miércoles, 29 de julio de 2009

El significado del canto de la rana

Coro de machos de rana cantando

Las ranas verdes ibéricas (Pelophylax perezi) es probablemente nuestra rana más ruidosa y que tiene una temporada de canto más prolongada. Desde hace varios meses ya empezaron a llegar a sus lugares de reproducción y aun durante finales de julio y gran parte de agosto, cuando la temperatura de las charcas donde se encuentran puede superar los 25 o 30ºC, los machos siguen cantando. Este canto tiene una doble función: atraer a las hembras y delimitar el territorio frente a otros machos.

Macho de Rana verde hinchando sus sacos bucales durante el canto

Durante el canto, los machos hinchan los dos sacos bucales que se encuentran situados a ambos lados de la cabeza, pudiendo emitir hasta cinco tipos de sonidos diferentes, que varían tanto en su duración como en la frecuencias de los mismos.

Macho dominante sometiendo a un macho subordinado

Los machos de Rana verde son muy agresivos con otros machos que entren en su territorio. Solo hace falta sentarse unos minutos en el borde de una charca poblada por estos anfibios para que podamos observar las escaramuzas entre ellos.

El pequeño territorio se delimita con el canto y mediante pequeños saltos que ponen de manifiesto la fuerza de cada macho. Por regla general, los machos más viejos y de mayor tamaño son los dominantes y mantienen a raya a los machos más pequeños. Si alguno entra en su territorio, el macho dominante se abalanzará sobre él aplastándolo y dejando claro su estatus. Por lo general estas demostraciones son suficientes para que el intruso abandone el territorio.

Pareja de Rana verde durante el amplexus

Los cantos y las escaramuzas territoriales tienen una sola meta, que es la de aparearse con las hembras. El canto de la Rana verde es un indicador honesto de la calidad del macho, y las hembras, al escoger a un macho por su canto, estarán eligiendo también a un buen padre para sus hijos.

6 comentarios:

  1. Hola David. Te mandé un correo a tu cuenta gmail con una duda. Ya me contarás. Gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  2. Hola Hector, ya te conteste, gracias por la visita y por el correo.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola David, interesante el post, yo la verdad es que no recuerdo haber visto ni un amplexus de perezi pese a ver millones de ranas. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola César, me hace gracia que me lo digas porque yo después de ver miles de perezi, en un montón de sitios, es la primera vez que lo veo, y vi de temporarias, de hylas, de discoglossus, de Bufos, pero como te decia de perezi es el primero.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por este artículo muy interesante!

    Soy más bien especialista de las voces humanas en mi escuela de canto y de voz, pero me encanta oir lo que pueden producir los animales. A menudo lo que intentamos transmitir puede parecerce, con medios y resultado fónico bien distinto por supuesto.

    Un abrazo,

    Olivier

    ResponderEliminar
  6. Hola
    La ventana de mi trabajo da a una plancha de agua que esta llena de ranas. Estas semanas es terrible el canto que tienen. Y cuando estas trabajando 8 horas diarias, con esto, acabas con mucho dolor de cabeza. Por favor, hay alguna cosa que se pueda hacer para que canten menos?Teresa

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias