miércoles, 26 de octubre de 2011

Cuando hace viento sur, en Asturies no llueve. Por mucho que digan los del tiempo

Hay una cosa que siempre me ha llamado la atención cuando veo la previsión meteorológica y me fijo en las nubes grises con las gotitas y al lado una flechita apuntando hacia el sur. Me da la impresión de que los meteorólogos aun no se han enterado de que en Asturies, cuando hace viento sur, no llueve.

Dirección y fuerza del viento a mediodía de hoy

Estos últimos días ha estado soplando viento sur, con algunas rachas fuertes y apenas han caído cuatro gotas. A pesar de esto, en la previsión meteorológica dieron fuertes precipitaciones todos los días. Curiosamente, por la noche, al hacer la revisión de los acontecimientos del día hablaron de fuertes lluvias en Galicia, en Euskadi y en Cataluña, pero no en Asturies y apenas en Cantabria. ¿Por qué? Sólo hay que mirar las fotos del radar que publican en la propia página de la AEMET para hacerse una idea.

Aquí os cuelgo las de las últimas horas:






En las fotos del radar, tomadas a lo largo de todo el día de hoy, se ve que las precipitaciones han caído al sur y al oeste de Asturies, casi coincidiendo con el límite de la provincia. Esto es debido a que los vientos del sur empujan las nubes que quedan retenidas por la Cordillera Cantábrica y los Picos de Europa y es ahí, al sur de estas dos barreras orográficas, donde las nubes descargan.

Por el contrario, al sur de Galicia las nubes no encuentran ninguna barrera y las precipitaciones tienen lugar cuando el viento sopla del sur, de hecho en la costa de Pontevedra los frentes suelen entrar con vientos de ésta componente. Por el contrario, cuando los vientos son de componente norte u oeste, las cadenas montañosas retienen las nubes en el norte de las mismas y entonces llueve en Asturies.

Previsión de viento mañana al mediodía

Para mañana la previsión indica que el viento rolará a componente oeste, o sea, que casi con total seguridad mañana lloverá, y además fuerte. Aquí está la foto actualizada del jueves 27 de octubre, un par de horas después de que rolara el viento al oeste:

Parece que cuando cambia el viento a componente W, llueve

Desde este blog hago una recomendación a los señores del tiempo: después de ver sus mapas de nubes, llamen por teléfono a alguien de Asturies que tenga tiempo libre (me han dicho que el señor Areces se ha quedado sin trabajo hace 100 días). Díganle que salga a la terraza, que se humedezca la yema del dedo índice con un poco de saliva y que de unas vueltas sobre sí mismo. Si nota que se le enfría cuando la yema del dedo apunta al oeste, entonces digan que va a llover. Si por el contrario le ocurre cuando apunta al sur, entonces no lloverá.

5 comentarios:

  1. Y en Cantábria tampoco, aunque el sur nos tiene un poco trastornados.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Efecto Foehn, que se llama. No es tan difícil...

    ResponderEliminar
  3. Aqui nunca aciertan,si dan lluvia sale el sol, y si dan sol está nublado. Estos meterologos...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola David. Muy buena entrada. Es cierto que el efecto Foëhn está muy infravalorado en Asturias y Cantabria; se suele generalizar la cornisa cantábrica en los medios de comunicación. Hace tiempo que no les hago mucho caso, además la información del tiempo cada vez es más escueta y de peor calidad, quizás TVE sigue manteniendo el nivel.

    El suroccidente asturiano es la zona más propensa a lluvias en estas situaciones, al ser la que menos efecto barrera tiene, aunque muchas veces ni siquiera allí llueve.

    Muy ilustrativas las imágenes del radar.

    Un saludo.

    Jorge Valella.

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias