viernes, 16 de abril de 2010

Caída de migrantes: collalbas en el Cabu Peñes

 Macho de Collalba gris (Oenanthe oenanthe)

En algunas ocasiones, durante los pasos migratorios pueden aparecer de repente grandes grupos de aves en ciertos lugares. Normalmente se trata de aves que debido al cambio de las condiciones meteorológicas, por ejemplo el cambio en la componente o la fuerza del viento, detienen su viaje y se concentran para recuperar fuerzas y esperar a que el tiempo mejore. A este fenómeno se le suele llamar vulgarmente caída de migrantes.

Hembra de Collalba gris

El miercoles pasado, a las 18:30 de la tarde pude asistir a una de estas caídas de migrantes en la rasa del Cabu Peñes (Gozón, Asturies). De repente empezaron a aparecer grupos de Collalbas grises (Oenanthe oenanthe) por todas partes, en los prados de siega y de diente, en campos arados recientemente, en los brezales costeros y en las explanadas pedregosas que dejaron las charcas temporales al secarse. Había un fuerte viento del nordeste que quizás hubiera obligado a estas aves a parar debido a las dificultades para proseguir el viaje.

Macho de collalba gris

En total llegué a contar entre 40 y 45 aves distintas, aunque seguramente hubiera muchas más ya que no pude mirar toda la zona. Casualmente, unas horas antes José Antonio García había estado en el mismo sitio y sólo había visto 8 collalbas por lo que la caída debió de haberse producido poco después de que él se marchara.

Muchas de estas aves se dirigen hacia el norte de Europa, mientras tanto, algunas de las que nidifican en Asturies, en zonas de montaña, ya hace un par de semanas que han llegado a sus territorios y los machos ya ha empezado a cantar para delimitar sus territorios.

3 comentarios:

  1. Ese mismo día observé yo el fenómeno na Bobia.
    Oye, por cierto, ¿me borraste un comentario el otro día, cuando hablabas del tema de los nidos de mirlo?

    ResponderEliminar
  2. Hola, bomba, yo no borré ningun mensaje, no se si habrá entrado bien. Vuelve a mandarlo por si acaso.
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Pues será eso. No veía yo motimo pa eliminarlo, pero quién sabe. Nada, era un comentario sobre sobre la actitud de toda esta gente, que es que parece el túnel del tiempo. Los cazadores hablando de alimañas, los pescadores derribando nidos y luego, en Castilla-La Mancha resucitaron el oficio de trampero. Oficio que se va a nutrir de los tramperos formados por la federación española de caza, claro.
    Pues era eso na más

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias