lunes, 1 de diciembre de 2008

Grullas


Este fin de semana visitamos las dehesas de Castilla la Mancha siguiendo la migración de las Grullas (Grus grus). Unos pocos individuos, probablemente perdidos durante la migración, aparecen todos los años en la cornisa cantábrica e incluso algún ejemplar se queda aquí pasar el invierno, pero la mayoría de ellos pasan a varios cientos de kilómetros de aquí.

Las grullas se reproducen en el norte y el este de Europa y a partir del mes de octubre vuelan hacia la Península ibérica a pasar el invierno. Durante su largo viaje suelen formar grupos muy numerosos que vuelan a gran altura mientras emiten su característico reclamo.
Los mayores flujos migratorios atraviesan los Pirineos, pasando por la laguna de Gallocanta, en Zaragoza, donde se concentran miles de ejemplares a descansar y recobrar fuerzas antes de dirigirse a su destino definitivo en las dehesas de Castilla la Mancha y Extremadura.
Este fin de semana pudimos ser testigos del increible espectáculo de la invernada de las grullas en las dehesas de la provincia de Toledo, donde se concentran miles de grullas desde octubre a febrero.
Una vez en la dehesa, las grullas se reparten en grupos de tamaño variable, desde parejas con jóvenes del año hasta grupos muy númerosos de varias decenas de individuos. Los jóvenes presentan un plumaje pardo mientras que los adultos son de color gris, con el cuello de color blanco y negro, y la cabeza coronada por una mancha roja muy característica.

En algunas zonas las concentraciones de grullas son impresionantes, pudiendo reunir cientos e incluso miles de ejemplares que se mueven continuamente en busca de nuevos lugares de alimentación o descanso.

Al atardecer, las grullas que se encontraban dispersas por los encinares y campos contiguos se empiezan a mover hacia el cercano embalse de Navalcán para pasar la noche. Mientras la luz va desapareciendo cientos de grupos pasan sobre nuestras cabezas hasta posarse en las orillas del embalse. En poco más de media hora, hasta 5000 ejemplares ya han llegado, y aun seguirán llegando más hasta que sea completamente de noche.

El fin de semana ha pasado muy rápido, y ya de vuelta en Asturias aun sigue sonando en nuestros oídos la llamada de las grullas.
Sólo quisiera agradecer desde aquí a Miguel Angel y José Luis de la Cruz y a toda su familia y amigos por habernos dado la oportunidad de disfrutar de este maravilloso espectáculo y por todo lo que acompañó a un fin de semana inolvidable: las cenas y tertulias en Talavera, el chocolate con churros, el "café completo" en el Bar de Antonio y sobre todo por su compañía. ¡¡ Gracias, amigos !!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias