lunes, 2 de enero de 2017

Prensa carroñera

Hace un tiempo la prensa escrita era la forma que teníamos muchos de enterarnos de lo que pasaba en el mundo. Frente a la inmediatez de las noticias en radio y televisión, los periódicos nos ofrecían la posibilidad de informarnos con calma y en detalle de aquello que habíamos escuchado apresuradamente en otros medios. Asimismo, los periodistas disponían del suficiente tiempo para elaborar las noticias que saldrían impresas al día siguiente. Podían recabar detalles, contrastar informaciones y desechar bulos e imprecisiones. En las redacciones trabajaban periodistas especializados en muchas secciones, había responsables de la sección de deportes, de la de economía, política e incluso de la de medio ambiente. Asimismo, en todos los periódicos se diferenciaba claramente las secciones de información de las de opinión, de forma que no resultaba difícil reconocer los artículos que narraban unos hechos de forma objetiva de aquellos otros en los que el autor expresaba una postura personal sobre unos determinados acontecimientos.

Y digo hace tiempo porque desde hace unos años mucha de la prensa escrita (salvo honrosas excepciones) se ha convertido en una colección de pasquines infumables en los que la mayoría de sus contenidos son noticias "virales" de dudosa procedencia, artículos intrascendentes de rápida digestión y gilipolleces variadas sobre estrellas televisivas o deportivas. Y las ediciones online han contribuido sin duda a todo esto, ya que es más importante ser el primero en publicar un titular que confirmar que lo que se dice es cierto. Y lo que es más grave, ya no existe la diferencia entre opinión e información, ya que en un mismo artículo se mezclan sospechosamente datos reales con las impresiones personales del autor, que en muchas ocasiones no tiene la más mínima idea del tema del que está hablando. Y por si esto fuera poco, con la intención de reforzar la línea editorial del periódico, se publica lo que sea siempre que se ajuste a ella, sin ni siquiera contrastar las fuentes ni asegurarse de que la noticia sea realmente cierta.

Un ejemplo de esta falta de ética profesional y de carroñismo editorial ha sido la de una noticia aparecida el 1 de enero en el periódico La Voz de Galicia que llevaba por título "Un ganadero de Abadín caza con su cámara a un lobo devorando a un caballo"


En dicha noticia, se comentaba como un ganadero había fotografiado con su móvil a un lobo mientras devoraba a un caballo a 1 kilómetro de las viviendas más próximas. Para ilustrar la noticia, el periódico adjuntaba una fotografía, presuntamente la que había tomado el ganadero con su teléfono en la que se apreciaba perfectamente a un lobo sobre los restos de un caballo muerto. Según el relato del ganadero, ese lobo formaba parte de una manada de 6 ejemplares, 5 de los cuales huyeron al aproximarse el vehículo mientras que el otro se quedó degustando el banquete, mirando de vez en cuando a la cámara, seguramente para salir más favorecido.

No hay duda de que esa escena podría haber sido real, y que el supuesto ganadero de Abadín podría haber logrado hacer un foto con su móvil de ese lobo, aunque como mínimo el hecho de hacer esa foto con un teléfono no parece demasiado verosimil. Pero al periodista X.M. Palacios se le escapó un pequeño detalle. Esa foto no está hecha en Abadín, está hecha en Asturias, y tampoco se ha tomado la pasada semana como se dice en el artículo, sino que había sido tomada en 2010 y para colmo, no se trataba de una manada de lobos, sino de un único lobo devorando la carroña de un potro. ¿Y cómo puedo saber yo esto? Pues por la sencilla razón de que fui yo el que publicó la fotografía en este mismo blog, que había sido tomada unas semanas antes por mi amigo Xurde Gayol .



Afortunadamente han sido varias las personas que se han dado cuenta del fraude y han corrido la voz sobre sobre el engaño, lo que finalmente ha hecho que el periódico borrara la noticia. Aún así ha estado colgada online el suficiente tiempo para que apareciera en gran cantidad de foros, debates y tertulias, en los que lo de menos es que la noticia sea real con tal de alimentar la ira contra el lobo y presionar a la administración para que los masacre.

Teniendo en cuenta que en La Voz de Galicia se ha usado una información falsa, se ha mentido y se ha utilizado material gráfico sin el consentimiento del autor, es evidente que al menos yo no puedo tomar como cierta ninguna de las noticias que aparecen en este medio de comunicación, ya que podrían tener el mismo origen. En el caso de este diario, es patente su animadversión por el lobo, que seguramente sea debida al interés de cosechar lectores y suscriptores entre el rural galego.



En una rápida búsqueda en internet se puede comprobar que el lobo ha estado casi más presente en este periódico que el propio presidente de la Xunta de Galicia, algo parecido a lo que ocurre con los periódicos La Nueva España o El Comercio en la vecina comunidad de Asturias, donde es rara la semana en la que no aparece una noticia sobre daños de lobos y siempre con el mismo propósito, alarmar a la población. Y esto tiene una consecuencia inmediata, que los políticos y gestores incrementen las batidas sobre especie y justifiquen esas matazas por la alarma social generada.



Lo curioso de la foto del lobo que protagoniza este artículo es que 15 días antes de la publicación de La Voz de Galicia apareció la misma foto en la página de Facebook, Cabalo Galego, tal como veis a arriba en sus dos versiones, la de la izquierda cuando el supuesto lobo había matado un caballo ese mismo día en San Andrés de Teixido  y a la derecha la supuesta rectificación antes de indicarle el fraude y el robo del material gráfico. Finalmente esa entrada fue retirada, pero solo después de que hubiera sido reenviada a multitud de foros de internet.

Después de haberse confirmado el fraude, la falta de ética y la irresponsabilidad de publicar una noticia sin haber contrastado si era real, no es suficiente con que La Voz de Galicia haya retirado el artículo de su edición online. Al hecho de usar una imagen sin el consentimiento del autor se une el hecho de la divulgación de una noticia falsa, por lo que lo correcto en este caso sería publicar un artículo en el mismo medio en el que se explique la verdad sobre este artículo para que quede todo claro, porque al menos por ahora, yo me seguiré creyendo la frase de Tony Curtis en la película "Sex and the Single Girl" (horriblemente traducida en España como "La Pícara solterona"):

"No dejes que la verdad te estropee un buen reportaje"


NOTA: He recibido hace un momento un mensaje de un editor de La Voz de Galicia en el que me transcribe las explicaciones dadas por el autor del artículo. Le he comentado que debería publicar esas explicaciones así como una rectificación en el periódico, algo que no han hecho ni parece que piensen hacer.

44 comentarios:

  1. Lástima de país en manos de mediocres, en todas sus facetas. Esto no tiene arreglo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor es que da igual que les confirmes el error, porque hay mucha gente que prefiere creerse las mentiras con tal de no dudar de lo que cree. Y los medios que aún sabiendo que lo que publican es falso no rectifican tienen más culpa que ninguno.

      Eliminar
  2. Vergüenza ajena. Me ruborizo sólo de pensar que a mí, en mi trabajo, me pillasen en un renuncio semejante.

    Que por cierto, también es triste que alguien que quiere ser periodista no distinga inmediatamente una foto tomada con un tele, asumiendo el bulo que ha sido tomada con el móvil (distancia focal corta).

    Bastante peor que mediocre. Un inepto de tomo y lomo. La información es uno de los pilares de la Democracia, y éste es un ejemplo del rigor con el que se trata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vergüenza no parece que cuadre mucho en ese medio porque ni siquiera han escrito una nota de rectificación.

      Eliminar
  3. Hola. Este periódico ya ha hecho antes lo que le daba la gana con las noticias. Hacia 1993 fui entrevistado por un periodista para ese periódico, entonces yo tenía un cargo en la asociación de amigos de los Caminos de Santiago de Madrid y estábamos estudiando el itinerario de lo que hoy es el camino de Madrid a Santiago; al periodista le insistí de muchas formas que jamás se nos ocurriría llevar al peregrino por carreteras con alto volumen de tráfico (como así ha sido), y el titular de la noticia fue que yo afirmé que el petegrino andaría por la N-VI (!!), es decir, todo lo contrario a lo que dije.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es nada raro. A mi me ha pasado algo parecido más de una vez.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Que vergüenza de periódico, de periodistas y de manos negras que mueven el cotarro para que se siga masacrando fauna protegida. Al menos las redes sociales nos dan la oportunidad de poner a caldo públicamente a los culpables de estas patrañas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero también las tres se usan para divulgar la mentira previa, ese es el problema.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Fantástica denuncia de la presa bazofia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dave. Mucho me temo que seguirán en la misma línea pero espero que sirva para que la gente se de cuenta una vez más de como nos manipulan.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Así nos va...hoy nos rodean más carroñeros del género humano, que animales que se ven en la necesidad de practicarlo para poder seguir viviendo. ¡Cuántos ejemplos de apropiación intelectual, y cuánta cantidad de "parásitos" nos rodean!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos más de los que pensamos. No lo dudes.
      Un saludo

      Eliminar
  7. Un caso más de cómo se hace periodismo en la actualidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanma, y no es el primero ni será el último.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Qué poca vergüenza!!Ya es así de descarado, no se preocupan ni en contrastar info, ni en verificar la propiedad de la foto, así como su veracidad referente al momento cuestionado... lo malo, es que hay mucha gente con ganas de creer que este tipo de noticias son reales, y no se molestan en leer comentarios ni alusiones a la credibilidad de la misma. Y es gente que hace ruido. Y mucho. Pobre especie...esta y otras tntas..He flipado, y mucho cuando he leído tu entrada. Por cierto, muchas gracias por cada una de tus entradas y libros, agradezco enormemente letras como las tuyas, en estos tiempos cada vez menos verdes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, para mi lo más penoso no es solo que no contrasten las noticias, es que después de haberlos pillado con el carrito del helado no publiquen una rectificación y unas disculpas.
      Evidentemente les da lo mismo.
      un saludo y gracias por tus comentarios

      Eliminar
  9. Por desgracia, es el modus operandi habitual de este medio.
    Además de ejercer como panfleto del PP, se dedican a intentar desacreditar al movimiento ecologista en general, y, como bien apuntas, a la defensa del lobo en particular.
    Menos mal que nos quedan las redes para divulgar un poquito las noticias reales...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nela, lo cierto es que cada vez lo tienen más difícil para publicar mentiras sin que alguien se de cuenta. De todas formas, aunque muchos nos hayamos enterados otros no se enterarán y otros incluso después de haberse enterado seguirán propagando la mentira para sacar provecho.
      un saludo

      Eliminar
  10. esto de algunos periodicos como el que comentais esta a la orden del día, pero en todas las facetas, lo que pasa que algunas hacen mucho daño y otras sabemos como el futbol se usan para rellenar y vender periódicos. Yo creo que se acabó aquella prensa que antes de publicar lo confirmaba y ahora estamos en manos de demasiados periodistas y directores que alarman en muchas ocasiones al ciudadano por las bravas, es decir sea verdad o mentira. El lobo ha desaparecido casi en su totalidad en muchas regiones, y esta falsedad efectivamente va a contribuir a una persecución mas voraz, despues el gobierno cuando desaparezcan, invertiran millones de euros para su recuperación, lo que esta pasando con el Lince Ibérico. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, evidentemente esto no pasa solo con las noticias relacionadas con el medio ambiente. Viendo esto me imagino que pasará algo parecido con el resto de noticias, así que por mi parte la credibilidad de este periódico ha quedado a la altura del fango para cualquier tema. Y está bien que se sepa.
      un saludo

      Eliminar
  11. LA COZ DE GALICIA canto daño hace, los medios son los que más influyen en la percepcición que tenemos sobre el mundo que nos rodea, ya sea sobre la guerra de Siria o sobre la matanza que provocan los lobos por Galicia adelante ... estamos en manos de mercenarios que responden a intereses económicos antagónicos a la democracia, ecologismo, feminismo, igualdad, justicia ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente es así, pero está en nuestras manos poder contrastar la información y no creernos todo lo que se publica. Al menos yo después de esta ya no me creo nada que publique este periódico.
      Un saludo

      Eliminar
  12. Olá!

    gusté mucho de tu artículo y no tuve otra opción que traducirlo al "galego" y darle publicidad en mi humilde blogue. Por supuesto dando tu enlace y respetando tu autoría y la de Xurde.
    https://ogajeironagavea.wordpress.com/2017/01/03/a-imprensa-carnicega-x-david-alvarez-la-voz-de-galicia-ejemplo-mundial-da-falha-de-etica-profissional/

    Gracias por tu web!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ogajeiro, cuanto más se divulgue mejor.
      Apertas

      Eliminar
  13. Esta mañana he leido, (por desgracia no recuerdo a quien) una idea que me parece muy interesante y aplucable al caso:
    No es apropiada la frase "si no lo veo no lo creo" ya que en realidad funcionamos "si no lo creo no lo veo"... Esto nos lleva a buscar mas la verosimilitud acoplada a nuestras creencias que los hechos que puedan conformar la verdad.
    Hace unos dias el noticiario de la tele del principado, a un compañero de trabajo que fue a declarar como testigo en un caso de homicidio le grabaron saliendo del juzgado con el abogado, mientras la voz en off comentaba y daba la imagen como que habia sido el el que habia apuñalado a su padre...
    La ultima vez que le pregunté, antes de las fiestas aun no habian rectificado, y estaba pensando en hacer una demanda, ya que no le daban contestacion...
    Al verle, de su pueblo le abrumaron a llamadas, logicamente.
    Bueno por eso hace años que deje de perder el tiempo con la presa, tv, etc...
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, hemos llegado a un punto en el que la gente no solo se cree a pies juntillas lo que aparece en los medios, sino que se cree lo que quiere creer aunque tenga pruebas de es mentira. Así de triste.
      un abrazo

      Eliminar
  14. Desgraciadamente el uso de los medios para manipular y contrainformar por parte de la minoría que los controla, añade la desfachatez a la impunidad con la que actuan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ni se molestan en rectificar, que es lo más inmoral.
      un saludo

      Eliminar
  15. Yo a los Reyes les he pedido un móvil como el del ganadero, vaya fotos que hace madre mía!!!! Voy a tirar la cámara a la basura, jejeje.
    Lo de este país no tiene nombre. Buen artículo David, enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Germán, ya te digo, tiramos todos la cámara a la basura y a hacerse selfies con los lobos con el teléfono.
      un abrazo

      Eliminar
  16. Conmigo tampoco cuentan desde hace muuuucho tiempo como lector de ésa farsa de entre periódicos y periodistas. Vivo muy bien sin ésa clase de falsas noticias y artículos detestables. Y si muchos hicieran igual y cayera el número de lectores de manera alarmante, tal vez se lo pensarían en seguir con ésa política de prensa de tan pésima calidad.
    Un abrazo David, y gracias una vez mas por luchar, desde éste blog, con la verdad de la palabra contra tanta falsedad y mediocridad.
    J. A. García Fernández

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más alucinante es que ni siquiera han rectificado. Una prueba más de la basura de mucha de la prensa actual.
      Critica que algo queda, aunque sea mentira.
      un abrazo, Jose

      Eliminar
  17. Como fotógrafo de naturaleza amateur no me creí la noticia cuando la leí bien por que fuese hecha con un movil , bien porque a poco que conozcas como se comportan estos animales nunca se quedaría al alcance de un móvil y menos después de ser interrumpido por un coche.. Casi a diario aparecen noticias de esta índole publicadas por gente que no tiene no idea de como funciona la naturaleza. Yo llevo años intentando sacar fotos decentes a un lobo y no es tarea fácil. Intentan infundir el miedo a la gente con cuentos de viejas, favoreciendo la opinión social de cazadores y demás como adalides de la conservación. A mi lo único que me da miedo realmente cuando estoy en el monte son las escopetas...en fin una lastima de país...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la noticia es un despropósito de principio a fin. Cualquier persona con dos dedos de frente es capaz de saber que esa foto no se puede hacer con un móvil. Pero al manipulador y al mentiroso eso le da lo mismo.
      un saludo

      Eliminar
  18. Después de leer la entrada y todos los comentarios, solo me queda felicitarte por la denuncia, mostrar mi indignación y tratar de infundirte animo pues imagino la desazón y el cabreo que los hechos te producirán.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cabreo no es solo por la mentira, sino por la falta de escrúpulos y por el comportamiento de ese panfleto, que ni siquiera han tenido la decencia de rectificar públicamente después de haberlos descubierto con el carrito del helado.
      un saludo

      Eliminar
  19. Como dices en tu último párrafo, hay fraude, falta de ética e irresponsabilidad al publicar una noticia sin haber verificado su autenticidad, usar una imagen sin el consentimiento del autor y divulgar una noticia falsa. A todo esto, que no es poco, yo añadiría el delito moral que se comete al fomentar el odio hacia los lobos. Aunque ya apuntabas más arriba que es habitual crear alarma social por la presencia de lobos en tierras gallegas o asturianas y la justificación de las posteriores batidas, el odio hacia un animal (algo que no se contempla en nuestro código penal) perjudica seriamente a una especie, creándose en el imaginario colectivo una falsa imagen de aquellos animales y que se transmitirá a través de generaciones locales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo peor, que lo hacen para sembrar el odio y para vender periódicos, y no parece que esto los vaya a detener.
      un saludo

      Eliminar
  20. Y encima los de la Coz le quitan la firma que hay en la foto original, ahí para disimular, para que no se note. Que no pueden decir que fue un despiste xD
    Lo de quitar la firma lo haría mi prima en su época del fotolog, cuando era adolescente. Pero eso no lo esperaba de adultos, con una carrera terminada y un código deontológico que hay que respetar.
    En fin, que el perio-listo (periodista que tiene el título para decorar la pared) de la Coz cobrará igual a fin de mes, aunque dé información falsa. Y la explicación la dan por privado, por supuesto, que igual hasta quedan mal delante de los lectores que se han creído ese bulo.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es todo una vergüenza de principio a fin, y a mi las disculpas en privado no me sirven, lo lógico sería una rectificación en el propio periódico que publicó el bulo.
      un saludo

      Eliminar
  21. La Voz de Galicia es un panfleto con una calidad patética. Sus editoriales parecen escritos en un frenopático, y qué decir de los artículos. La Xunta tiene además por costumbre regarla con millones de euros de dinero público para orientar aún más su ya escorada línea editorial. Y que este sea el medio con más difusión en Galicia dice bastante poco de nosotros los gallegos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente después de este caso, nada de lo que publique ese periódico tiene el más mínimo crédito.
      un saludo

      Eliminar
  22. Excelente artículo que bien podría aplicarse a más de uno de los artículos de los bienamados periódicos asturianos.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias