martes, 31 de marzo de 2009

Sajambre

La semana pasada me acerqué a la zona de Sajambre, uno de los lugares más bonitos de los Picos de Europa. A pesar de que la nieve ya se había quitado de la mayoría de las zonas bajas, e incluso en zonas altas del macizo occidental de Picos, en los bosques de Sajambre aun quedaban bastantes neveros y la pista que sube desde Soto hasta la majada de Vegabaño estaba cortada por varios neveros.

Los robles y hayas aun no tenían hojas y solo se veían grupos de pinzones y páridos volando entre los árboles desnudos. Esta es una de las mejores zonas para ver especies singulares como el Pito negro (Dryocopus martius) y el escaso Pico mediano (Dendrocopus medius), una especie que se encuentra en declive debido sobre todo a la destrucción y fragmentación de su hábitat.

La majada de Vegabaño, a una altitud de 1432 metros, se encontraba completamente cubierta de nieve, y solo aparecían unas pequeñas manchas despejadas alrededor de los pequeños arroyos que transcurren por la misma.


La nieve caida durante este fin de semana habrá cubierto aun más la superficie de la campera, y las heladas nocturnas harán que aun permanezca durante varias semanas si es que no suben las temperaturas y empieza a llover en las zonas altas.

Parece que aunque la primavera ya ha comenzado oficialmente hay algunas zonas de los Picos de Europa en las que el invierno aun se resiste a abandonarnos.

2 comentarios:

  1. Lo conozco muy bien. Hace muchos años que me dejé caer por Oseja, cuando aún no estaba de moda el turismo rural y había mucha menos gente que ahora. Buscaba una zona tranquila de los Picos y allí la hallé. Volví cada año, aunque ya hace dos o tres que no voy.

    Un paisaje espectacular: la carretera (y el camino) que va a Soto desde Oseja, el Desfiladero de los Beyos con sendas que suben al mismo cielo que no tiene nada que envidiar al Cares y cualquier sendero que sale de los pueblos es bonito. También he subido a Vegabaño varias veces, a los Collados de Soto desde Oseja andando...bueno yo qué sé. Es preciosa la zona. Y muy buena gente por allí.

    Hale, ya me ha entrado la nostalgia :-(

    ResponderEliminar
  2. Es un sitio que merece la pena visitar en cualquier época, tanto en invierno como en primavera o verano. Como dices tanto el paisaje desde Oseja como el camino hasta alli por elo desfiladero de los Beyos es una pasada.
    un saludo

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias