jueves, 8 de abril de 2010

El mirlo acuático, el nuevo enemigo de los pescadores asturianos


El mirlo acuático (Cinclus cinclus) es una especie que se encuentra permanentemente ligada a los cauces fluviales, normalmente en los tramos de aguas más batidas y oxigenadas y que conservan unas buenas condiciones ecológicas. Esta especie se alimenta de insectos acuáticos, sobre todo de larvas de tricópteros, que desgraciadamente para él son un cebo muy cotizado por los pescadores y también son el alimento de las truchas y los juveniles de salmón.

Los pescadores asturianos, en su incansable campañan por demostrarnos a todos que son los dueños y señores del río y de todo lo que contiene, ya no se conforman con declararles la guerra a los cormoranes, a las garzas y a las nutrias. Una guerra que por otra parte es vista con buenos ojos por la Administración asturiana, que se encarga de poner los cartuchos y el personal para que realicen una matanza de cormoranes grandes sin parangón en nuestro país. Algunos pescadores han decidido que los mirlos acuáticos son perjudiciales para "sus peces" porque se comen a los maravallos (nombre asturiano de las larvas de tricópteros).


Uno de los nidos derribado por los pescadores (Foto: Paloma Peón. Fuente: LNE)

Y ya se han tomado la justicia por su mano, y la semana pasada estos agradables personajes han derribado dos nidos de esta especie (uno con huevos y otro con pollos) en el río Pra, cerca de la localidad de Fuensanta (Nava, Asturies). Esta especie está protegida y por lo tanto cualquier agresión o molestia hacia ella es susceptible de ser sancionada con una multa que podría ser de una cuantía considerable.

Es hora de que la Administración empiece a dejar de bailarles el agua a estos individuos y empiece a poner sanciones, como al resto de la gente que comete una infracción. Los responsables de la Consejería de Medio Ambiente son tan culpables como estos pescadores, ya que durante años les han permitido que sean ellos los encargados de gestionar el río, permitiéndoles hacer repoblaciones cuando y donde quieran. Les han subvencionado sus instalaciones y les han hecho caso ante demandas absurdas y vengativas como la de iniciar una matanza de depredadores a pesar de tener encima de las mesas de sus despachos cientos de informes que confirman que ni los cormoranes acababan con la pesca ni que los descastes son una solución al aumento poblacional de los cormoranes.

También va siendo hora de una vez de que los pescadores que dicen que no están de acuerdo con este grupo de individuos se mojen de una vez y salgan en público a desmarcarse de ellos y sean ellos los que empiecen a denunciar a sus compañeros, si es que son testigos de un delito como este. También va siendo hora de que se den cuenta de que el salmón se extingue y que en gran parte es por su culpa.

12 comentarios:

  1. A veces me dan una ganas locas de ir por ahí partiendo cabezas que pá que. Putos energúmenos, panzudos, ignorantes e hijos de la gran puta, lo de derribar nidos no tiene nombre. Hay que hacer algo con esta escoria ya!!! Saludos...

    ResponderEliminar
  2. Increible. Quiero pensar que son unos pocos los que se comportan así y no la gran mayoría que disfrutan de la naturaleza y pesar de su instinto depredador.
    Esperemos que las adminidtraciones hagan algo. Aunque esa fauna si que tiene peligro.

    ResponderEliminar
  3. Es indignante y luego tienes que oir a alguno que dice que le "gusta" la naturaleza...como los cuatreros que destrozan humedales y sistemas dunares con sus 4x4 y también "aman" la naturaleza...hay gente que no tiene remedio.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Si los guardas estuviesen dedicando su tiempo y esfuerzo a la conservacion de la naturaleza y metiendoles unos buenos paquetes a estos impresentables, o mandandoles directamente a la fiscalía por delito ecológico, en vez de hacer de sicarios y pistoleros a sueldo matando cormoranes y lobos a distr y siniestro, pues otro gallo cantaría. Lo lamentable es quien dirige a estos funcionarios que se pliega a cualquier aberración que suponga votos. Se les debería denunciar tambien a todos ellos por prevaricadores y que compareciesen junto al Juez Garzón por su permisividad ante tales hechos delictivos.
    En resumen, vivimos en un pais de delincuentes amparados por la mafia, llámese administración. Ya no se distinguir entre tanto hijo de puta suelto.

    ResponderEliminar
  5. Si los guardas estuviesen dedicando su tiempo y esfuerzo a la conservacion de la naturaleza y metiendoles unos buenos paquetes a estos impresentables, o mandandoles directamente a la fiscalía por delito ecológico, en vez de hacer de sicarios y pistoleros a sueldo matando cormoranes y lobos a distr y siniestro, pues otro gallo cantaría. Lo lamentable es quien dirige a estos funcionarios que se pliega a cualquier aberración que suponga votos. Se les debería denunciar tambien a todos ellos por prevaricadores y que compareciesen junto al Juez Garzón por su permisividad ante tales hechos delictivos.
    En resumen, vivimos en un pais de delincuentes amparados por la mafia, llámese administración. Ya no se distinguir entre tanto hijo de puta suelto.

    ResponderEliminar
  6. La verdad que es increible. Vaya una excusa que se buscaron para fastidiar ao merlo rieiro, será por larvas de tricoptero? que levantas una piedra y salen 3 o 4.
    Lo siguiente que será? las libelulas? Sería mejor que soltaran sus peces en una piscina cubierta y así todos saldriamos ganando.
    Que triste.
    Javier Río

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo con Silvia. Aman la naturaleza entrando con el 4x4 por cualquier sitio. Por otro lado los puestos de la administración también deberían de estar sujetos al cumplimiento de su trabajo y si no, a la p.. calle como el resto.

    Yo no confio demasiado en que estas cosas se arreglen.

    Salu2

    ResponderEliminar
  8. Javier me lo ha quitado de la boca, yo tambien iba a decir que cuidado con las libelulas, de coña..

    Cesar

    ResponderEliminar
  9. No puedo comprender a esa clase de personas que destruyen nidos. Qué mente enferma es capaz de justificar eso.
    Lo que haría sería, en primer lugar, prohíbir la pesca en ese río. Ya se encargaran los propios pescadores en buscar al autor del desastre, y concenciarlo.

    ResponderEliminar
  10. El simbolo de la C.O.A. Coordinadora Ornitoloxica d'Asturies, agredido y atacado en carne y hueso. La retorcida mente de algunos "pescadores" (= delincuentes), se ve que no tiene límite. Esto lo único que merece es la CARCEL para tan "valerosos" "deportistas".

    ResponderEliminar
  11. No sé lo que es más triste, si que ésto suceda o que lo permitan. Increíble la obsesión del ser humano de acabar con todo lo que le molesta y creerse el centro del universo.

    ResponderEliminar
  12. Madre mía la verdad es que era ya lo que nos faltaba... Lo grave no es que existan tales energúmenos. Lo realmente grave es la pasividad, cuanto menos, de las autoridades, el desprecio por los informes y el criterio de los expertos y la total complacencia y adulación hacia los pescadores. Todavía hace poco aparecían nuevos titulares en La Nueva España donde nuevamente los pescadores volvían a cargar contra el cormorán dando su versión sobre los culpables del deterioro de nuestros ríos. Obviamente opiniones fundadas en prejuicios. ¿Cuando se interesará este o caulquier otro periódico de entrevistar algún biólogo para que pueda transmitir a la opinión pública información objetiva y veraz y no meras impresiones o juicios de valor interesados?

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias