domingo, 18 de abril de 2010

Empieza la migración primaveral de los limícolas



Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula)

La migración primaveral de los limícolas ha comenzado y ya se empiezan a ver por las playas y estuarios algunos grupos de estas aves. En ciertos lugares estratégicos como la ensenada de Llodero, en la ría de Avilés, ya han aparecido estos días grupos de varios miles de ejemplares, sobre todo correlimos comunes. De todas formas, se trata sólo del inicio de una migración que en el plazo de unas pocas semanas congregará a cientos de miles de aves. Estas se detendrán a descansar y a recuperar fuerzas en escalas de unas pocas horas de duración en su viaje hacia los lugares de reproducción en el norte de Europa.

Cholitejo patinegro (Charadrius alexandrinus)

En la playa de Bañugues (Gozón, Asturies) se suelen ver durante estos días grupos muy variados de estas aves, que aunque no alcanzan la magnitud de las concentraciones de la vecina ría de Avilés, en algunos momentos se pueden reunir varios cientos de aves de muchas especies diferentes.

Correlimos común (Calidris alpina)

La especie más abundante suele ser el Correlimos común, aunque también se encentran grupos numerosos de otras especies, como Chorlitejos grandes o Archibebes comunes. La mayoría de ellos están en pleno periodo de muda tras el cual adquirirán el plumaje nupcial, de colores mucho más brillantes y llamativos que los que tenían durante el otoño y el invierno.

Archibebe común (Tringa totanus)

Contrariamente a lo que ocurre durante la migración otoñal, cuando las aves realizan el viaje inverso, ahora la mayoría de los ejemplares que se observan son adultos mientras que durante septiembre y octubre el grueso correspondía a los jóvenes nacidos unos meses antes.

1 comentario:

  1. Bonitas fotos, David. Estos días, como dices, está la cosa "que fierve" en lo que se refiere a limícolas. En Zeluán se ven concentraciones de hasta 3.000 bichos. Impresionante.

    Nacho.

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias