viernes, 26 de octubre de 2012

Las otras setas de los pinares

Cuando hablamos de setas y pinares, normalmente nos vienen a la cabeza los níscalos (Lactarius deliciosus), unas de las setas más apreciadas por su valor culinario. Pero además de níscalos, en el suelo de los pinares se pueden encontrar otras muchas especies de setas, que aunque no sean apreciadas por su sabor, cumplen un importante papel en el ecosistema como descomponedoras de la materia orgánica. El pasado fin de semana, en un paseo por un pinar costero en el concejo de Cuideiru, me encontré con algunas de ellas.


Una de las más abundantes entre las que me vi era la Mycena seynii, que suele recibir el nombre de seta de las piñas por razones bastante obvias.


Se trata de una seta de tamaño pequeño o mediano que crece entre las brácteas de las piñas, una vez que estas están en el suelo y se abren. El sombrero, aunque es acampanado al principio, se va aplanando a medida que crece, aunque nunca llega a ser completamente plano. La cutícula es de color pardo grisaceo, aunque a veces puede presentar tonos rojizos.


Otra especie frecuente en los pinares y que pertenece al mismo género que la anterior es la Mycena capillaripes, una seta de pequeño tamaño que suele presentarse en grupos, en ocasiones muy numerosos. Esta especie fructifica sobre las acículas de las coníferas, en este caso sobre las de Pinus pinaster.

Aparte de estas dos especies, que prácticamente aparecían por todos lados, me encontré con dos setas solitarias que crecían también entre las acículas de los pinos.


La primera era una seta pequeña de color anaranjado, que por su aspecto me pareció un falso rebozuelo (Hygrophoropsis auracanta). Curiosamente el año pasado me había encontrado en este mismo sitio con una corra de rebozuelos "auténticos" (Cantharelus cibarius), y tenía esperanzas de encontrarlos en esta visita, pero no había ni rastro, probablemente porque alguien se me habría adelantado.


La otra especie que me encontré, también una seta solitaria, era la que tenéis aquí arriba, que me parece que pertenece al género Russula, aunque no estoy seguro.

Yo no soy ningún experto en setas y salvo unas pocas especies fáciles, no me arriesgo a coger ninguna para llevármela a la mesa, así que la mayoría de las veces me limito a fotografiarlas. No sería raro que hubiera metido la pata con la identificación, así que si alguno de vosotros me echa una mano se lo agradecería.

NOTA: como siempre, haced click en las fotos para verlas a mayor tamaño.

5 comentarios:

  1. Excelente entrada David, fotográficamente me quedo con la tercera por su armonia.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. La última foto seguro que es una Rúsula, para saber la especie, no me atrevo sólo con ver la foto.
    Viendo tu interés por la micología, ahora si que tengo claro que tienes que venirte a las jornadas talaveranas (acabo de ponerte el correo).

    Saludos,
    Miguel Ángel de la Cruz

    ResponderEliminar
  3. muy buena está página :) sabéis de la aplicación boletus app ?para buscar setas. Se llama Boletus el buscador de setas, está muy bien también como complemento.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena está página :)

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias