jueves, 24 de marzo de 2011

Cada año quedan menos


Ayer hicimos una visita al occidente de Asturies para ver como transcurría la reproducción de los cormoranes moñudos y hacernos una idea de cuando tendríamos que comenzar el trabajo de campo. Como suele ocurrir siempre llama la atención la gran diferencia entre las distintas parejas, mientras que algunas ya tenían pollos, otras aun no habían realizado la puesta. En la colonia de Gavioteiro, Gilberto Jardón ya ha visto una pareja con pollos grandes hace una semana mientras que las demás estaban mucho mas retrasadas.



En uno de los acantilados próximos a la colonia de A Forcada, una pareja había terminado la construcción del nido pero aun no había realizado la puesta. Curiosamente, la hembra que es la que tenía el moño mas desarrollado estaba anillada con metálica y pudimos leer la mayoría de los dígitos y sorprendentemente se trataba de uno de los ejemplares mas viejos que tenemos controlados, nada menos que 11 años.

Lo que mas nos llamó la atención y mas nos preocupó es el importante descenso en el número de parejas nidificantes. Aunque aun habrá que esperar a que avance un poco la temporada para que las parejas tardías comiencen a reproducirse, la impresión actual es que el descenso esta siendo muy acusado y muy rápido. Como ejemplo, en este acantilado donde se encuentra nuestra hembra anillada, el año pasado criaban 4 parejas y este tan solo hay una.


Macho dominante defendiendo el nido a pesar de que aun no han realizado la puesta

En la colonia de Castríos-Represas las cosas no estaban mucho mejor ya que uno de los nidos que teníamos controlado desde hace mas de 10 años ha desaparecido y el número de parejas totales ha descendido.

La muerte accidental en aparejos de pesca esta conduciendo a esta especie a la extinción a pasos agigantados y a pesar de que hemos denunciado este problema en repetidas ocasiones, con imágenes y datos, los responsables de la Administración que podrían actuar para evitarlo, miran para otro lado y no hacen nada. En la última inspección de playas realizada hace una semana aparecieron 2 moñudos adultos muertos después de haber tragado un anzuelo. A pesar de que se avisó a la Consejería siguen sin con su política de "no intervención", total para cuatro pajarracos negros, que importa. Hay que recordar que esta especie se encuentra en el libro rojo de las aves de España en la categoría de En Peligro, y esta incluída en el catálogo regional de especies amenazadas y tiene un plan de manejo en vigor que no se está cumpliendo en absoluto.

Si se invirtiera el dinero que se está empleando en la vergonzosa campaña de matanzas de cormoranes grandes en proteger al cormorán moñudo la situación sería muy distinta. Recordemos que la Consejería de Medio Ambiente tiene la OBLIGACIÓN, según una ley aprobada por ellos mismos, de "Establecer y aplicar medidas que permitan una eficaz protección directa de la especie eliminando o
reduciendo los factores de riesgo que puedan amenazar la supervivencia de las colonias
". En los 10 años recien cumplidos de vigencia de este Plan de Manejo no se ha hecho absolutamente nada, todo ha quedado en papel mojado. Esto solo tiene un nombre: Negligencia.

2 comentarios:

  1. No puedo entender cómo la Administración no mueve un dedo ante lo que se avecina. No lo comprendo.

    ResponderEliminar
  2. La administracion pasa de todo, no le dá más que mueran, al igual que el resto de cormoranes grandes a los que quieren matar.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias