viernes, 8 de mayo de 2009

Migración primaveral

Chorlitejos grandes, Correlimos comunes y Chorlitos grises

La migración primaveral está durante esta semana en su punto culminante. Miles de limícolas se reunen en grandes grupos interespecíficos para descansar de su largo viaje hacia el norte. Durante el trayecto sus plumajes van cambiando y en los bandos se pueden encontrar ejemplares en todos los estados de la muda, mientras algunos ya se encuentran completamente mudados en otros aun permanece la librea invernal.

Chorlitejos grandes y Correlimos comunes

En la cornisa cantábrica se reunen en ciertos lugares para alimentarse y recuperar fuerzas. En algunos de ellos, como la ensenada de Llodero, en la Ría de Avilés o la Ría del Eo, donde se han tomado estas imágenes se reunen grandes bandadas que por lo general sólo se detienen durante el tiempo imprescindible para recuperar fuerzas y continuar el viaje. La abundancia de anélidos y otros invertebrados hacen de estos enclaves lugares únicos para estas aves, ya que les proporcionan el alimento necesario para afrontar su migración.

Archibebes comunes, Chorlitos grises y Agujas colinegras

Dentro de unos pocos días, muchas de ellos ya se encontrarán en la tundra nórdica donde aprovecharán al máximo los largos días de verano para sacar adelante sus nidadas. A finales del mes de agosto, los jóvenes y los adultos se reunirán para hacer el viaje contrario y así continuar el ciclo de la especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias