lunes, 18 de mayo de 2009

Asturies, paraíso eucaliptal


Al igual que en Matrix te proponemos que escojas entre dos pastillas de colores. Si eliges la pastilla azul, Asturies será lo que se te presenta en la mayoría de blogs (incluido este) y páginas webs, sobre todo las promocionadas por las consejerías de Medio Ambiente y Turismo: un paraíso natural con frondosos bosques de hayas y robles, con limpios ríos de aguas cristalinas llenos de truchas y salmones, con escarpados montes donde abunda la fauna salvaje, donde osos y urogallos habitan tranquilamente sin que nadie los moleste. Si escoges la pastilla roja verás la realidad, que es esta:


La triste realidad es que los bosques de hayas y robles se encuentran cada vez más amenazados y recluidos a zonas cada vez más elevadas. La realidad del "Paraíso Natural" es que de las 300.000 hectáreas de superficie arbolada que hay en Asturies, más de la cuarta parte está dedicada a plantaciones de Eucaliptos (Eucaliptus globulus), y que la franja costera es un monocultivo de esta especie. En la mayoría de los concejos costeros de esta franja ya no existe ni rastro de los antiguamente abundantes bosques autóctonos, sólo se encuentran algunos árboles dispersos y algunos prados y arbustos devorados por las plantaciones de Eucaliptos.



La imagen que tendrá alguien que llegue en avión a Asturies no puede ser más lamentable. Mientras en el aeropuerto se verá desbordado por enormes paneles con paisajes idílicos y fauna salvaje, nada más que salga del mismo se tragará de golpe la pastilla roja y comprobará por sí mismo la mentira de todo lo que le han contado y exigirá, con todo el derecho del mundo, que le devuelvan su dinero. En el trayecto que lleva desde el aeropuerto de Santiago del Monte hasta Uvieo, Avilés o Xixón sólo verá eucaliptos y más eucaliptos, fábricas, embalses y mucho cemento.

Mientras tanto, el gobierno del Principado de Asturias ya se ha gastado más de seis millones de euros en una campaña publicitaria para que veamos Asturies por los ojos de Yogui y Bubu, que cansados del ajetreo de Yellowstone se vienen a pasar las vacaciones aquí, no sin antes avisar al guardabosques de sus intenciones. Esto si que es una pastilla azul, y no las de Morfeo.





El anuncio gustó tanto entre las altas esferas políticas de la región que han decidido prorrogarles el contrato para que este año sigamos viéndolos tomar sidra en los chigres y jugar a las palas en las playas de Llanes. La propia directora de turismo, preocupada por el excesivo protagonismo de los osos del circo de Proaza, ya nos ha confirmado que seguirán confiando en Yogui y Bubu para que promocionen Asturies, y traer visitantes de México, Brasil y Argentina, ya que según ella "estos países están moviendo turismo de alta gama, con alto poder adquisitivo, que evidentemente es lo que nos interesa".

Pues esta es la realidad de Asturies, al gobierno no le importa que la empresa ENCE tenga previsto aumentar su planta papelera en Navia e incrementar su producción desde las 300.000 Tm actuales hasta 500.000 en pocos años. Para ello piensan duplicar la extensión de superficie de eucaliptal en la región a costa de prados y bosque autóctono. Al gobierno regional tampoco le importa que se extingan los urogallos, ni los cormoranes moñudos, ni los salmones, ni que el furtivismo haya surgido con más fuerza que nunca, sembrando los bosques de lazos y veneno, y los ríos de lejía. En estos casos, en vez de luchar contra ello prefieren que no se sepa, y que no se divulguen estas noticias porque dan mala imagen, y eso no encaja con el mensaje del amigo Yogui.

Los responsables de Medio Ambiente de Asturies sólo se preocupan de problemas de mayor calado, como por ejemplo las relaciones sexuales entre una anciana osa enjaulada y un oso cautivo del que no se sabe su origen, y cuya descendencia vivirá para siempre en un cercado para seguir manteniendo el negocio del Paraíso Natural a base de pastillas azules. La conservación de la Naturaleza, la de verdad y no la de cartón piedra, no es una prioridad para ellos.



Mientras tanto, siempre podremos seguir viviendo en un mundo virtual, al menos ya tenemos a Yogui como padrino.

6 comentarios:

  1. Chapeau, hermanu. Gran entrada. Por añadir algo, nun mencionasti otra de les coses que se ven a embute al tomar tierra nel aeropuertu d'Anzu: carreteres. Hailes por docenes y centenes, per toes partes. A mi ye de lo que más m'impresiona. Igual ye que yá toi fechu a los ocalitos.
    En fin, como mantra terapéuticu propongo facer l'esfuerzu de xuntar dos palabres que yá casi nun sabíamos que podíen dir xuntes: buen + gobiernu. Buen gobiernu... oooooommmmmm... Quién lu pillara, joder. Y pensar que vamos morrer sin conocer unu decente...

    ResponderEliminar
  2. A mi pásame como a ti con los ocalitos. Toy tan fartucu de carreteres, autovies, víes rápidas, pistes pol monte, superpuertos y demás, que ya saturé la neurona.
    En cuanto a lo de Gobiernu asturianu, a mi recuerdame a la frase de Groucho Marx cuando decía que "Inteligencia Militar son dos términos contradictorios". Pues al menos en Asturies, Buen Gobiernu ye igual de contradictoriu.
    un abrazu

    ResponderEliminar
  3. Qué triste es leerte a veces, porque lo malo es que siempre tienes razón.

    ResponderEliminar
  4. Primu, mira que fai años de aquelles famoses pintaes: "Eucalitos non, Cadavieco dimisión". Ni lo uno ni lo otro y como bien dices, cada vez más eucalitos pero sin koalas... Y del apareamientu de Furacu con Tola sabe dios que saldrán ¿Yoguis y Bubus?
    Un abrazo y a seguir denunciando. Ye lo que nos queda, porque sí tamos quemaos, pero con los eucalitos nun hai quién puea...

    ResponderEliminar
  5. No se podría haber dicho mejor, has dado en el clavo. Lo malo es que a muchos se nos atragantan las pastillas que nos quieren meter por el gaznate...
    Asturalia con Yogui, menuda combinación tan acertada para nadie.
    Realmente me ha encantado este post

    ResponderEliminar
  6. Hola David, lo malo es que si giras la vista hacia el Oeste la cosa va igual de mal, aunque las fotos publicitarias sean las mismas, quizas lo unico que cambia por aqui es lo del pino "del pais"..

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias