaras, las encinas y alcornoques, y la fauna, sobre todo las aves, pero también los anfibios y los reptiles, hacen que nos parezca que hemos cambiado de país e incluso de continente.


Además de estas visitas particulares, desde hace 4 años, nuestros amigos de la asociación Ardeidas, seguramente la asociación ornitológica y conservacionista más importante de Castilla la Mancha, con sede en Talavera de la Reina, nos invitan a pasar un fin de semana con ellos en este lugar mágico, y el pasado fin de semana acudimos a la cita con más ganas que nunca. Hace un año no pudimos bajar por un asunto personal y ya teníamos muchas ganas verlos, aunque fuera solo un par de días. Es un auténtico lujo sentirse como uno más entre ellos, ver y disfrutar de Monfragüe y compartir mesa, risas y conversaciones con un grupo de amigos de todas las edades, que sienten la misma pasión que nosotros por la naturaleza.


Y hablar de Monfragüe es hablar de aves rapaces, no sólo por la variedad de especies, sino también por su densidad. Los buitres negros se dejaron ver a placer sobre la Portilla del Tietar, e incluso pudimos ver un nido en la copa de un pino desde el Salto del Gitano.


Y por supuesto la reina de las aves de Monfragüe, el Águila imperial ibérica (Aquila adalberti), que aunque se hizo de rogar, al final apareció sobrevolando la zona donde tenía su nido, y donde dos pequeños pollos asomaban la cabeza de vez en cuando entre las ramas de la encina donde se encontraban.


Los buitres leonados (Gyps fulvus) tienen en Monfragüe una de sus mayores colonias a nivel mundial, y pudimos verlos en casi todos los sitios. Desde el mirador del Salto del Gitano, en la mayoría de los nidos ya había pollos crecidos. Por el contrario, las cigüeñas negras (Ciconia nigra), que tienen un nido en la peña y otro en una isla del río, parecen estar mucho más atrasadas que en años pasados y mientras que una pareja estaba incubando la otra parecía que ni siquiera tenía huevos.


Los alimoches (Neophron percnopterus) tampoco fallaron a la cita, tanto en la Portilla del Tietar como en el Salto del Gitano. Sólo faltó el Quebrantahuesos para completar el pocker de buitres ibéricos y no hubiera sido raro verlo, ya que un ejemplar inmaduro apareció en este último lugar hace tan sólo un par de semanas.


Pero aparte de mirar para las aves, también aproveché para buscar otros animales que no veo el resto del año. Esta vez no tuve suerte con los reptiles, que no quisieron presentarse a pesar de mis esfuerzos por encontrarlos. Pero bajo una piedra me encontré con este escorpión (Buthus occitanus) que aunque muy común en el sur, es muy escaso o esta ausente en la mayoría de las zonas del norte peninsular. Así que aproveché para hacerle unas fotos y dejarlo tranquilo donde lo había encontrado.


En la charca que se encontraba a escasos metros de los chozos de Villarreal de San Carlos donde dormimos, las ranas se encontraban en plena actividad reproductora. Ranas verdes (Pelophylax perezi), Ranitas meridionales (Hyla meridionalis) y unos pocos Sapillos pintojos (Discoglossus galganoi) se juntaban para cantar poco después de anochecer, mientras por la orilla, una enorme hembra de Sapo común (Bufo spinosus) merodeaba en busca de comida. 

Tuvimos tiempo incluso de ver los satélites de Júpiter y los anillos de Saturno, a pesar de que la luna estaba casi llena. Muchos de los que allí estaban nunca los habían visto y se quedaron tan boquiabiertos como me quedé yo la primera vez que pude comprobar con mis propios ojos que esos anillos no eran sólo una ilustración en un libro, o una imagen de televisión, realmente se podían ver sin dificultad con un telescopio.


El fin de semana se acabó tan pronto que casi no nos dimos cuenta, y a la mañana del tercer día llegó la hora de las despedidas y de volver a casa. No quiero dejar esta entrada sin agradecer de nuevo a todos los miembros de Ardeidas los buenos momentos que pasamos juntos estos días. Muchas gracias por acoger a esta pequeña avanzadilla del norte, y ya sabéis donde encontrarnos cuando os apetezca cambiar las encinas por los hayedos y los acantilados marinos. Y a vosotros, Migue, Paloma, Jose y Conchi, un abrazo muy fuerte, nos vemos pronto.

LISTA DE ESPECIES OBSERVADAS.
Aves (46): Águila imperial, Buitre negro, Alimoche, Buitre leonado, Águila calzada, Milano negro, Ratonero común, Cernícalo común, Halcón peregrino, Cigüeña negra, Cigüeña blanca, Garza real, Perdiz roja, Triguero, Alondra común, Cogujada común, Pinzón común, Ruiseñor común, Collalba rubia, Escribano montesino, Estornino negro, Chotacabras gris, Alcaudón común, Carbonero común, Herrerillo común, Mito, Escribano montesino, Avión común, Golondrina común, Avión roquero, Vencejo común, Avión zapador, Chotacabras, Mirlo, Zorzal común, Gorrión común, Roquero solitario, Curruca capirotada, Paloma torcaz, Paloma bravía, Lavandera blanca, Lavandera cascadeña, Urraca, Rabilargo, Críalo, Cuervo común.
Mamíferos (2): zorro, ciervo
Anfibios (5): Rana verde, Ranita meridional, Sapillo pintojo, Sapo común, Tritón ibérico
Reptiles (4): Salamanquesa común, Galápago leproso, Lagartija colilarga

NOTA: haz click en las fotos para verlas a mayor tamaño

lunes, 12 de mayo de 2014

El lagarto verde y el uso masivo de herbicidas

El pasado jueves nos acercamos a una zona de campiña costera en la zona de Ribesella (Asturies), con la intención de visitar una población de lagartos verdes (Lacerta bilineata) que mi amigo Gonzalo Gil tiene controlada desde hace tiempo, y que en ese lugar comparte el hábitat con los lagartos verdinegros (Lacerta schreiberi).

A pesar de que las previsiones meteorológicas pronosticaban una jornada soleada y calurosa, el día amaneció nublado, y a medida que nos acercábamos al lugar fue empeorando, la temperatura bajó y se puso a orbayar. En esta zona, la proximidad de sierras costeras, como la del Cuera o el Sueve, hace que las nieblas y nubes sean muy frecuentes y que no nos podamos fiar demasiado de los pronósticos.

A pesar de todo, no íbamos a marcharnos sin intentarlo, así que comenzamos a recorrer el camino mirando atentamente los muros de piedra y los taludes donde los lagartos suelen pasar el día. No había ni rastro de ellos, hasta que finalmente encontramos una hembra muy grande, que aún fría, se movía lentamente entre  las piedras. 


Seguramente la baja temperatura ambiental era la responsable de que se mostrara tan confiada. Estuvimos dudando un buen rato acerca de su sexo, ya que a pesar de que estaba muy gorda y parecía que estaba próxima a realizar la puesta, tenía una coloración muy intensa. De todas formas, la estructura y coloración de su cabeza no parecían dejar dudas de que se trataba de una hembra.


Después de hacerle unas cuantas fotos, la dejamos tranquila y seguimos recorriendo el camino y los prados próximos para ver si encontrábamos alguno mas. Las nubes empezaron a desaparecer y el sol salio entre ellas calentando el ambiente. Era lo que los lagartos estaban esperando y fueron suficientes unos rayos de sol para que entre las rocas de los muros asomaran varios ejemplares más, tanto de lagarto verde como de verdinegro. 

Talud tratado con herbicidas (Foto tomada de A Morteira)

Lo peor de la jornada fue la confirmación de que el uso de herbicidas para limpiar la vegetación de los muros y taludes de los caminos, ya no es una práctica puntual en algunas zonas, sino que se está convirtiendo en algo común y muy extendido en toda nuestra geografía.

Los efectos nocivos de estos productos, tanto para el ser humano como para la fauna y evidentemente para la flora, ya han sido descritos y denunciados en frecuentes ocasiones. La atrazina, por ejemplo produce trastornos hormonales que afectan a la función reproductora en muchos animales, incluido el hombre. Uno de los herbicidas más utilizados, el glifosato, no es selectivo y elimina toda la vegetación, afectando además a la química del suelo, habiéndose confirmado su elevada toxicidad tanto para los anfibios, reptiles y peces, como para los mamíferos.

A pesar de que la toxicidad de estos productos ya está más que demostrada, lo más sorprendente es que no son los particulares lo que más uso hacen de ellos, sino que es la propia Administración la que recurre a ellos para la "limpieza" de carreteras y caminos rurales. En el caso de Asturies, aunque el uso de herbicidas para estás prácticas había sido prohibido en 2008, lo cierto es que esa prohibición no es efectiva ya que tal como se ha denunciado en varias ocasiones, y como yo mismo he observado en numerosos lugares, esas prácticas lejos de desaparecer se han incrementado en los últimos años. Hace unos días, incluso en los taludes de la carretera que lindan con el Cierrón, en la Ria de la Villa, que es una Reserva Natural, se estaba fumigando con herbicidas para limpiar los taludes de la autopista.

No es descabellado pensar que la disminución en el número de anfibios y reptiles que estamos observando en los últimos años, e incluso la extinción local de alguna población, como por ejemplo la de una de lagarto verde cercana a la Villa, pueda estar relacionada con el uso indiscriminado de estos productos.

NOTA: haced click en las fotos para verlas a mayor tamaño

miércoles, 7 de mayo de 2014

Marzo añerarzo, abril hueveril, mayo pajarayo


Siempre me han llamado la atención los refranes sobre la naturaleza, los que hablan de la meteorología, de plantas o de animales. Aunque evidentemente no se puede resumir en un par de frases toda la variabilidad natural, muchos de ellos servían de referencia para recordar algunos hechos que se repetían año tras año. Y las aves no son una excepción, no solo aquellas que eran consideradas una fuente de alimento, sino también las que por su canto o su colorido, llamaban la atención de la gente.

Entre las ramas de un pino, una pareja de mitos (Aegithalos caudatus) decidió hacer su nido hace unas cuantas semanas. Durante varios días construyeron una estructura cerrada que recubrieron con líquenes para mimetizarse con el entorno. Una vez terminado, la hembra puso en su interior entre 7 y 12 huevos que fueron incubados durante dos semanas.

A principios de mayo, y tal como dice el refrán, los pollos nacieron y fue entonces cuando los padres se enfrentaron a la dura prueba de darles de comer. Cientos de viajes diarios cargados de insectos son necesarios para saciar a los pollos, que como los de la mayoría de los paseriformes, crecen muy rápido. En un par de semanas, antes de que acabe mayo, los pequeños mitos ya emplumados abandonarán el nido para enfrentarse a la etapa más dura su vida, cuando la mayoría de ellos morirán entre las garras de los gavilanes y otros depredadores. 

Pero como ocurre con todos los refranes, y como ya comenté al principio, no todas los animales siguen el mismo patrón, y mientras los mitos están listos para abandonar el nido, otras aves, sobre todo las migratorias, aún no han realizado la puesta e incluso algunas todavía no han llegado de sus lugares de invernada.

La primavera está ahí fuera, no os la perdáis.