martes, 10 de febrero de 2009

Pato cuchara


El Pato cuchara (Anas clypeata) es una especie de anátida bastante común y parece que sus poblaciones han experimentado un importante incremento en los últimos años. Esta especie se caracteriza por la estructura de su pico que es muy grande, de color negro y con forma de espátula y le permite filtrar el agua para conseguir el plancton y los pequeños invertebrados de los que se alimenta. Las hembras, al igual que otras anátidas presenta un plumaje marrón críptico para pasar inadvertida durante la incubación.
En la Península ibérica es común como invernante sobre todo en el centro y sur, y en Asturias como hemos dicho anteriormente se ha hecho más frecuente en los últimos años. Como nidificante, en 2003 se habían censado unas 215 parejas en toda España que presentaban una distribución discontinua muy variable según la superficie inundada cada año.
En Asturies sólo se ha comprobado la nidificación en la Ría de la Villa en 1991, 1993 y 2003, cuando crió con éxito una pareja cada año. De todas formas hay indicios de reproducción en los embalses del centro (La Granda, La Furta y San Andrés).

2 comentarios:

  1. Hola David.
    Una pareja crió con exito si no me confundo en la primavera del 2005 en la Ría de Villaviciosa. La pude observar en las canales de desagüe que bordean los porreos. Posiblemente no hayan criado allí y se desplazaron posteriomente. Si no me equivoco, y en esta misma reserva, crió otra pareja años antes.
    Un saludo,
    Adolfo

    ResponderEliminar
  2. Hola Adolfo,
    pues pasame por mail esos datos, porque estamos preparando los textos del Atlas y el cuchara es uno de los que estoy redactando yo. Hasta 2003 sólo tenía esos datos de 1991, 1994 y 2003 en la Villa, pero puede que haya más datos.

    un saludo

    David

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias