viernes, 24 de octubre de 2008

La salamandra rabilarga

Una de las joyas de la herpetofauna cantábrica es la Salamandra rabilarga (Chioglossa lusitanica). Se trata de un endemismo ibérico cuya distribución está restringida a Galicia y Asturias y el oeste de Portugal hasta la Serra da Estrela. Esta especie se caracteriza por tener un cuerpo muy alargado, con una cola cuya longitud duplica la longitud del cuerpo, pudiendo alcanzar los 16 cm de longitud total.

La salamandra rabilarga siempre se encuentra asociada a arroyos sombríos y muy húmedos, normalmente dentro de bosques caducifolios, aunque en algunas ocasiones puede aparecer en zonas menos arboladas e incluso dentro de plantaciones de eucaliptos

Una de las características más singulares de ésta especie es que al igual que ocurre con las lagartijas es capaz de desprenderse de la cola cuando se siente acosada por un depredador. Este método de defensa que recibe el nombre de autotomía, le permite escapar ya que el fragmento de cola se sigue moviendo durante unos minutos lo que distrae la atención del depredador. La cola se regenerará posteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias