lunes, 19 de agosto de 2013

Las garduñas de mi vecino


Hace un año, mientras hacía fotos de noche en Nuveana, oí el ruido de unos pasos a mi espalda sobre el cemento de la pista que lleva a la playa. Al darme la vuelta pude ver a una garduña (Martes foina) que caminaba confiadamente y que se paró a un par de metros de mi y se me quedó mirando.

Hacía mucho tiempo que no veía una viva, aunque por desgracia pude ver varias atropelladas en la carretera. En Asturies, suelen verse Martas (Martes martes) con más frecuencia, aunque en las zonas costeras, suelen ser más abundantes las garduñas. Ambas pertenecen, junto a los turones, las comadrejas y los armiños, a la familia de los mustélidos, y al igual que ellos suelen tener hábitos nocturnos, saliendo a cazar al ponerse el sol, aunque de vez en cuando también se las puede ver a plena luz del día.

A principios de julio de este año, un amigo de Nuveana me dijo que había visto un par de bichos cerca de la caseta de su perro, y que por la descripción que me dio tenían toda la pinta de ser garduñas. Hace un par de semanas, puse la cámara con sensor de movimiento cerca de la caseta para ver si conseguíamos desvelar el misterio y cuando eran cerca de las 5 de la mañana la cámara registro al nuevo inquilino y pudimos comprobar el motivo de su visita, como podéis ver el siguiente vídeo.



Afortunadamente para la garduña, a mi amigo no le molestan sus visitas ni la ración de pienso que se come diariamente, porque como él dice, desde que tiene estos nuevos inquilinos no ha vuelto a ver rastros de ratas ni ratones.

5 comentarios:

  1. Amigo, vaya partido que le estamos dando tú y yo este verano a las cámaritas... jejeje. Esto es un vicio!!
    Vaya bien que sale la garduña, nuestro amigo Héctor me había recomendado precisamente esta cámara, y desde luego da una calidad muy buena.

    Que bonitos son estos bichos, pero que complicado es verlos en vivo y en directo.

    un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Qué guapa la bicha, y qué lista!

    Buen trabajo!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Si que es hermosa. Una pena lo que comentas, yo nunca he visto una viva, siempre en la carretera... y son animales que impresionan.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Puffff que guapa historia.
    Tengo un vídeo grabado muy interesante de la competencia entre Garduña y Gineta, especial.

    Por otro lado, esta visitante tan aficionada de habitáculos humanos, es la que entra en los gallineros y no los tontorrones de los Zorros (no tan listos como ellos se creen)que se dejan ver en sus merodeos diurnos alrededor de los cortijos y por lo tanto culpados de todo lo que acontezca.
    No se si recuerdas que conseguí fotografiar una dentro de mi jardín en Almuñecar ya amaneciendo. La tenía más que descubierta por las "evidencias" que dejaba, la primera que había cazado y semidevorado un gato pequeño en el interior de la sala técnica de la casa por lo que no podía ser otro predador el que entrara allí por un agujero de 25 cm (de ventilación de la caldera,etc).
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús, ya vi tus videos de la garduña y la gineta. Una pasada. La verdad es que estas cámaras dan mucho juego, hoy mismo la recogí después de dos días en el monte y conseguí pillar a un tejón, a ver si encuentro la tejonera para grabarlo mejor porque solo lo pillé 5 segundos mientras salía del bosque.
      un abrazo

      Eliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias