miércoles, 2 de marzo de 2011

El enigma de las grajas de León


Las graja (Corvus frugilegus) es una especie de córvido muy abundante en el norte y centro de Europa, con una población total que podría llegar a los14 millones de parejas nidificantes según algunos autores. Esta aparente abundancia contrasta con lo que ocurre en el sur de Europa, y concretamente en los países mediterráneos, donde esta especie está practicamente ausente. En la Península Ibérica tan sólo aparece en el SE de León, donde se localiza una pequeña población nidificante de unas 2000 parejas.

 Distribución de la Graja en España según el último atlas de nidificantes

El origen de esta población de grajas sigue siendo un enigma ya que no se tuvo noticias de su presencia hasta mediados del siglo pasado, cuando José Antonio Valverde descubrió las primeras colonias en las riberas del Órbigo, donde llegó a contar 160 nidos. Este hecho no descarta que la graja ya estuviera presente desde hace mucho mas tiempo sin que nadie se hubiera percatado de ello. Una de las hipótesis mas probables para explicar la presencia de esta especie de córvido es que se trate del último reducto de una población que hace siglos se encontraba mas ampliamente distrribuida. Quizás tras la última glaciación las grajas se habrían desplazado hacia el sur en busca de climas más benignos y al retirase los hielos, unas cuantas parejas se hubieran quedado aquí, dando lugar a la población actual.

Lo cierto es que aun no se conoce a ciencia cierta el origen de esta población y son varios los ornitólogos y científicos que siguen trabajando para intentar desvelar el misterio. El Grupo Ibérico de Anillamiento (GIA) hace varios años que está llevando a cabo un proyecto para estudiar está especie, en su página web podréis encontrar toda la información sobre el mismo.


El pasado sábado mientras pasábamos con el coche por el pueblo de Villadangos del Páramo, hicimos una parada para ver una de las colonias de esta población que se asienta en un pequeño bosquete de chopos a la entrada del pueblo. Las aves ya habían empezado a reparar los nidos viejos y a construir los nuevos.

Desgraciadamente para las grajas, estos córvidos no suele tener muy buena prensa entre la población local, ya que a menudo talan las choperas durante la reproducción arruinando la cría. Aun recuerdo la primera vez que vi una colonia de esta especie, hace mas de 20 años en la localidad leonesa de Cembranos. Allí se asentaba la mayor colonia de grajas en aquella época pero desapareció pocos años después cuando la chopera en la que se asentaba fue talada a matarrasa.

7 comentarios:

  1. Me acuerdo cuando trabajaba por tierras castellanas en mis primeros e interesantísimos años de biólogo. A la vuelta a casa, siempre paraba a ver qué tal estaban las grajas. Era algo único y diferente que no podíamos ver aquí. Ahora hace mucho que no paso por ahí. Me alegro de que sigan

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Estudié la carrera en León, y había una colonia de grajas justo a la entrada del campus. Pasaba todos los días por debajo y, bueno, siempre era un buen contrapunto para lo que te esperaba después ;-)

    ResponderEliminar
  3. Estos pájaros son muy sociables, por ello quizás siempre los veámos juntos y en compañía.
    Como veo que aqui gusta mucho la naturaleza, te intvito a que visites nuestro portal www.naturahoy.com en donde puedes suscribirte y participar en nuestro particular "Adivina el Bicho". Además con tu participación puede que seas el ganador de un trivial de naturaleza. Entra y participa.

    Ánimo.
    Redacción Natura Hoy
    www.naturahoy.com

    ResponderEliminar
  4. Lo de esta población de grajas tan aislada me llamaba la atención cuando lo veía en unas fichas que tenía de Félix Rodriguez de la Fuente. Me parece que el estatus del pechiazul como reproductor en la península es muy parecido, verdad? Incluso en León también. Sin embargo parte de las poblaciones europeas se vienen a invernar aquí de manera más o menos abundante.

    Y bueno, lo del rabilargo es ya un caso más serio todavía.

    ResponderEliminar
  5. En verdad que es interesante esta presencia tan localizada en Iberia. Solo las he visto y fotografiado en Praga comiendo en la hierba. Me tientas a ir expresamente a buscarlas.

    ResponderEliminar
  6. ¡Eran grajas! Yo las vi hace un tiempo (http://fontanelas.blogspot.com/2009/06/nidos-como-nodos.html) porque me sorprendió el parecido de sus nidos (a mí, allí, me hablaron de "chovas") insertos en las ramas con otras estructuras de nodos en la red.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola, acabo de ver las fotos de tus "chovas" y no hay duda de que son grajas. Las chovas no anidan en los árboles, además esa zona donde las fotografiaste es una de las áreas típicas de cría de la especie

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias