sábado, 25 de abril de 2009

Tritón alpino


Los tritones alpinos (Mesotritón alpestris) ya han abandonado sus refugios terrestres y al igual que el resto de tritones se encuentran en plena época de reproducción. Los machos tienen un colorido muy intenso, con el vientre rojo y los flancos de color azulado.

Aunque su nombre parece indicar que se encuentra restringido a zonas de alta montaña se encuentra en un rango altitudinal muy amplio, desde el nivel del mar hasta altidudes superiores a los 2200 metros en algunas zonas de la montaña palentina.


Las hembras, al igual que ocurre en otras especies tienen una coloración más apagada aunque conservan una franja azulada en el flanco y el vientre de color anaranjado.


El tritón alpino es una especie exclusivamente europea y en la Península Ibérica tiene una distribución restringida a la cornisa cantábrica, desde el occidente de Asturias hasta Navarra, y por el sur se encuentra limitada al norte de León, Palencia y Burgos. En la sierra del Guadarrama hay una población aislada que se debe a una introducción de ejemplares procedentes de la Coordillera cantábrica.

2 comentarios:

  1. Hola David, bonitas fotos de los alpinos, pese a tenerlos cerca son una especie que se me resiste. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Cesar,

    pues en la zona central de Asturias y en Picos es bastante común verlos. El que parece que ha desaparecido del mapa es el boscai, en muchos de los sitios donde lo tenía controlado ya no está y hace años que no veo uno. En cambio el alpino yo cada vez lo encuentro en más sitios.
    un saludo

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias