lunes, 27 de octubre de 2008

Una nueva subespecie de salamandra

Salamandra salamandra alfredschmidti

La salamandra común (Salamandra salamandra) es una especie que presenta un alto grado de variación geográfica a lo largo de su rango de distribución. En la península ibérica se habían descrito hasta el momento ocho subespecies (S.s. bernardezi, S. s.almanzoris, S. s. bejarae, S. s. crespoi, S. s. fastuosa, S. s. gallaica, S. s. morenica, y S. s. longirostris), que externamente se diferencian por la distribución del patrón de manchas y por la extensión relativa de las zonas negras y amarillas.

Salamandra salamandra alfredschmidti

En Asturies, la subespecie más característica es la S.s. bernardezi que tiene un patrón de coloración listado, con una línea negra en el dorso y otra línea negra a lo largo de cada flanco. En otras zonas de la Península, resultán más frecuentes las formas negras con manchas amarillas.
En el valle del Río Tendi (Piloña, Asturies) se ha localizado una población de salamandras que se caracteriza por la ausencia de esa banda lateral . Análisis moleculares de DNA mitocondrial han confirmado la existencia de diferecias significativas entre estos ejemplares y S.s bernardezi, por lo que ha sido descrita como una nueva subespecie: Salamandra salamandra alfredschmidti . Este trabajo ha sido publicado en la revista alemana "Salamandra" (Köhler, G & Steinfartz, S (2006) A new subspecies of the fire salamander,Salamandra salamandra (LINNAEUS, 1758) from the Tendi valley, Asturias, Spain. Salmandra 42: 13-20)

Salamandra salamandra alfredschmidti (variedad parda)

El día 21 de octubre realizamos un muestreo en la zona descrita en el artículo y encontramos una gran cantidad de individuos de ésta subespecie. Cerca del 80% de los individuos, además de la ausencia de la banda lateral negra mostraban una coloración parda, en muchos casos casi marrón oscuro.

2 comentarios:

  1. Por si te interesa tengo vistas salamandras similares sin manchas amarillas cerca del Sueve

    pvaldes

    ResponderEliminar
  2. Hola David

    Desde hace tiempo conozco salamandras similares en la zona del Valle del Samuño en Llangreu y en muchas ocasiones todas las sacaveras que puedes ver en una noche de lluvia carecen por completo de manchas.

    Si te interesase alguna foto la localizaión estoy a tu disposición.

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias