lunes, 14 de marzo de 2011

Mortalidad de frailecillos. Posibles causas

Frailecillo orillado en la playa de Aguilar (Asturies)

Desde hace casi 15 días están apareciendo gran cantidad de frailecillos (Fratercula arctica) orillados en las playas del Cantábrico. El primero que dio la voz de alarma fue Jesús Menéndez, que encontró varios ejemplares en Cantabria. Desde entonces el goteo de cadáveres ha sido continuo y prácticamente todos los días fueron apareciendo aves, tanto jóvenes como adultos.

En un principio todo parecía indicar que se trataba de una mortalidad ocasionada por algún vertido de hidrocarburos, quizás no un gran vertido pero si un sentinazo ocasionado por la práctica ilegal de limpieza de tanques que muchos barcos realizan mar adentro. De todas formas, aunque algunos individuos presentaron trazas de hidrocarburos en su sistema digestivo, la gran mayoría estaban completamente limpios. Por otra parte, el hecho de que la mortalidad sólo afectara a los frailecillos y no a otras especies de álcidos, como alcas y araos, que mueren masivamente durante los episodios de contaminación por petroleo, parecía descartar esa posibilidad.


Con la intención de realizar una prospección mas exhaustiva de las playas asturianas, el pasado fin de semana varias personas recorrimos la costa de Asturias anotando el número de frailecillos orillados, dentro de una actividad (Inspección Costera de Aves Orilladas-ICAO) organizada por el Grupo Ibérico de Aves Marinas. Porteriormente, las aves encontradas serían depositadas en unos puntos de recogida para que la Guardería de Medio Ambiente las llevara a las instalaciones del Laboratorio de Sanidad Animal de Xove (Xixón) para su análisis.

Aun no tenemos todos los datos pero hasta el momento se han encontrado unos 40 cadáveres sólo en Asturies. Hay que tener en cuenta que este número es tan sólo una pequeña fracción del número de individuos muertos, ya que gran parte de las aves muertas no llegan a la costa y muchos de los que llegan pasan desapercibidos o son depredados por zorros, perros u otros animales.

Ala de frailecillo joven (izquierda) y de adulto (derecha) muertos en la Playa de Santa Gadea. Foto: MF Pajuelo

Lo primero que reveló el primer análisis sobre el terreno fue que la mayoría de los adultos se encontraban en plena fase de muda en el momento de su muerte. Tal como se aprecia en la fotografñia anterior, estas aves estaban mudando las primarias por lo que eran completamente incapaces de volar, en cambio los juveniles aun no habían cambiado estas plumas.

Los frailecillos son aves pelágicas, que pasan el invierno a varias millas de la costa, normalmente en las zonas que limitan la plataforma continental y el talud. Esas áreas son muy productivas y allí se alimentan mayoritariamente de plancton, que luego cambiaran por peces cuando lleguen a sus colonias de cría. Durante la muda los frailecillos no necesitan volar ya que descansan sobre la superficie del agua y para buscar comida sólo tienen bucear.

 Detalle del pico de un frailecillo joven (izquierda) y un adulto (derecha) en Santa Gadea. Foto: MF Pajuelo

Aunque aun habrá que analizar los cadáveres y comprobar si hay algún tipo de patología que haya podido causar una mortalidad masiva en la especie, todo parece indicar que se haya tratado de un episodio de mortalidad ocasionada por una falta de alimento asociada a los fuertes temporales de unas semanas atras. Estos episodios de fuertes temporales dificultan la captura de alimento a las aves marinas, y aun mas si se encuentran mermadas físicamente como en este caso, y también pueden producir cambios en la disponibilidad del alimento. Cuando tenga información mas actualizada la colgaré en el blog.

Por último quisiera agradecer el trabajo de Manolo Pajuelo que coordinó la inspección costera del fin de semana y el trabajo de todos los voluntarios de Asturias y de otras provincias, que recorrieron las playas buscando frailecillos.

Nota del BTO sobre la mortalidad de frailecillos en el Cantábrico, varios de ellos anillados en Gran Bretaña

7 comentarios:

  1. Hola. Mi nombre es Rubén, y el sabado 12 de marzo, hacia las seis de la tarde, paseando por la playa de LLas, en Foz (Lugo), me encontre con un otro frailecillo muerto, al que hize una fotografia, por si os resulta de interes tener controlados los puntos donde aparecen los cadaveres.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ruben,

    si quieres puedes mandarme el dato con la localización de la playa a y la foto a mi dirección de email (dalvarezf(arroba)gmail.com).

    un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  3. Siempre muy duras las imágenes de este tipo. Cómo aceptar la muerte sin más. Aunque, por supuesto, es aún más difícil cuando toca aceptar la absurda e injustificable. Y eso, creo, cada día sucede más.

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy Luis de Lugo, hoy, 19 de Marzo, en una playa de Burela he visto dos frailecillos muertos en la orilla y algo más tarde vi uno aparentemente moribundo en una playa de San Ciprian, seguido de cerca por un grupo de Gaviotas. ¿Cual creeis que es el motivo?

    ResponderEliminar
  5. Hola Luis,
    a falta de los análisis todo parece indicar que fue por un periodo de inanición, aunque ya empieza a parecer sospechoso que sigan apareciendo ahora. Si me entero de algo mas ya lo comentaré.
    un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Luis, si puedes ponte en contacto conmigo en mi direccion: dalvarezf(arroba)gmail.com
    Estamos recopilando toda la informacion de bichos orillados y necesitábamos tu nombre completo y la localización de la playa lo mas precisa posible.
    gracias

    ResponderEliminar
  7. Alfonso González Solares30 de junio de 2011, 12:19

    Me llamo Alfonso (alfgonsol81@hotmail.com) y soy un aficionado a los animales y, en especial, a la ornitología. Los paíños también son víctimas frecuentes de los temporales, ya que vuelan mucho a ras de agua y son muy delicados y, al igual que los frailecillos, también son aves pelágicas. Si encima los citados frailecillos estaban mudando las primarias y tenían que estar nadando en la superficie, es bastante lógico que hayan muerto tantos. A lo mejor ha habido más temporales que otros años por la zona y los animales jóvenes, inexpertos, han podido ser las principales víctimas. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias