domingo, 12 de octubre de 2008

Chorlitos dorados

Una de las aves que más relacionamos con la llegada del otoño y el invierno es el Chorlito dorado (Pluvialis apricaria). Esta especie, junto a la Avefría (Vanellus vanellus) suele protagonizar irrupciones masivas durante las olas de frío, cuando el suelo en latitudes más septentrionales se hiela y les resulta imposible obtener alimento. Además de estas irrupciones esporádicas, el Chorlito dorado se suele presentar en el Cantábrico durante los pasos migratorios y algunos ejemplares se quedán a pasar el invierno.


El sábado 11 de octubre observamos un grupo de varios ejemplares que entraban desde el mar a la altura de los Penedos Blancos (Castropol, Asturies). Aunque se pueden localizar en playas y roquedos, esta especie suele aquerenciarse en praderías y campos labrados, donde se alimenta de insectos, gusanos y otros invertebrados. Su plumaje invernal, que contrasta con la llamativa librea nupcial, le ayuda a ocultarse entre las hierbas, por lo que muchas veces resulta muy difícil de localizar. Desgraciadamente es una de las especies de aves más codiciadas por los cazadores, que abaten miles de ellas cada año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias