miércoles, 1 de abril de 2009

Espatulas en paso


Las espátulas (Platealea leucorodia) se encuentran estos días en plena migración hacia el norte. Mientras que algunos individuos pasaron el invierno con nosotros otras emigraron hacia el sur y ahora es tiempo para los adultos de retornar a sus lugares de reproducción. Normalmente las estancias son cortas, y las espátulas sólo paran para descansar y recobrar fuerzas para el largo viaje que las espera. Tienen que llegar pronto a las colonias de cría para coger los buenos sitios y empezar cuanto antes a construir sus nidos. La primavera es mas breve de lo que parece, sobre todo en el norte y si se retrasan demasiado la reproducción podría fracasar.

En los lugares habituales de paso, como la Ría del Eo o la Ría de Villaviciosa, es frecuente ver pequeños grupos de espátulas con su plumaje recien mudado que llegan y se van rápidamente. Les esperan las colonias holandesas donde ya se empiezan a ver los primeros ejemplares acotando los nidos. En la página web de la colonia de Eckard Boot (Holanda) se puede ver en tiempo real gracias a una cámara web instalada en la misma colonia, el progreso de la estación de cría. Además en esa misma página se puede acceder a varias cámaras situadas en nidos de halcón peregrino, mochuelo y otras especies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias