lunes, 13 de abril de 2009

El desastre de la "liberación" de los visones americanos


Alberto Velando, investigador de la Universidad de Vigo, me envió ayer unas fotografías tomadas la semana pasada en las Illas Cies (Pontevedra). En estas Islas, incluidas dentro del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, se encuentra la mayor colonia reproductora de Cormorán Moñudo (Phalacrocorax aristotelis) del Atlántico ibérico, que hace pocos años albergaba más de 1000 parejas reproductoras de ésta especie.

En las fotografías se observan los estragos que ha causado la reciente llegada del visón americano (Mustela vison) a estas islas. La aparición de varios cadáveres de cormoranes y gaviotas depredados por los visones hace presagiar la rápida extinción de esta colonia, que ya se encontraba en una situación crítica después del vertido del Prestige en noviembre de 2002.



Las aves marinas son especialmente vulnerables a la depredación por especies exóticas ya que no tienen adecuados mecanismos de defensa contra ellas. Normalmente se reproducen en islas y acantilados en los que los depredadores terrestres no pueden acceder, por eso la introducción de ratas o visones causa mortalidades masivas, sobre todo entre los pollos, pero también en los adultos a los que capturan mientras incuban.

Las sueltas deliberadas de visones procedentes de granjas de peletería por grupos autodenominados "de liberación animal" está teniendo consecuencias catastróficas para la fauna autóctona ya que son importantes depredadores que son capaces de acceder a islas e islotes nadando durante kilómetros.

Aunque entiendo que se intente evitar el sufrimiento innecesario de los animales, lo que nunca podré comprender ni mucho menos apoyar son los métodos que emplean estos grupos. La suelta de visones y otras especies exóticas en un medio que no es el suyo produce en primer lugar la muerte directa de más del 90% de los mismos, ya que al tratarse de ejemplares domésticos no están adaptados y morirán de inanición o por depredación durante los primeros días. Pero lo más grave es que los pocos que sobrevivan y lleguen a reproducirse pueden causar la extinción de poblaciones enteras de aves y pequeños mamíferos en pocos años, como ya ha ocurrido en muchas islas en todo el mundo.

En Galicia ya se ha detectado ésta especie en numerosas localidades y en los últimos años ya se ha visto cerca de la Ría del Eo, en la frontera con Asturies, por lo que su llegada a las colonias de aves marinas del occidente asturiano parece inminente.

La suelta de animales exóticos en el medio natural es un delito y no hay ninguna razón, ni ética ni moral que lo justifique.

4 comentarios:

  1. Buenas David, toda una lástima que llegáran hasta las Cíes, en poco tiempo acabarán con buena parte de los cormoranes y demas aves marinas de la zona, un desastre que espero se ponga remedio rápidamente para evitar la catastrofe, un abrazo, Javi.

    ResponderEliminar
  2. Hola Javi, pues si que es una lástima aunque me temo que era cuestión de tiempo. Hace un par de años entraron los visones en un par de colonias de gaviotas de Lugo y se cargaron un montón de bichos. Para llegar a Cies tuvieron que nadar un buen trecho, pero por lo que se ve no tienen mucho problema.
    El problema es que es casi imposible erradicarlos, y menos en Cies, con el tamaño que tiene y la cantidad de sitios para esconderse.
    A los pobres moñudosles llueve sobre mojado, primero el Prestige, luego los tresmallos y ahora esto.
    un abrazo.
    David

    ResponderEliminar
  3. Como siempre tienes razón y como siempre digo...donde el hombre mete mano...malo. Dificil solución le veo yo al problema del visón americano. Me alucina que hayan llegado hasta las Cíes. Supongo que hay que hacer las cosas más con cabeza que con el corazón.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hombre, al ser una isla supongo que pueden ponerse trampas nocturnas con orina de otro visón. Deberían acudir rápidamente a investigar sin mucho problema y pueden diseñarse bajo un falso tunel de modo que no afecten nunca a las aves y sólo se activen a partir de determinado peso. (para evitar ratas etc). Por probar no se pierde mucho.

    pvaldes

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias