martes, 28 de abril de 2015

Cárabo de biblioteca


Esta es la sorpresa que mis primos Asun y Pablo se encontraron cuando entraron en su despacho. Y la sorpresa ya fue mayúscula cuando en el salón se encontraron a su compañero, posado encima de de una mesita como si fuera un adorno de madera. Dos preciosos Cárabos (Strix aluco), la pareja que cría desde hace tiempo en el desván de su casa, se habían confundido de entrada y se habían colado por el hueco de la chimenea. 

Como si se tratara de Athenea, la diosa griega de la sabiduría, uno de ellos eligió para posarse la lámpara de la biblioteca y movía la cabeza a un lado y a otro sin saber muy bien como había aparecido allí. Curiosamente, otra especie de Strigiforme, el mochuelo, recibe su nombre científico (Athene noctua) en honor de esta diosa, aunque después de esto no se si los cárabos se lo tienen más merecido.

¿Un adorno de madera o un cárabo?

Afortunadamente para estos dos búhos lectores habían elegido unos buenos compañeros de casa que se sentían muy afortunados de tenerlos de vecinos en el piso de arriba. Después de atraparlos con mucho cuidado ayudado por una manta, los volví a subir al desván donde sin lugar a dudas estarán más tranquilos. 

Hoy por la noche, como todas las noches, volverán a salir a cazar ratones por los alrededores sin saber muy bien si la experiencia vivida ha sido real o sólo un mal sueño.

martes, 21 de abril de 2015

Dos lecciones sobre el último vertido de fuel

Tras el hundimiento del Oleg Naydenov hay dos cosas que han quedado claras, la primera es que no se ha aprendido nada de los anteriores accidentes de este tipo, cosa que era previsible y esperable, ya que después del hundimiento del Prestige y salvo las bravuconadas de los primeros días, todo ha seguido igual. No se han construido puertos sucios, no hay un protocolo de actuación rápida ante un accidente y el descontrol de las autoridades es absoluto, ya que cada uno sigue haciendo lo que le viene en gana sin dar ni pedir explicaciones a nadie.


La segunda lección es que ha quedado demostrado que la mar nos sigue importando un carajo. Se vende como un éxito que el fuel no llegue a la costa, porque eso perjudicaría al turismo, pero que el combustible se derrame en mar abierto, contaminando y emponzoñándolo todo, no le importa a nadie. Seguimos considerando la mar como un vertedero donde arrojar nuestros desperdicios. Para deshacernos de los residuos construimos colectores que arrojan nuestra mierda muchos kilómetros mar adentro, para así no olerla desde tierra. Si un barco tiene riesgo de derramar su combustible en un puerto, lo llevamos a mar abierto para que se hunda allí, no sea que los bañistas dejen de venir y se nos joda el negocio del veraneo. Igual que el alcalde de Amity Island cuando le decían los científicos que un puñetero tiburón del tamaño de una casa se iba a comer a los turistas, las autoridades canarias, que hace unos meses hablaban de ballenas y delfines para oponerse a los sondeos de Repsol, ahora tranquilizan a la población diciendo que la porquería está muy lejos, y que el viento la llevará más lejos aún, que  no hay problema para darse un baño ni para ir a los hoteles. El ministerio de Fomento vende cómo un éxito que la mancha de fuel esté a 92 km de Canarias, igual que cuando en vez de limpiar la casa escondemos la porquería debajo de la alfombra. Frases como la pronunciada por   María Dolores Pérez, doctora en Ciencias del Mar e investigadora del Instituto de Oceanografía de Boston (“Hemos tenido mucha suerte de que el vertido se produjera en primavera porque el flujo va hacia el sur y no hay una recirculación hacia el este”) no dejan lugar a dudas.


Y mientras unos y otros aprovechan la campaña electoral para ponerse a parir y para jugar al "y tú más" a ver si así ganan unos votos, el Oleg Naydenov sigue derramando el combustible de sus tanques hundido a 2500 metros de profundidad. Y allí lejos, a muchas millas de las playas turísticas, ese combustible está matando a cientos de aves marinas, tortugas, cetáceos, peces y todo tipo de organismos, muchos de los cuales se servirán en las tapitas de los restaurantes canarios a los turistas. No los vemos, y si no los vemos no existen. Solo unos pocos, una mínima parte de los que morirán, llegarán a la costa y entonces se montará un dispositivo de emergencia para limpiarlos y limpiar de paso nuestras conciencias y seguir vendiendo la moto de que los señores que han provocado todo este desastre, los mismos que provocaron todos los anteriores, están muy preocupados por el medio ambiente.

NOTA: Ayer mismo se decretaba como zona de exclusión aérea el área de la mancha, que ya tiene una longitud de 70 km. Cuanta menos información se tenga mejor, una nueva muestra de la política de transparencia de la que alardean algunos. 

miércoles, 15 de abril de 2015

El día de la marmota: Prestige versus Oleg Naydenov


Se ha vuelto a repetir, otra vez volvemos a tener un barco hundido reposando en el fondo del mar, cargado con fuel. Después del hundimiento del Prestige en noviembre de 2002 y después de la media docena de accidentes similares ocurridos solo en la costa gallega en los años precedentes, volvemos a estar igual que antes. ¿Donde están los puertos sucios, las medidas de seguridad, las fragatas de vigilancia, el control de los barcos con banderas de conveniencia? En ningún sitio. Todo está igual que antes, o incluso peor, porque en este caso las decisiones que se han tomado han sido tan estúpidas o incluso más de las que se habían tomado antes del hundimiento del Prestige. Afortunadamente, y dentro de la amenaza que supone este hundimiento, la carga de fuel que se encuentra en sus tanques es de 1500 Tm, que no se pueden comparar con las 77.000 Tm de fuel pesado que transportaba el Prestige.

El barco hundido en esta ocasión, el Oleg Naydenov, era un arrastrero de bandera rusa que llevaba amarrado en el Puerto de la Luz, en Canarias, desde el 2 de marzo. Todo parece indicar que era uno de tantos barcos infames que se dedican a la pesca pirata en el este de África y que incluso ya había sido denunciado por la UE y al que Senegal le había revocado la licencia de pesca en 2012, pero que a pesar de todo seguía pescando. ¿Por qué se le permitió la entrada a un barco de esta características en un puerto canario? Alguien tendrá que decirlo. 


Pero volviendo al tema del accidente, tal como he comentado, el barco no se vio amenazado en ningún momento por un tremendo temporal, como ocurrió con el Prestige en otoño de 2002, ni sufrió una rotura en su casco, ni estaba a la deriva. El Oleg Naydenov estaba amarrado en un puerto cuando el pasado fin de semana por causas que aún se desconocen comenzó a arder. Después de varias horas intentando sofocar el incendio, la Capitanía Marítima decidió sacarlo fuera del recinto y remolcarlo a 30 millas de distancia, en alta mar.

Después de apagar el incendio que mantuvo en llamas al barco durante casi 3 días seguidos, no parecería demasiado extraño que el barco estuviera muy dañado. Aún así, en ese momento se decidió remolcar el barco de nuevo, esta vez hacia tierra. Y finalmente, a las 22:45 h de ayer martes, cuando se encontraba a 15 millas de tierra, el barco se fue a pique con sus 1500 Tm de fuel en su interior. Ya se ha comentado la posibilidad de enviar un barco para que se encargue de perforar el casco y bombear el fuel hasta la superficie, cuando no olvidemos que el barco hace 3 días estaba en un puerto.

Hoy por la mañana ya se habían detectado las primeras manchas de combustible en la zona del accidente y con el aroma del fuel amenazando la campaña electoral, los políticos y demás cargos de designación digital ya han empezado a hablar y a decir unas frases muy parecidas a las que escuche el aciago 19 de noviembre de 2002. Como en la película Atrapado en el Tiempo, todo me empieza a recordar al Día de la Marmota, y ya me veo mirando a la televisión esperando a que Punxsutawney Phil nos repita una y otra vez que la primavera se va a retrasar un mes mas.

Las primeras frases de hoy las ha pronunciado la delegada del Gobierno de Canarias que ha dicho hoy por la mañana que "el riesgo de vertido del barco Oleg Naydenov es muy pequeño".  Sin duda, en breve escucharemos unas cuantas frases de este estilo. Por si acaso, y para que no os pille por sorpresa os recuerdo algunas de las frases pronunciadas hace 13 años por algunos de esos representantes políticos. Curiosamente, la mayoría de ellos se encuentran actualmente ocupando un puesto más relevante que el que ocupaban en aquellos momentos, seguramente como premio a los servicios prestados

Hundimiento del Prestige, año 2002

Mariano Rajoy, Vicepresidente Primero y ministro de la Presidencia, hoy Presidente del Gobierno
"La marea no va a llegar a las Rías Bajas" (21 de noviembre)
“A una profundidad de 3.500 m. y a dos grados de temperatura, el fuel estaría en un estado sólido, por lo que, en principio, el combustible no se verterá" (24 de noviembre)

Arsenio Fernández de Mesa. Delegado del Gobierno en Galicia, hoy Director General de la Guardia Civil
"Probablemente el fuel no toque la costa gallega" (14 de noviembre)
"El destino del fuel en el fondo del mar es convertirse en adoquín" (19 de Noviembre)
"Hay una cifra clara, y es que la cantidad que se ha vertido no se sabe" (21 de noviembre).

Miguel Arias  Cañete Ministro de Agricultura, hoy Comisario Europeo de Cambio Climático y Energía
"Afortunadamente, la rápida intervención de las autoridades españolas alejando el barco de las costas, hace que no temamos una catástrofe ecológica, como ha sucedido en otras ocasiones, ni prevemos grandes problemas en las aguas españolas ni para los recursos pesqueros" (16 de noviembre)

Enrique López Veiga, Consejero de Pesca de la Xunta de Galicia, hoy Senador por el PP
"Todo el fuel que tenía que llegar a la costa ya ha llegado" (17 de noviembre)
"La Xunta va a dar a las 4.000 familias afectadas el turrón y si luego puede venir el mazapán por parte del gobierno central y de la UE, mejor" (17 de noviembre)
"Una marea negra es una marea negra” (29 de noviembre)

Federico Trillo, ministro de Defensa, hoy Embajador del Reino de España ante el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte
"Pensamos en bombardear el Prestige para hundirlo o hacer arder el fuel" (20 de noviembre)

Jaume Matas. Ministro de Medio Ambiente hoy en el trullo por mangante
"El gobierno ha actuado con diligencia. Nosotros hemos seguido esto desde el primer momento, no hay que olvidar que el Director General de Costas está aquí desde el sábado" (21 de Noviembre)

José María Aznar, presidente del gobierno, actualmente estratega mundial
 "No he ido a Galicia porque ya han estado varios ministros" (22 de noviembre)
"Está muy bien decir que yo habría consultado a las universidades o los expertos, pero cuando hay que decidir, simplemente hay que hacerlo, y yo estoy convencido de que la decisión fue la correcta. La hago mía con todas las consecuencias" (17 de Diciembre 2002)

Manuel Fraga, presidente de la Xunta de Galicia, hoy con Dios y con Santiago
“Si hace falta, me vuelvo a bañar como en Palomares” (Fraga. 21 de noviembre)
"Estoy donde tengo que estar. Dios y Santiago nos van a ayudar" (22 de Noviembre)

lunes, 13 de abril de 2015

Si me comes la cola me salvo

Eso es lo que debió pensar la hembra de lagartija roquera (Podarcis muralis) que ayer tomaba el sol tranquilamente sobre una piedra cuando sintió el ataque de un depredador. Muchos reptiles y algunos anfibios, como la Salamandra rabilarga (Chiogolossa lusitanica), tienen la capacidad de desprender voluntariamente algunas partes no vitales del cuerpo, generalmente la cola, como un mecanismo de defensa contra sus enemigos. Esta habilidad recibe el nombre de autotomía.  

La nueva cola ya ha empezado a formarse

La autotomía suele ser un último recurso, normalmente después de intentar sin éxito la huida hacia un refugio seguro. Si el depredador tiene agarrada a su presa esta es capaz de soltar un trozo de cola gracias a la existencia de unos planos de fractura entre las vertebras. En esos puntos existe una capa de tejido cartilaginoso llamado septum, que después de la rotura favorece la formación de una nueva osificación, que permite que la cola se pueda regenerar. De todas formas, la nueva cola que se formará no será igual que la cola perdida y por eso será fácil distinguir aquellos animales que han perdido la cola en el pasado y los que aún la conservan intacta.

La particularidad por la que la autotomía es útil para disuadir a los depredadores es la que hace que la cola desprendida siga moviéndose durante unos minutos debido a que los estímulos reflejos aún permanecen activos. De esta forma, no es raro que el depredador se entretenga con ella y se olvide de su propietario, que aprovechará la confusión para huir.

A pesar de la utilidad de esta habilidad, como ya he comentado se trata de un último recurso desesperado, ya que la ausencia de cola representará un hándicap para la lagartija, ya que su capacidad de maniobrabilidad será menor que a de una lagartija "intacta". Pero en estos momentos, ese pequeño inconveniente no creo que le importe demasiado a la hembra de lagartija.

viernes, 10 de abril de 2015

Los hermosos y desconocidos arroyos costeros

Río Llindebarcas (Asturies)

Los arroyos costeros son cortos y apenas son conocidos por las pocas personas que viven cerca de ellos. Muchas veces ni siquiera se puede acceder a ellos en la mayor parte de su recorrido. Solo en algunas zonas, normalmente atravesando una maraña de vegetación, tanto viva como muerta, se puede llegar a sus orillas y disfrutar de su belleza. Nadie los limpia, ni falta que les hace. Las riadas que regularmente se producen tras las fuertes lluvias del invierno arrastran a la mar los residuos acumulados durante las semanas anteriores. Son dinámicos, sus cauces cambian con el paso del tiempo. Cambian con las fuertes lluvias, con la caída de los árboles de sus orillas, con los depósitos de arenas y gravas. 

Río Gorozika (Bizkaia)

La elevada humedad que rodea a estos pequeños arroyos es la responsable de la frondosa vegetación que crece en sus orillas: helechos, musgos, hepáticas y multitud de plantas herbáceas, junto a hiedras y zarzas ocupan el piso más bajo. Alisos y sauces, algunos desde la misma orilla, crecen rápidamente aprovechándose de la humedad constante y del terreno blando y nutritivo, alcanzando una considerable altura en pocos años. y de esta forma, sin proponérselo ayudan a sujetar el terreno. El verdor y la frondosidad de estos lugares en un día de primavera no tiene nada que envidiar al de cualquier río tropical.

Desgraciadamente, estos arroyos y los bosques de ribera asociados a ellos son solo una pequeña muestra de lo poco que queda de los bosques autóctonos de las rasas cantábricas. Tan solo unos pocos metros separan este lugar paradisíaco de la realidad más perversa, una plantación continua de eucaliptos que cubren todo el litoral, desde Euskadi a Galicia.

martes, 7 de abril de 2015

En Europa ya no cuela el cuento del Paraíso Natural


En Europa, como ya ocurre con la mayoría de los habitantes de Asturies, ya no cuela el cuento del Paraíso Natural. Imágenes como la del lobo ahorcado en L.lena, que no es la primera vez que se producen, por cierto, ya no se quedan solo en la retina de los asturianos que leen la prensa local y regional. Ahora, gracias a las redes sociales, imágenes como estas dan la vuelta al mundo en pocos minutos, se convierten en trendind topic y son vistas por millones de personas en unas pocas horas, muy a pesar de los gobernantes regionales.

Si a estas imágenes unimos la actual situación por la que pasa esta especie, que sin ser considerada cinégética, con el nuevo plan del lobo podrá ser matada por los cazadores aficionados, pues el desconcierto es mayúsculo. Luego no es de extrañar que periodistas extranjeros publiquen artículos como este:  Shot dead but still protected: Spain’s issue with the return of the wolves, donde además de exhibir la famosa imagen del lobo ahorcado, muestran su desconcierto ante la situación de este cánido en España.

Y los turistas que vienen a Asturies se sorprenden cuando los carteles y folletos publicitarios les hablan de la tierra de los osos, pero son dirigidos a un cercado de los que tanto le gustan a nuestros políticos, y en los que por cierto se invierten anualmente varias veces el dinero gastado en pagar los daños que ocasiona la fauna salvaje a los agricultores y ganaderos. Y los turistas se sorprenden "ante tanto oso encerrado". 

En Europa ya no se creen esta imagen del paraíso, y ya se deben estar preguntando si todo el dinero que nos mandan para conservar la naturaleza está bien empleado y si a la vista de los resultados no será hora de ir cerrando el grifo. En épocas de crisis económica, los señores que controlan las finanzas europeas miran con lupa en que se gasta el dinero, y si vienen a Asturies a ver las inversiones en conservación de la Naturaleza y se encuentran con este panorama, los que aquí gobiernan van a tener que contratar al circo del sol para que se lo crean, porque ya no cuela.

Los señores que nos gobiernan tendrán que decidir si siguen por el camino actual, que es el de destrozar nuestra naturaleza para ganar los votos de unos pocos colectivos, o se ponen manos a la obra para intentar salvar lo poco que nos va quedando. A los turistas ya no les vale con folletos y a los que mandan en Europa tampoco, que ya nos tiraron de las orejas varias veces por incumplir nuestros compromisos medioambientales y deben estar de nosotros hasta las narices. Así que o cambian de estrategia o cambian de eslogan y de folletos.

miércoles, 1 de abril de 2015

Naturaleza Cantábrica da el salto al papel



Escribo esta entrada para comentaros una noticia que me ha hecho una ilusión especial. Hace unos días me escribió Victor J. Hernández, de Tundra Ediciones para proponerme publicar un libro con una selección de los textos que han aparecido en este blog. Como ya sabéis los que lo seguís con cierta asiduidad, Naturaleza Cantábrica no tiene una temática demasiado concreta, suelo publicar lo que se me va ocurriendo, tanto sobre divulgación científica, como sobre críticas a temas de actualidad ambiental o sobre cualquier tipo de paranoia que me venga a la cabeza si a las musas de la inspiración les da por aparecer.

El caso es que le he dicho que si, que adelante y que me podré a hacer esa selección, que ya os digo de antemano que está siendo un poco más compleja de lo que pensé en un principio, sobre todo porque hay muchos más textos de los que me esperaba y porque los temas son tan diferentes que no se muy bien como agruparlos.

Otro de los problemas, que aunque parezca simple no lo es tanto, es el de encontrar un título atractivo que pueda de alguna forma resumir la idea del libro. No va a ser Naturaleza Cantábrica porque creo que restringe demasiado el tema geográficamente y la temática será más amplia. Me han surgido algunas ideas pero todavía no he encontrado uno que me guste de verdad.

Pues os quería pedir vuestra opinión sobre los artículos que os gustaría que estuvieran en el libro, los que por la razón que sea os han gustado más u os han parecido más interesantes, así que podéis escribir en los comentarios vuestras ideas. También escribiré algún artículo inédito, para que no esté todo tan visto.

Pues por ahora nada más, espero que os guste la idea y ya os iré comentando más cosas a medida que vaya avanzando el proyecto. Aún me queda terminar la selección y revisar los textos con calma pero si hay suerte puede que lo podamos sacar antes del verano.