miércoles, 14 de noviembre de 2012

Cisnes cantores


La sorpresa de los últimos días ha sido la presencia de un grupo de cisnes cantores (Cygnus cygnus) que desde hace casi una semana han elegido la Ría de la Villa para pasar unos días o quizás todo el invierno. Del grupo inicial, formado inicialmente por 7 aves, cuatro adultos y tres jóvenes, se separó unos de los adultos que parece que ha decidido continuar su estancia en solitario en este estuario.



Ayer por la mañana me acerqué por la ría para intentar verlos, y después de visitar los lugares habituales, al subir al Picu, desde donde se divisa toda la desembocadura del estuario, me los encontré en el porreo de Sebrayu, recien levantados después de pasar allí la noche. En su por ahora corta estancia en la ría, parece que ya conocen todos sus rincones como si llevaran aquí toda la vida.


Pero los cisnes cantores han aparecido en más lugares del Cantábrico en los últimos días. Aprovechando una visita personal a Cantabria me acerqué a la Ría de Tinamenor, y allí pude ver a un joven de esta especie que lleva aproximadamente el mismo tiempo en la zona que el grupo de la Villa.

Los cisnes cantores se reproducen en Islandia y en el norte de Europa y Asia, emigrando hacia el sur al llegar el otoño. De todas formas, su presencia en la Península Ibérica, aunque no excesivamente rara no suele ser muy frecuente y la mayoría de los ejemplares que aparecen corresponden a individuos solitarios o grupos familiares.

Cisnes cantores en Caerlaverock, Escocia, en noviembre de 2004

Los cisnes cantores son muy gregarios durante la invernada y suelen concentrarse en los mismos lugares durante décadas. Uno de esos lugares es la reserva de Caerlaverock, en el sur de Escocia, donde pasa le invierno la práctica totalidad de la población islandesa de Cisnes cantores, compuesta por varios miles de individuos.

Las condiciones meteorológicas adversas pueden hacer que algunos cisnes se desvíen de sus rutas migratorias habituales y acaben llegando más al sur de lo habitual. En algunos casos, estas visitas son muy cortas y pronto deshacen el camino para retornar a sus lugares habituales, pero en otras ocasiones, sobre todo si encuentran un lugar tranquilo y con alimento suficiente, pueden prolongar su estancia durante varios meses. Esperemos que nuestros invitados tengan la suficiente tranquilidad para que podamos disfrutar de ellos durante los próximos meses.

NOTA: como siempre, haced click en las fotos para verlas a mayor tamaño

1 comentario:

  1. Veo que estáis todos los de por ahí arriba revolucionados con la visita de estas bellas aves La verdad es que emociona ver los periplos de miles de kilómetros que se meten los migradores por encima de océanos enfurecidos, vientos,que miedo...

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias