lunes, 13 de junio de 2016

Interacciones entre carnívoros: ¿depredación de garduña por zorro?

Como ya os había comentado hace unas semanas en el blog, esta primavera encontré una madriguera ocupada en una zona que suelo visitar a menudo. Cuando la vi por primera vez no estaba seguro de si se trataría de la madriguera de un zorro o de un tejón, ya que ambas especies están presentes en la zona y por el aspecto de las distintas entradas de la madriguera no se podría descartar ninguna de las dos. Por otra parte, la ausencia de huellas identificables y excrementos no daba ninguna pista sobre el propietario.




Para desvelar el misterio coloqué una cámara de fototrampeo y cuando al recogerla vi las primeras imágenes, el resultado no dejaba lugar a dudas. La madriguera estaba ocupada por una familia de zorros formada por 5 cachorros que eran visitados al menos por dos adultos distintos, la hembra y un ejemplar más grande y oscuro que seguramente sería el padre.

Después de descargar las imágenes y poner unas baterías nuevas, volví a colocar la cámara para conocer con más detalle como transcurría la vida de esta familia y ayer, después de 15 días, volví para recogerla y las primeras imágenes que registró la cámara mostraban un hecho conocido pero pocas veces registrado.


En el vídeo se puede ver como la zorra y uno de sus cachorros rebuscan nerviosos en la entrada de la madriguera hasta que en un momento, la hembra parece lanzarse sobre algo y aparece con una garduña (Martes foina) en la boca, que deja a un metro de la entrada. El cachorro acude después interesado por ella y la olisquea. En el siguiente vídeo, grabado 30 segundos después, solo aparece la hembra y no hay rastro del cachorro ni de la garduña, por lo que seguramente la habría cogido y se la habría llevado.

Aunque en un principio pensé que se trataría de un ataque a una garduña que habría entrado antes a la madriguera, tal como me comentaron mis amigos Gonzalo Gil y Héctor Ruiz Villar, es muy posible que la garduña ya estuviera muerta cuando la zorra la sacó de la madriguera. No se aprecian síntomas de rigor y aparece muy flácida, así que no se podría descartar que la hubieran cazado antes o la hubieran encontrado muerta y posteriormente la hubieran llevado hasta allí.

Las interacciones entre depredadores que comparten un mismo nicho trófico son comunes en la naturaleza. En la Península ibérica se han estudiado las relaciones de competencia interespecífica en la comunidad de mesocarnívoros formada por los zorros, los tejones y las gardulas (Barrull el al, 2014) y se ha comprobado que las tres especies comparten los recursos tróficos disponibles aunque se produce un consumo diferencia estacional de los distintos recursos, de forma que no se suelen solapar en el tiempo.


En la relación entre estas tres especies, el zorro suele eludir la presencia de los tejones ya que cuando ambas especies coinciden el tejón lleva las de ganar (Macdonald et al., 2004), por lo que si un zorro detecta la presencia de un tejón que lleva su misma dirección suele frenar la marcha. En el caso de la garduña, se han registrado varios casos de depredación tanto de zorros como de tejones sobre las garduñas (Reig, 2007) y otros pequeños mustélidos , por lo que según Barrull & Mate (2015), las garduñas evitan el contacto con ellos cuando detectan un rasgo oloroso de alguna de las dos especies, por eso resulta muy extraño que en este caso, la garduña no sólo no hubiera evitado a los zorros sino que incluso se hubiera llegado a meter "en la boca del zorro" al entrar en su madriguera, por lo que es más probable que hubiera sido cazada antes o encontrada muerta e introducida en la madriguera, por los adultos o por los cachorros.

Garduña marcando el territorio

En la zona en la que los zorros han instalado su madriguera ya había detectado la presencia de garduña en varias ocasiones, así como de martas y tejones. Hace unos años, a menos de 50 metros de donde ahora está la madriguera de los zorros pude grabar a una garduña mientras marcaba su territorio.

NOTA: para ver los vídeos a pantalla completa, hacer clic en las cuatro flechitas de la barra de abajo

Referencias

- Barrull J, Mate I, Ruiz-Olmo J, Casanovas JG, Gosálbez J & Salicrú M (2014) Factors and mechanisms that explain coexistence in a Mediterranean carnivore assemblage: an integrated study based on camera trapping. Mammalian Biology 79: 123-131.
- Barrul J & Mate I (2015) El Zorro. Monografías Zoológicas-Serie Ibérica, Vol. 3. Tundra Ediciones. Castellón.
- MacDonald DW, Bluesching CD, Stopka P, Henderson J, Ellwood SA & Baker SE (2004) Encounters between two sympatric carnivores: Red foxes (Vulpes vulpes) and European badgers (Meles meles). Journal of Zoology 263: 385-392.
- Reig, S. (2007). Martes foina Erxleben, 1777. Pp. 305 – 307. En: Palomo, L. J., Gisbert, J., Blanco, J. C. (Eds.). Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España. Dirección General de Biodiversidad-SECEM-SECEMU, Madrid.

1 comentario:

  1. Increíble me ha impresionado.Me he acordado del lince ibérico y sabéis si la garduña o el Tejón
    podrían ser parte de su cadena alimenticia, como el conejo?

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias