miércoles, 14 de abril de 2010

Buscando ranas por los Picos de Europa

Lugar de reproducción de Rana temporaria en el Collao Pandébano

Este año la nieve se está quitando de las zonas altas de los Picos de Europa con casi un mes de adelanto respecto al año pasado. La retirada de la cubierta de hielo y nieve de las charcas de montaña ha precipitado el inicio de la reproducción de las ranas bermejas (Rana temporaria) y en menos de una semana la mayoría de las poblaciones situadas entre los 1300 y los 1700 msnm ya han empezado a realizar las puestas.

Camino de Áliva

En la subida desde las Vegas de Sotres hasta el refugio de Áliva, en una pequeña vaguada que discurre paralela al río Duje y situada bajo unas imponentes moles calizas, hay una zona de reproducción de ranas y sapos parteros. Se encuentra situada en una llamarga encharcada por la que discurre un pequeño arroyo. En ésta zona el inicio de la reproducción se ha producido hace dos semanas y tanto el arroyo como las charcas están repletas de puestas recientes.

Camino de Áliva

Al contrario que en las zonas bajas, las poblaciones de los animales y plantas que habitan en las zonas de alta montaña tienen que ajustar sus ciclos de vida con precisión y comenzar la reproducción lo antes posible para aprovechar la estación más favorable. En pocos meses llegará el verano y se secarán las charcas y para entonces los renacuajos deberán haber terminado la metamorfosis o morirán asfixiados. Dentro de 5 meses caerán de nuevo las primeras nevadas en las montañas más altas y para entonces, tanto los juveniles como los adultos de los anfibios deben haber acumulado la suficiente cantidad de reservas para aguantar otros 6 meses de letargo bajo más de 1 metro de nieve.

Macho de Rana temporaria sobre una puesta reciente

Los cielos despejados de estos últimos dias han tenido un gran efecto sobre las temperaturas nocturnas, y el termómetro hace un par de días bajó de los -2,5ºC en el entorno de las charcas de Áliva a las 10 de la noche, lo que dificultaba aun más los muestreos. Mientras que en el primer y el segundo día de reproducción los machos permanecen activos tanto de día como de noche, a medida que avanza la semana se van volviendo más nocturnos con lo que se reduce el riesgo de ser depredados. Dentro de unos pocos días, todas las hembras maduras ya habrán efectuado las puestas y tanto ellas como los machos se dispersarán por la campera. A partir de ahora los renacuajos que nacerán dentro de unos días comenzarán una carrera contrarreloj para completar su desarrollo antes de que el agua de las charcas se evapore. Los que no lo consigan no podrán escapar y morirán asfixiados.

NOTA: este proyecto está financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (Ref.: MMAMRM-08-38/2008)

2 comentarios:

  1. me gustaria saber si es ético recoger larvas en charcas prácticamente desecadas que están condenadas a muerte y criarlas en cautividad para después reintroducirlas de adultos en el mismo lugar.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo,
    yo creo que la ética en este caso es algo muy personal. En todas las veces que tuve que ir a muestrear charcas durante la época en la que se secaban me he encontrado en muchas ocasiones con masas de varios miles de renacuajos moribundos.
    A efectos de la población, estas mortalidades masivas se pueden considerar normales y asumibles por la población porque hay otros muchos miles que sobrevivirán. Por otra parte si tienes en cuenta que la mortalidad desde renacuajo hasta adulto puede superar en muchos casos el 95%, rescatar 100 renacuajos a lo mejor puede implicar que a lo mejor llegan a adultos uno o dos.
    Tengo que admitir que algunas veces hemos recogido renacuajos que estaban a punto de morir desecados y los hemos movido a charcas próximas que aun tenían agua.
    Otra cosa es criarlos en cautividad, además de que los adultos de ranas son complicados de mantener en cautividad, sobre todo si tienes un número grande, la cría en cautividad y posterior suelta de adultos puede acarrear problemas de adaptación y no te lo recomendaría.
    un saludo

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias