domingo, 20 de septiembre de 2009

Presentación del documental "El cormorán moñudo asturiano"



Hoy os puedo presentar en primicia el documental en el que llevamos trabajando desde hace varios meses. Aunque la idea ya nos rondaba en la cabeza desde hacía tiempo, no fue hasta principios de este año cuando alarmados por el drámatico descenso de la población de cormoranes moñudos en el norte de la Península Ibérica, decidimos ponernos a ello. Nuestra idea era llamar la atención sobre un problema que desgraciadamente afecta a todo nuestro litoral: la degradación del medio y la ausencia de políticas reales y efectivas para evitarlo.


 


Entre Jorge Chachero, que se encargó de la parte técnica y que es el responsable de la mayoría de las imágenes, Manuel Antonio Fernández Pajuelo y yo, nos pusimos manos a la obra e intentamos resumir en un documental de 10 minutos de duración los trabajos que estamos realizando desde hace más de 10 años con los moñudos. Asimismo quisimos dejar constancia de los graves problemas a los que se enfrenta esta especie y que si no se solucionan van a llevar a este ave marina a la extinción en unos pocos años.


 


La introducción de especies invasoras, como el visón americano, y la mortalidad accidental en redes de pesca son las mayores amenazas a las que se enfrentan los cormoranes moñudos, tanto en Asturias como en todo el Cantábrico y la costa atlántica gallega. Sólo una actuación contundente y eficaz por parte de las administraciones responsables podrán revertir esta situación.


 


El cormorán moñudo es una víctima más del saqueo y la falta de respeto a la que está sometida la mar. Actualmente, en todo el litoral asturiano no hay ni una sóla área marina protegida y quizás vaya siendo hora de que empecemos a mirar a la mar de otra forma, no como una fuente inagotable de recursos sino como un patrimonio único que es necesario cuidar y proteger.

Y ya no me enrollo más, lo mejor es que veais el documental y que saqueis vuestras propias conclusiones. El video esta grabado en alta definición, por lo que si lo intentais reproducir directamente lo más probable es que se pare cada poco y que vaya a saltos. Un consejo es que le deis al play y luego le deis a la pausa hasta que se acabe de cargar (puede llevar unos cuantos minutos). Una vez cargado lo podeis reproducir todo seguido. Para ampliar la pantalla teneis que pinchar en el icono inferior que tiene cuatro flechitas.



El Cormorán moñudo en la Costa Asturiana from DocumentAzul on Vimeo.


Si teneis algún problema para visualizarlo desde el blog, podeis acceder desde la página de VIMEO en la que está colgado. Si os da problema desde esta plataforma tambien se puede ver en YOUTUBE en una versión subtitulada en inglés.

Y para finalizar quisiera dar las gracias desde aquí a todas las personas que colaboraron altruistamente a que este proyecto saliera adelante. A Jesús García Coronado que compuso la música original, a Luis Alberto Álvarez que fue el responsable del grafismo, a Nuria Liz por la documentación, a Eddie Wood de Diego que echó una mano en la traducción para la versión en inglés, a Fernando Fonticiella, patrón de la embarcación para la realización de las imágenes submarinas y a Luis R. Roldán, que pilotó el helicóptero desde el que se tomaron las imágenes aéreas.

19 comentarios:

  1. Hola David, muy bueno el minidocumental, es muy interesante que se hagan pequeñas cosas con imagenes reales y crudas. Lo enlazare a varios blogs. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola César, me alegro de que te haya gustado.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el video... ahí estáis tú, Pajuelo y Gilberto en acción y Jorge que ha hecho un gran trabajo y que es un crack del video submarino y además buen locutor jeje... Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tan maravilloso y revelador documental que nos debiera de poner alerta a todos de una vez de este problema ambiental que puede desembocar en una extinción de la especie en la península ibérica, con, seguramente, graves desequilibrios para el ecosistema.

    Con tu permiso, voy a copiar este video en mi blog, con enlaces hasta aquí, para intentar difundirlo al máximo. Tambien podría colgarlo en mi cuenta de youtube, pero antes voy a esperar a tu aprobación.

    Este documental es una buena forma para conseguir que los políticos muevan ficha: desde su punto de vista, solo le importan las cosas que les vayan a reportar popularidad y prestigio, que les lleve a ganar mas escaños y en ultima instancia la reelección. Así pues, si con este documental se consiguiera llegar a mas gente, el tema se volvería popular y los políticos verían en ello mas alicientes para ganar votos, y trabajarían por la creación de los esperados entornos de cria protegidos.

    Es la triste realidad de una política que ha degenerado hasta el punto de que las decisiones se toman dependiendo de los votos que reportará y no del bien que pueda hacer a la zona. (Perdonden esta pequeña crítica, pero así lo veo yo)

    Como estudiante de biología, tan solo puedo pensar en que esta situación se solucionará, y será gracias a grandes personas como vosotros. Éste es el tipo de biólogo que quisiera ser.

    Un abrazo,
    -- Antonio (Matchet)

    ResponderEliminar
  5. Hola Alberto y Antonio,

    muchas gracias por vuestros comentarios. Esperemos que sirva para que los responsables de la conservación hagan algo para evitar la extinción de los moñudos.
    un saludo

    ResponderEliminar
  6. BUEN TRABAJO

    Con tu permiso me subo a la lista de seguidores.

    FELICIDADES

    Sinceramente
    Lobo Astur

    ResponderEliminar
  7. ¡Enhorabuena a todos los que habéis participado en esta producción! Hacen mucha falta labores de divulgación como esta...

    ResponderEliminar
  8. Xtreme Sport: El estudio y marcaje del cormoran moñudo astur. Enhorabuena a todos.

    ResponderEliminar
  9. Genial el documental, las imágenes, la música, está muy bien hecho y muy bien explicado ¡enhorabuena!. La pena es que en vimeo se ve un poco mal aunque esperes a que se cargue, quizás cuando lo colguéis en youtube mejore la visualización.
    Pero está estupendo...
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola Maria,

    el problema de VIMEO es que carga un poco lento, pero se puede ver en alta definición y en youtube no, aun asi, lo vamos a colgar en youtube hoy o mañana.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Ya esta subido a youtube por si da problemas en VIMEO. El enlace está incluido en la entrada del post.
    un saludo

    ResponderEliminar
  12. Me gusta el documental,esclarecedor y didáctico, muy bien realizado y ambientado ,refleja a la perfeción la problematica de la especie y el entorno en que se mueve ,problematica y entorno que conozco y reconozco en el documental por mi apego a la zona durante muchos años.
    Todo el apoyo a iniciativas que como la tuya preserven la supervivencia del "Curro cagón".Con tu permiso lo enlazo a mi blog.Enhorabuena a todo el equipo
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola Esteban,
    gracias por tus comentarios y por el enlace. He visto por tu blog que eres de la zona de Cudillero, yo tengo familia en Novellana y voy mucho por alli, y me imagino que también habrás comprobado que es una de los sitios donde se produjo un mayor descenso en la población de "cagones". Sobre todo en Vidíu fue espectacular y ahora solo quedan un par de parejas donde hace poco había más de 20.
    un saludo

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado mucho. Una perfecta denuncia. Ahora sólo queda que cale en algún responsable que haga algo por remediar la situación del cormorán moñudo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Mamen, gracias por el comentario y ya sabes, si tienes oportunidad mándale el link a todos los conocidos, cuanta más gente lo vea mejor, a ver si como dices alguien toma medidas.

    ResponderEliminar
  16. Con mucho gusto contribuyo. Empiezo por mi blog y por Facebook ;-)

    ResponderEliminar
  17. Me ha gustado mucho el documental y saber que gente como tu se preocupa por este tema. Yo vivo al ladito de la Ría del Eo, muy cerca de la playa de Arnao. El año pasado veía siempre en un peñon unas cuatro parejas. Este año no he podido ir a pasear mucho, pero las pocas veces que he ido no había ninguna pareja y ya me había mosqueado. No sopechaba ni por lo más remoto que tuvieran algo que ver los visones.
    Bueno, por si vale de algo he hecho un post en mi blog con tu vídeo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Iruk, si estas al lado de Arnao me imagino que la rocas donde veias los moñudos son los penedos blancos. ese es un buen posadero y se suelen ver bastantes bichos de los anillados.
    Si el sabado te pasas por Vegadeo, vamos a dar una ponencia con algunos de los resultados del trabajo.
    un saludo

    ResponderEliminar
  19. Si, eso es en los Penedos.
    Me gustaría mucho pero no puedo por el horario. Por problemas de salud de un familiar no puedo apenas salir de casa y menos por las mañanas. Tenía además mucho interés en asistir a la conferencia sobre las mariposas. Siempre me han parecido fascinantes y cada año veo menos o ninguna. En fin otra vez será, te sigo por tu blog que me gusta mucho.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias