martes, 23 de febrero de 2016

La rebelión de los esclavos

A las 12 del mediodía de una mañana cualquiera de verano, en medio del desierto de Arizona, una expedición de hormigas soldado de la especie Polyergus breviceps salió de su hormiguero con un destino conocido: un hormiguero de la especie Formica gnava que se encontraba a 100 metros de distancia del suyo. Poco antes, uno de los exploradores había llegado con la información precisa acerca del lugar de la batalla. Los soldados caminaron en fila y con las ideas claras acerca de la misión que tenían encomendada. En una rápida incursión tendrían que acceder al hormiguero y llegar hasta las cámaras donde se encontraban los huevos y las ninfas para secuestrarlas.

Grupo de Polyergus breviceps (rojas) con sus esclavas, Formica gnava (negras)

Cuando alcanzaron su destino cruzaron la entrada y se enfrentaron con los habitantes del hormiguero invadido, empleando armas químicas que desataron el pánico en la comunidad. Las obreras de Formica corrían de un lado a otro sin saber bien que hacer, mientras unas trataban de proteger a la reina, otras impedían el acceso a las cámaras del nido, pero a pesar de sus esfuerzos habían perdido la batalla antes de empezar. Las Polyergus estaban mejor equipadas para la guerra y la resistencia de las Formica no duró demasiado tiempo. Al cabo de poco más de una hora, el combate había llegado a su fin y las invasoras abandonaron el hormiguero transportando entre sus mandíbulas los huevos y ninfas de Formica para llevarlas a su propio hormiguero. Una vez allí, las ninfas eclosionarán y de ellas saldrán las obreras Formica que a partir de ese momento trabajarán como esclavas para ellas, aunque estas no se considerarían esclavas, sintiéndose parte de la colonia de sus secuestradores. Las hormigas encargadas de cuidarlas hasta su nacimiento pertenecen a su misma especie, puede que incluso sean sus hermanas, ya que han sido capturadas previamente en anteriores incursiones. El hecho de haber nacido en el hormiguero enemigo las ha impregnado de su olor y ellas mismas se consideran desde ese momento como un miembro más de la familia de sus secuestradoras.


lunes, 22 de febrero de 2016

Nueva edición de los Premios 20Blogs


Después de haber ganado el premio 20 Blogs en la VIII edición de estos premios con el blog a "Naturaleza Cantábrica" en la categoría de Medio Ambiente, este año voy a probar suerte con la página hermana del blog en Facebook "NaturalezaCantábrica_Facebook" en la X Edición de los Premios 20 Blogs, en la categoría de "Redes sociales y videoblogs".


miércoles, 17 de febrero de 2016

La Biodiversidad y la economía de mercado

A la hora de diseñar el plan de conservación de una determinada especie o incluso en el momento de exponer esos planes ante la opinión pública, lo primero que se suele hacer es resaltar los beneficios que supone esa especie para nosotros y como podría afectar a nuestro bolsillo su desaparición. De alguna manera se intenta justificar las decisiones que se prevé tomar, que pueden ser caras o incluso molestas. 


David Pearce y Dominic Moran, publicaron un libro en 1994 titulado “The economic value of biodiversity” en el que exponían los distintos valores que podían ser aplicables a la biodiversidad. Este libro surgió como un encargo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) con el fin de que se evaluaran los distintos valores económicos que se podrían generar por las actividades de conservación y que normalmente no eran tenidos en cuenta.


martes, 9 de febrero de 2016

Noticias sobre el documental de las Salamandras de Oviedo

Como ya os comenté hace unos meses, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo nos ha concedido un proyecto para realizar un documental sobre las curiosas poblaciones de salamandras que habitan en esta ciudad, y de las que ya he hablado varias veces en este blog. 

En este documental os contaremos su historia, las leyendas que rodean a este animal desde la antigüedad, así como las singularidades de estas poblaciones, desveladas ahora gracias a varios trabajos científicos y que las han permitido sobrevivir aisladas hasta nuestros días.

El trabajo de grabación ya está prácticamente terminado y esperamos que el documental esté finalizado en un par de meses. Hasta entonces os dejamos en primicia este pequeño teaser de 1 minuto de duración para que vayáis abriendo boca.


Para ver el vídeo a pantalla completa haced clic en las cuatro flechitas de la barra inferior y si queréis verlo a mejor resolución haced clic en HD.

Espero que os guste

martes, 2 de febrero de 2016

Repoblaciones, matanzas y chantajes: la desastrosa gestión de los salmónidos en Asturias

El declive de las poblaciones de salmónidos es un hecho confirmado con datos empíricos. El salmón atlántico (Salmo salar), que hace menos de un siglo era una especie abundante en nuestros ríos cada día está más amenazado. El número de capturas por pesca deportiva ha sufrido un paulatino descenso desde que se cuenta con registros, habiendo tocado fondo en 2010, cuando entre todos los ríos asturianos solo se pescaron 250 peces. Estos números serían suficientes por si solos para declarar a esta especie en peligro de extinción según los criterios de la UICN.


Este descenso es mucho más dramático de lo que muestra la gráfica anterior, ya que el número de licencias de pesca, o sea, el esfuerzo de captura, se ha incrementando en un 330% en tan solo 20 años (un incremento de un 14% anual).