martes, 19 de octubre de 2010

Un martín pescador en la playa


El martín pescador (Alcedo atthis) es una especie que normalmente asociamos a los ríos y arroyos. En ellos se alimenta de pequeños peces y en sus taludes construye sus nidos. En Asturies esta especie es muy escasa como reproductora y probablemente no críen mas de 30 parejas en toda la provincia.

A la población residente se le unen todos los inviernos individuos procedentes del centro y el norte de Europa. Muchos de estos martines se pueden ver durante estos meses en rías, embalses y también en parques urbanos, como en el Parque de Isabel la Católica, en Xixón. Pero no sólo se pueden encontrar en masas de agua dulce sino que también frecuentan las playas, donde acuden a pescar pequeños peces, sobre todo en los charcos que deja la marea.

8 comentarios:

  1. En el Rinconín de Gijón da gusto verlos en invierno cruzando la playa

    ResponderEliminar
  2. Un pajarillo precioso el Martín Pescador, y impresionante tu blog, enorabuena.

    Te seguiremos a partir de ahora.

    http://www.rinconesnaturalessuroestesalmantino.blogspot.com/

    un saludo.

    ResponderEliminar
  3. David, aquí los he visto en el Puerto encima de las balizas de los barcos deportivos, pescando. Lo curioso es que era en días de lluvias fuertes y
    pensé que los ríos bajarían turbios de ahí que bajaran al mar, al agua salada.Saludos

    ResponderEliminar
  4. Aupa: Ayer y hoy 20/10/10 un martín pescando en la dársena del puerto pesquero, antes criaban en un rio pequeño pero esa familia perecio con el desarrollo urbano de Castro. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Sin duda, uno de mis aves favoritas y vaya donde vaya siempre los intento localizar.
    Bonita entrada.
    Chema Iniesta

    ResponderEliminar
  6. Hemos visto uno en los acantilados cercanos a Tapia de Casariego en agosto de 2020

    ResponderEliminar
  7. Algeciras, antigua playa de los ladrillos (casco urbano) pescando y sacudiendo su presa contra las piedras, creía que eran de ríos. Comentado a un amigo me dice que los ve desde hace años donde el pesca con caña .
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en invierno no es raro que estén en las zonas costeras y en los puertos.
      un saludo

      Eliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias