viernes, 18 de junio de 2010

Salvados por los pelos

Las intensas precipitaciones de los últimos días han dejado gran parte de Asturies completamente anegada. Los  ríos se han desbordado, han inundado las vegas y se han llevado por delante islas, taludes y gran parte de la vegetación de las riberas.

Aspecto del Ríu Nalón poco antes de unirse al Caudal

En estas fechas una gran cantidad de aves acuáticas y ribereñas se encontraban en plena reproducción, algunas incubando y la mayoría de ellas alimentando a los pollos. Además de las aves estrictamente acuáticas como fochas y zampullines, una de las especies de aves que ha sufrido gravemente las crecidas de los ríos ha sido el avión zapador (Riparia riparia). Esta especie ubica muchas de sus colonias en los taludes de los ríos donde les es más fácil escavar los túneles para construir sus nidos. Según los datos de algunos socios de la Coordinadora Ornitolóxica d'Asturies, las riadas han destruido completamente varias colonias situdas en los ríos Sella, Nalón y Caudal, y probablemente otras muchas en otros ríos de Asturies.


Pero además de taludes, algunos aviones zapadores aprovechan los tubos de desagüe de los muros de contención de los ríos canalizados para nidificar. Allí encuentran un tunel medio construido y sólo tienen que profundizar un poco para finalizar la cámara del nido.


Desde hace un par de años, hemos observado una pequeña colonia nidificante de esta especie en un muro de contención en el Ríu Nalón, a la altura de la localidad de Sotorei, en la cola del embalse de la Barquera. Entre 10 y 15 parejas como mínimo han ocupado algunos tubos de desagüe para nidificar y ayer me acerqué para comprobar si el agua los había inundado.


Cuando llegue pude ver como el agua había subido varios metros sobre el nivel normal, bajaba completamente marrón y arrastraba una gran cantidad de troncos, ramas e incluso árboles enteros. Al acercarme a la colonia observé como un grupo de zapadores volaba sobre el cauce del río y al fijarme en los muros pude comprobar como al menos 10 nidos se habán salvado, ya que los adultos entraban frecuentemente a cebar a los pollos.

Tubos donde nidifican los zapadores. En el tubo de arriba se ubica el nido de la foto anterior

Como se puede observar en la foto anterior, algunos de los tubos se encuentran muy cerca de la superficie del agua, y teniendo en cuenta que lleva casi dos días sin llover y que el nivel del agua ya ha bajado respecto a los días anteriores, podemos decir que sin duda esos nidos se han salvado por los pelos. Desgraciadamente las parejas que hicieron sus nidos en los tubos mas bajos no corrieron la misma suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias