jueves, 9 de octubre de 2008

Rana bermeja

Con las primeras lluvias de otoño las poblaciones de Rana bermeja (Rana temporaria) de las zonas bajas comienzan la reproducción. Esta rana es una de las especies más comunes de anfibios en la cornisa Cantábrica, encontrándose desde el nivel del mar hasta altitudes superiores a los 2000 metros.
Al contrario que en otras especies de anuros, ésta especie muestra dos sistemas de reproduccón bien diferenciados: el prolongado y el explosivo. A baja altitud presentan un sistema de reproducción prolongado, que se caracteriza porque la época de puestas se prolonga durante varios meses (en Asturies, normalmente de septiembre a diciembre). Por el contrario, en zonas de montaña superiores a los 1500 metros de altitud, el sistema de reproducción es explosivo. A estas altitudes el inicio de la reproducción está condicionado por la retirada de la cubierta de nieve y hielo de las charcas en primavera y al contrario que en zonas bajas, los apareamientos se concentran en un periodo de unos pocos días en las que toda la población acude a las charcas al mismo tiempo.

El apareamiento en los anuros recibe el nombre de "amplexus". Las hembras que acuden a las charcas (en zonas bajas, normalmente por la noche) son agarradas por el macho, que permanece en esta posición hasta que la hembra comienza la puesta, momento en el que los huevos son fecundados. Son frecuentes las disputas entre machos observándose en ocasiones varios machos intentando aparearse a la vez con la misma hembra. Después de unos minutos el macho más fuerte (o el mejor colocado) se queda sólo con la hembra. Al finalizar la puesta la pareja se separa.

En pleno apogeo de la reproducción se pueden observar varios amplexus al mismo tiempo en un pequeño espacio. Las hembras solo acuden a las charcas para poner los huevos, y una vez efectuada la puesta la abandonan. Por el contrario, los machos permanecen durante varios días seguidos a la espera de nuevas hembras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias